Noticias desde Guatemala: «En el modernismo POR LA PAZ, (Política y Social) SALUD»

En el modernismo POR LA PAZ, (Política y Social) SALUD…: Explica la existencia del bien y del mal. La narrativa costumbrista, auge en el siglo XIX, es un género literario que retrata minuciosamente las costumbres, usos, tipos sociales, paisajes y tradiciones de una región o país. Mezcla realidad e idealización, recurriendo al humor y la sátira para describir la cotidianidad, con frecuencia en tono nostálgico o didáctico.

La palma no es soberbia. Gracia, de Dios, regalo,

sin orgullo lo mejor, sobreabundante bien

todo esfuerzo es virtud, eso es lo que yo exhalo

no falta el joven sol, cubriendo el terraplén.

.

Los personajes

El Abuelo: que presume ser un jardinero monástico, mirador de la luna y sabio consejero. Siempre necio, contador de historias, principia un tema y no para. Hoy, en plena ápoca helada , no de ja hablar del frío y nos dice que, QUE EL FRÍO MATA. El caminito es el secreto más profundo que nadie conoce… Estas no son flores. Ocurren en el Ártico y la Antártida: Se producen cuando el vapor de agua escapa por fisuras en el hielo marino y se cristaliza al contacto con el aire frío, o cuando el agua en el tallo de una planta se congela y rompe la estructura, formando cintas de hielo, un proceso conocido como nucleación.

LA ABUELA: Mujer mesurada, de costumbres que han madurado junto con la naturaleza, más feliz de lo habitual, deambula entre la multitud de flores, saludándolas por su nombre cual, si fuese su “ángel guardián” y que la mantienen activa.

LOLITA, LA NIETA: una jovencita, que, con los primeros rayos de sol, sale a tomar el viento tibio y naturalmente descuidada, dada el aislamiento de su terruño. y por razones diversas, aunque no siempre, no le ha sido concedido el título ni siquiera el de una villa. Pero muy visitada debido a la afición del a vuelo por las flores. que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares y es de menor rango. Bien abuelo, (le dice con cierta cautela) pero no me venga a contar mentiras y que cobijan gracias al apoyo angelical de la PALMA.

Floriografía Angelica Alvarez

 

 

Daniela Moralez/ Eunice Cartagena/ Hilda Calel/ Marlene Muñoz- Ninet Dávila/ Noemí/ Paola LOPEZ/ Rosemarie Selle/ Steve Valle En este juego de mensajes ocultos tenían un papel muy importante los floristas de la época, ya que ejercían de criptologías al elaborar originales y sofisticados ramos de flores que tenían como objetivo comunicar algún tipo de sentimiento. No solo importaba que los ramos fueran bonitos ya que las elaboraciones eran meticulosamente confeccionadas para que pudieran transmitir todo tipo de felicitaciones como una muestra de mensajes de agradecimiento. etc.

==Abuelo: Mirá, Lolita, regresá a casa y tápate, que te va a dar el teteleque. HASTA LAS ROSAS MATAN SI SON DE HIELO. Yo sembré un árbol y cuando creció quería ser un doctor. Y bajo su sombra deseaba miles de flores. pero hablando con Dios,
Este me dijo… Sigue mi caminito. Virtudes Teologales: Infundidas por Dios: y por ello le puso, al Árbol un nombre (Antonio José) humano que contiene…

==Lolita: Ay abuelo, qué está requeterico el calorcito, déjeme , que no pasa ni naranjas. ADEMÁS YA VINE, LA ABUELA Y LE TRAE SU DESAYUNO , CAFECITO Y TAMALITOS CAFECITO Y TAMALITOS BLANCOS.
NO CREO QUE UNA ROSA PUEDA MATAR.
==ABUELA: No es mentira se refiere a acontecimiento pasado Pero Diosito lo tiene como presente y al futuro» y tu abue aunque exagera, puede abordar sucesos acontecidos, MIRANDO FLORES, que hasta nombre humano le puso a la Palma…

Deja un comentario