LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS, ¿respuesta a la Gallera de la Carrera de San Jerónimo? NESTOR DORESTE PADILLA

Néstor Doreste Padilla, un intelectual canario de referencia, un hombre del que he aprendido muchísimo en nuestros contactos en la radio o en nuestras tertulias, contesta a este artículo.

Néstor Doreste, 16.11.2023, 

Querido y admirado amigo Agustín, caballero, nobleza, educación, valentía, sinceridad, compromiso, seriedad, honradez, sensibilidad:

Cómo no puedo dejar mi comentario en la Página Web por un pequeño detalle que yo no sé resolver, te dejo mi opinión aquí deseando que, con tus conocimientos informáticos, puedas trasladarlo de un sitio a otro.

Tu artículo me ha gustado muchísimo. Incluso me ha emocionado. Me ha trasladado muchos años atrás de mi ya largo recorrido vital. Te voy a decir algo que saben unos pocos intimos y que ya no me importa nada que lo sepan más ¿que más da, si hoy es sólo un sentimiento? ¿a quien puedo hacerle daño?

Cuando yo tenía 12 o 13 años ya leía bastante siguiendo instrucciones de mis padres, que me animaban constantemente a hacerlo. Viendo el gravisimo olvido que el régimen franquista sometía cruelmente a Canarias y la hipocresía de sus ministros cuando venían a las islas, que era en muy contadas ocasiones, y que lo primero que decían siempre, con una destacada falsa sonrisa debajo de sus bigotes recortados teñidos de negro como un símbolo del facha: !!!Canarias es España!!! mi animo juvenil se calentaba.

Esto resultaba repetitivo y se deducia fácilmente que era una consigna obligada. Las aduladores isleños se levantaban a aplaudir como locos, algunos llorando, sin saber los muy estúpidos que les estaban tomando el pelo de manera vil y vergonzosa. En fin, estas circunstancias se fueron depositando en mi, siendo un niño, aunque muy observador, hasta que un día descubrí que no sentía nada por esa España que ofendia gravemente a lo que más quería del mundo, que era mi tierra madre. Con ese poderoso sentimiento crecí callado y en silencio.

Con 18 o 20 años contacté con dos compañeros míos del Colegio Viera y Clavijo y quisimos dar un paso al frente intentando publicar un diccionario de la lengua aborigen y el castellano. Para ello nos íbamos al Museo Canario por las tardes a recopilar palabras y su significado, pero todo quedó en nada por el normal desconocimiento nuestro en un tema tan complicado. Además, por esas fechas surgió el Movimiento de Canarias Libre y ya no éramos protagonistas de nada. Yo no me afilie, y nunca, jamás, me he afiliado a ningún partido político, aunque si colaboraba con sus dirigentes en algunas cosas y económicamente cuando pude. Desaparecido este partido hice lo mismo con Frepip Aguañac, de la misma ideología. Y un día desapareció esta actividad, creo que coincidiendo con la llegada de la democracia, pero mi sentimiento a favor de una Canarias Libre siguió intacto, como el primer día. Y estoy muy orgulloso de sentirlo así. Es mío, solo mío, nadie me lo puede arrancar de mi alma independentista.

Yo sé que hoy por hoy ser libre es muy difícil, imposible, diría yo, porque nunca se hizo nada al respecto y el canario,  casi en general, carece de conciencia de pertenencia a su pueblo, la historia escrita es titalmente falsa, como lo son todas las que escriben los vencedores. No se dice nada del holocausto que se vivió. La cruel matanza de aborígenes fue brutal, con las violaciones y los asesinatos de niños, mujeres y ancianos. El aborigen dueño de su tierra hoy se convirtió en esclavo de su nuevo dueño mañana !!!terrible situación!!! De ahí y de otras circunstancias negativas viene la frase muy cierta del «complejo de vasallo» que sufre, inconscientemente, el canario con respecto a España.

Yo sé perfectamente que hoy, además de lo dicho, no se dan las circunstancias para ser libres. Ni políticas, ni económicas, y que, por lo tanto, hay que aguantar el tipo. Pero ¿a quien puede molestarle que se tenga ese sentimiento tan arraigado? ¿porqué al independentista se le mira con desprecio? Yo te digo una cosa. Tengo 84 años y más de la mitad los pasé trabajando. Te aseguro que no hay en el mundo un hombre más honrado que yo. Igual si, pero más, no. Y he currado en dos ambientes muy propicios para ejercer la corrupcion: en la construcción y en la Administración Local. Han intentado comprarme muchas veces, tantas como portazos violentisimos di con la puerta del despacho. Y parte de la estúpida burguesía ignorante y necia me mira de reojo porque soy independentista, no violento, por supuesto, eso nunca. Lo que quiera que se haga, que se haga siempre dentro de lo ordenado, dentro de la Ley. Lo contrario no vale para mi. Te decía que me miran de reojo por ser independentista y no me miran de frente por mi impecable honradez.

Así son las cosas y así te las he contado, como decía un periodista famoso. Desafortunadamente, se trata de una sociedad muy fuerte, querido amigo del alma!!!

Fdo: Nestor Doreste

Agustín Santana, 16.11.2023

Mientras escucho parte de la empática investidura de Pedro Sánchez con los independentistas vascos y catalanes me acuerdo de Don Benito, de Blas Cabrera, de Agustín Millares, de Pedro Lezcano, de César Manrique y me digo que probablemente no hubieran aguantado la demagogia, la babosería y la interesada palabrería política. No me puedo comparar con ninguno de ellos, y por eso seguramente no apagué del todo el espectáculo y lo escuché en parte.

La demagogia de la mayoría de los participantes y las mentiras de muchos de ellos, haciendo un apartheid acordado en contra de dos partidos políticos tan, o más, legítimos, que los que hablaban. Demonizar a Vox y abrazarse con Bildu es de un sectarismo impropio de gente europea y culta.

La baboseria con que Pedro Sánchez se dirige a los independentistas y la altanería y actitud chulesca con la que habla a la derecha española es la de un dictador que le da todo a los que le apoyan y le niega todo a los que no están de acuerdo con él.

Y la palabrería interesada es porque todo el espectáculo parlamentario se ha dedicado al País Vasco y a Cataluña. ¿Qué pasa con Extremadura, con Aragón, con Asturias, con Andalucia, con Baleares, con Canarias.?

La intervención de la representante de Bildu, Sra. Aizpurua, dando lecciones de democracia y de solidaridad ha sido realmente repugnante porque ha pertenecido a un grupo terrorista y ha ayudado a matar a inocentes, con tiros en la cabeza, o con secuestros inhumanos.

Lo representantes catalanes  porque solo luchan por las pelas y por la impunidad, porque quieren imponer las ideas de una minoria en contra de una mayoria que no les quiere, porque abusan de su poder excluyente y xonófobo con los españoles.

La representante Canaria porque apoya a un gobierno a cambio de unas cuantas perras, pero no está de acuerdo con él en nada. Es como pagar un dinero a un extorsionista, a un secuestrador para que libere al rehén.

¿Qué pasa con la razón, con el conocimiento, con el pensamiento, con la ética, con la moral, con los derechos humanos?

¿Se les da miles de millones a los ricos catalanes y no se hace el Ave a Extremadura que la tienen arrinconada? ¿Qué burla es esta?

Pedro Sánchez ha demostrado ser que solo es de Pedro Sánchez, no le interesa ninguna otra cosa que no sea Pedro Sánchez.

Y yo me pregunto, ¿Canarias tiene que aguantar a un personaje siniestro como Pedro Sánchez? Ha admitido, con la voca chica, que a Cataluña se le perdonen los miles de millones de euros que se han gastado y que hemos avalado todos los demás. Ha admitido que el País Vasco y Cataluña decidan si se quieren independizar de España sin cambiar la constitución, y además que se lleven todo el dinero que han acumulado y todo el dinero que deben a España.

Ha permitido que se diga, y ha aceptado, que hay que cargarse la transición, que lo que hicieron Carrillo, Felipe González, Adolfo Suárez para salir de la dictadura no sirve, no vale, lo que vale es lo que ahora quieren hacer ellos.

Pero todo esto lo admite y lo acuerda para que le voten, para que le nombren presidente, ¿Que Pedro Sánchez sea Presidente de España vale los miles de millones de euros que le regala a Cataluña, o los pactos de la amnistia, o los acuerdos con los vascos?

Sería muy largo seguir hablando del espectáculo de unos contra otros y otros contra unos en que la clase política de pasarela española ha convertido.

Me da miedo, mucho miedo hablar de la independencia de Canarias. El mismo miedo que me da seguir bajo las órdenes de esos acuerdos celebrados en el extranjero para sojuzgar a los más débiles de España, para enriquecer a las regiones más ricas y empobrecer a las más débiles.

Para llegar a esto hubiese sido preferible que los ingleses nos hubiesen invadido durante la segunda guerra mundial. Eso antes de que depender de estos vándalos. Quizás estemos a tiempo.

Deja un comentario