LA PLAYA DE LA LAJA. Magnífico artículo de la revista MI GRAN CANARIA

Este artículo de 2012 es de la revista MI GRAN CANARIA de Humberto Pérez Hidalgo, fallecido en 2020. Fantástico su trabajo. Me lo hicieron llegar y lo publicamos como un recuerdo y homenaje al investigador aruquense y a todas las familias que vivían en la playa de San Cristóbal. Y para Néstor Doreste.

La Laja en 1900 (Da Luz Perestrello, J. Fedac)

La playa, de fina arena gris, recibe su nombre de la cantera situada en su margen de poniente, de la que se sacó gran cantidad de material para multitud de obras en la Ciudad, un gran talud de rocas basálticas con un mínimo de veinte metros de altura.

El acantilado (fotosbermaxo-blogspot)

Las Ordenanzas del Concejo de 1531, cuando regulaban la actividad de los «pedreros canteria y cal», mostraban su preocupación por que la extracción de piedra en el lugar cerrara la vía de comunicación de la Ciudad con Telde y establecieron:

Vista aérea (flyincanarias-com)

«Otrosí que dende la costa de la mar desde San Sebastián hasta los Parrales postreros del camino que va a Telde no se saque piedra ninguna por el daño que se vee por espiriencia que la mar va comiendo la tierra de donde quiera que la piedra se saca so pena de doscientos maravedís a la persona que la sacare por cada carga excebto si alguno que la tuviere cassa en esta comarca que sin hazer su frontera de piedra e cal que pueda tomar la piedra movediza de su frontera».

Acueducto y túnel (Fedac)

Leonardo Torriani la incluye en su mapa de la isla de finales del siglo XVI, con la mención de La Laxa. También una corbeta inglesa corsaria capturó en 1805 un barco pesquero palmero que estaba fondeado en esta Caleta.

Recogiendo el Chinchorro (Fedac)

De más de un kilómetro de largo, con un ancho medio de cuarenta metros, se encuentra en un espacio rústico en el que hasta finales de la década de los noventa del siglo XX había casas a pie de playa. La necesidad de mejorar la entrada a la ciudad ensanchando la autovía para su transformación en autopista obligó a derribarlas.

La playa y la Torre del Viento (eldigitaldecanarias-net)

La única construcción que se mantiene es la llamada Torre del Viento que construyó el compositor canario Néstor Álamo, quien tuvo allí su último hogar. La playa soporta un oleaje moderado y sus corrientes entrañan cierto peligro, a pesar del rompeolas submarino que se construyó décadas atrás.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

Deja un comentario