Muere FERNANDO MOTAS, el Jesuita que más cambió la Compañía de Jesús en Canarias. Por Esteban Velázquez.

El religioso, que acaba de fallecer, cambió para bien, el modo de presencia comunitaria, pastoral y social de la Compañía de Jesús en Canarias

LA PROVINCIA

Esteban Velázquez Guerra , 19 JUL 2024 

De nuestro inolvidable y queridísimo Fernando Motas que acaba de fallecer se podría hablar o escribir mucho sobre aspectos diversos y muy positivos de su rica personalidad. Por ejemplo, de su humanismo y simpatía desbordante. Pero me limitaré, en este corto escrito, a su aportación a una nueva presencia y compromiso espiritual y social de los jesuitas en Canarias.

En 1976 empezamos cuatro jesuitas una presencia comunitaria y pastoral en la Isleta. Luis Espina, director entonces de Radio Ecca; Jaime LLinares, psicólogo que creó el COPI (Centro de Orientación Polivalente Isleta); Fernando Motas, “Tatalo” para los amigos, (Capellán de Apostolado del Mar y miembro del Sindicato de Trabajadores del Mar, párroco, profesor en el Centro de Estudios Teológicos y en la Casa del Marino, Director de Las Palmas Acoge y mil cosas más a lo largo de los 24 años que siguió viviendo en esa comunidad hasta que lo destinaron a Granada en el año 2000); y yo que estuve de párroco de Las Coloradas y a la vez trabajaba de cura obrero.

Pero el que más tiempo estuvo, con diferencia, en la comunidad de la Isleta fue Tatalo (incluyendo, además de los cuatro “fundadores “, a otros jesuitas que también vivieron en aquella comunidad cómo José Antonio Morillas, Juan Luis Veza, Lucas López, Ángel Martin, Luis Aparicio y Juan Pablo Rodríguez). Tatalo estuvo casi toda la existencia de la comunidad que se extinguió no muchos años después de su marcha a la península.

Hubo, antes y a la vez que la comunidad SJ de la Isleta, otras presencias o trabajos de jesuitas que colaboraron de diversos modos en parroquias o ambientes populares. Quizás el más conocido y con presencia más permanente fue el recordado Christian Briales tantos años de párroco en Vecindario viviendo en el mismo pueblo y creador, junto con un grupo de colaboradores seglares, del Patronato San José Artesano para construcción de viviendas populares. Y, por supuesto, el mítico y carismático Francisco Villen, fundador de Radie Ecca.

Pero había en la comunidad de la Isleta, al menos dos características específicas, en relación con otras presencias o actividades de jesuitas en barrios o ambientes populares en Canarias:

1) Fue una presencia comunitaria permanente, no solo personal o de grupo pasajero. No existió, que yo sepa, ninguna comunidad de jesuitas en Canarias que viviera como tal comunidad, y de forma estable en un tiempo tan largo (más de 26 años), en un barrio popular o pueblo de Canarias. Fue, a mi juicio, un cambio cualitativo en la imagen y, sobre todo, en la realidad, de la presencia pastoral, educativa y social de los jesuitas en Canarias.

2) La presencia tuvo un marcado carácter social en el sentido de lo que podíamos llamar denuncia profética estructural de las injusticias y participación directa en los organismos de lucha social. Tampoco conozco otra `presencia comunitaria jesuítica en Canarias en ese sentido. Aquí y hoy se trata de hablar de Tatalo. Por eso citaré brevemente algunos de los múltiples compromisos de Tatalo en esa lucha social estructural y organizada: a) formó parte del Sindicato de Trabajadores del Mar (STM) junto con otro cura diocesano (José Hernández Francés, que falleció muy joven por un triste accidente…). Él mismo embarcó y trabajo en el mar y sabia de la dureza de ese trabajo. b) Junto con la conocida periodista Herminia Fajardo y con Hilario Estevez, de la Cofradia de pescadores, formó parte de una misión mediadora que viajó a los campamentos de Tinduf en Argelia, en un contexto de apoyo a la causa del Pueblo saharaui , para la liberación de algunos trabajadores del mar canarios secuestrados por el Polisario por faenar en aguas que el Polisario consideraba y considera suyas . c) Fue director de Las Palmas Acoge donde realizó una gran tarea organizativa y animadora

No se dio en Canarias un tipo de presencia y lucha social de jesuitas con esas dos características que he descrito. Que yo sepa nunca. Y Tatalo fue el hilo conductor, el actor más permanente de ese cambio radical y evangélicamente benéfico de la Compañía de Jesús en Canarias.

Deja un comentario