Agustín Santana Correa. Gran Canaria
TARDES DE DOMINGO. BPB Tema: La Hora Ricardo
LA HORA RICARDO
Agustín Santana Correa, 08.12.2024
En el Sur de Gran Canaria, en el Campo Internacional de Maspalomas, muy cerca del Parque Natural de las Dunas, la Charca y la Playa de Maspalomas, hay un pequeño rincón con mucho jardín y algunos bungalows.
El sol acompaña siempre, y la temperatura invita a tomar una cerveza, bien sea en la tarde de un domingo o cuando sus rayos comienzan a animar a acudir a las terrazas o a la piscina.
Hace un par de años charlábamos en la terraza y el sol calentaba a toda máquina. Probablemente todos estábamos deseando poner en la mesa algunas cervezas, pero parecía pronto. Uno preguntó, con mucho deseo, casi con ansia, si era la hora ya de la cerveza, a lo que Ricardo contestó, “claro, son las doce y media”.
Y dicho y hecho aparecieron las cervezas bien frías en la mesa, ofreciendo a la vista sus sabores y sus aromas, aportando, en los primeros tragos, la hidratación perdida por los sudores y recuperando las ganas de seguir hablando, escuchando, aprendiendo o riendo, que es la mejor forma de hacer tertulia.
Las doce y media
Y se popularizó. En ese rincón de Maspalomas la hora de la cerveza la esperamos todos, y cuando va llegando las doce de mediodía y estamos juntos, ya pasada la hora del café, alguno pregunta, un día y otro, otra vez con ansia, ¿es la hora Ricardo?
Y cuando se va acercando la hora, los más técnicos y puros en las formalidades, suelen decir “falta poco, solo cinco minutos. No se me apuren”.
Y la hora Ricardo llega permitiendo que aparezcan las cervezas. Y Juan de la Cruz, un día, se soltó la melena y cantó:
“Y a la hora «Ricardo Lagares»,
Cerveza a raudales y a mares…!
Hasta acabar entre cantares,
de isas, pasodobles y soleares.”
La vida continuaba y el sol seguía calentando, los amigos y la familia se seguían reuniendo, y el escritor, que no puede dejar de juntar palabras con algún tema que une el ansia de la escritura con el de la cerveza bien fría, vuelve a coger la pluma para decir…………………..
¡Cómo pasa la vida…! Miro el reloj, las agujas marcan las siete y diez de la mañana. Y me digo para mis adentros: «¡Joder…! Tan solo quedan cinco horas y veinte minutos para que, con el sonido de la campana, que marca la media de una hora, en el tránsito entre las doce del mediodía y la una de la tarde, llegue la hora Ricardo.
Y ya sabemos que:
«A las doce y treinta de la mañana,
llega la hora «Ricardo Lagares»,
es la hora de tomar cerveza, pues,
a raudales, a ríos y a mares.
Y que el Señor, Nuestro Dios,
siempre Todopoderoso, nos ampare…»
Es un placer compartir con todos ustedes la creatividad de Ricardo, con esa hora marcada en el ansia, las doce y media, y con el juntapalabras de Juan de la Cruz con el que tanto disfrutamos, antes, durante y después de esa hora.
Hagánnos caso, usen la hora Ricardo, siendo puristas o saltándose la norma: Lo importante es disfrutar de la cerveza bajo el sol de Maspalomas.
A las doce y media.
EXCLUSIVA DE ULTIMA HORA: Estamos en conversaciones avanzadas para fabricar la cerveza RL1230. Atentos a la próxima Tarde de Domingo el 19.01.2025. Les seguiremos informando.