Lorenzo Soriano Rodríguez. Marbella/Tenerife
Lorenzo M Soriano es Economista por la Universidad Complutense de Madrid, además de especialista en Empresas y Actividades Turísticas (Universidad de les Illes Balears), y Periodista por AIPET. Natural de Las Palmas de Gran Canaria y con actividad empresarial en varios países, actualmente reside entre Marbella y Tenerife. Es Asesor Personal del Consejero Delegado y Miembro del Consejo de Administración de Panorama, así como Controller Económico-Financiero y de Optimización de Recursos Humanos. Presidente del Club Liberal 1812 de Tenerife,
Es un autor activo en numerosas publicaciones, un historiador aficionado y un viajero incansable, y tiene gran experiencia en las relaciones humanas y en actividades económicas y sociales de todo tipo.
TARDES DE DOMINGO. BPB Tema: Economía, Opinión
FOCUS FROM ASIA 2022
Lorenso Soriano, 2022
En mi habitual ruta por las Ferias asiáticas, me encuentro en Thailandia.
El comentario esta vez, está concentrado en la APEC 2022, que se ha celebrado estos días en Bangkok. Paralizando media ciudad y con la otra media tomada por la policía y los manifestantes en protesta, se ha celebrado la cumbre de la Cooperación Asia-Pacífico.
Contando con el apoyo de China, se trata de una unión de países sin barreras para el intercambio de bienes y servicios. Países como Canadá, USA, China y Australia, también son miembros activos. Hoy son ya 21 los miembros adheridos.
Tan dispares países, hacen que el equilibrio entre ellos sea frágil. A saber, Filipinas, exporta mano de obra cualificada, más que nada por ser angloparlante, por lo que en los cruceros, turismo, hostelería, y en todo lo que se precise el idioma, se está comiendo el mercado tradicional de empleo.
Eso provoca muchos problemas y conflictos entre los miembros, de ahí las protestas de los que quieren que el país se cierre a los miembros que puedan verse en posición de desventaja. Thailandia es un país muy endogámico. Su cultura, su lengua, su comida y su clima, hacen que ellos prefieran lo suyo antes que lo de otros, y se muestran reacios y refractarios a asumir ciertas “obligaciones” por parte de los poderosos del grupo. Si observan la inmigración, normalmente hay comunidades de los países emisores de emigrantes, en casi todos los lugares, pero tailandeses, hay muy pocos que aguanten fuera de su país, y no se ven comunidades en ningún otro sitio.
