Néstor Doreste Padilla, un intelectual canario de referencia, un hombre del que he aprendido muchísimo en nuestros contactos en la radio o en nuestras tertulias, contesta a este artículo.
Néstor Doreste, 16.11.2023,
Querido y admirado amigo Agustín, caballero, nobleza, educación, valentía, sinceridad, compromiso, seriedad, honradez, sensibilidad:
Cómo no puedo dejar mi comentario en la Página Web por un pequeño detalle que yo no sé resolver, te dejo mi opinión aquí deseando que, con tus conocimientos informáticos, puedas trasladarlo de un sitio a otro.
Tu artículo me ha gustado muchísimo. Incluso me ha emocionado. Me ha trasladado muchos años atrás de mi ya largo recorrido vital. Te voy a decir algo que saben unos pocos intimos y que ya no me importa nada que lo sepan más ¿que más da, si hoy es sólo un sentimiento? ¿a quien puedo hacerle daño?
Cuando yo tenía 12 o 13 años ya leía bastante siguiendo instrucciones de mis padres, que me animaban constantemente a hacerlo. Viendo el gravisimo olvido que el régimen franquista sometía cruelmente a Canarias y la hipocresía de sus ministros cuando venían a las islas, que era en muy contadas ocasiones, y que lo primero que decían siempre, con una destacada falsa sonrisa debajo de sus bigotes recortados teñidos de negro como un símbolo del facha: !!!Canarias es España!!! mi animo juvenil se calentaba.
Esto resultaba repetitivo y se deducia fácilmente que era una consigna obligada. Las aduladores isleños se levantaban a aplaudir como locos, algunos llorando, sin saber los muy estúpidos que les estaban tomando el pelo de manera vil y vergonzosa. En fin, estas circunstancias se fueron depositando en mi, siendo un niño, aunque muy observador, hasta que un día descubrí que no sentía nada por esa España que ofendia gravemente a lo que más quería del mundo, que era mi tierra madre. Con ese poderoso sentimiento crecí callado y en silencio.
Con 18 o 20 años contacté con dos compañeros míos del Colegio Viera y Clavijo y quisimos dar un paso al frente intentando publicar un diccionario de la lengua aborigen y el castellano. Para ello nos íbamos al Museo Canario por las tardes a recopilar palabras y su significado, pero todo quedó en nada por el normal desconocimiento nuestro en un tema tan complicado. Además, por esas fechas surgió el Movimiento de Canarias Libre y ya no éramos protagonistas de nada. Yo no me afilie, y nunca, jamás, me he afiliado a ningún partido político, aunque si colaboraba con sus dirigentes en algunas cosas y económicamente cuando pude. Desaparecido este partido hice lo mismo con Frepip Aguañac, de la misma ideología. Y un día desapareció esta actividad, creo que coincidiendo con la llegada de la democracia, pero mi sentimiento a favor de una Canarias Libre siguió intacto, como el primer día. Y estoy muy orgulloso de sentirlo así. Es mío, solo mío, nadie me lo puede arrancar de mi alma independentista.
Yo sé que hoy por hoy ser libre es muy difícil, imposible, diría yo, porque nunca se hizo nada al respecto y el canario, casi en general, carece de conciencia de pertenencia a su pueblo, la historia escrita es titalmente falsa, como lo son todas las que escriben los vencedores. No se dice nada del holocausto que se vivió. La cruel matanza de aborígenes fue brutal, con las violaciones y los asesinatos de niños, mujeres y ancianos. El aborigen dueño de su tierra hoy se convirtió en esclavo de su nuevo dueño mañana !!!terrible situación!!! De ahí y de otras circunstancias negativas viene la frase muy cierta del «complejo de vasallo» que sufre, inconscientemente, el canario con respecto a España.
Yo sé perfectamente que hoy, además de lo dicho, no se dan las circunstancias para ser libres. Ni políticas, ni económicas, y que, por lo tanto, hay que aguantar el tipo. Pero ¿a quien puede molestarle que se tenga ese sentimiento tan arraigado? ¿porqué al independentista se le mira con desprecio? Yo te digo una cosa. Tengo 84 años y más de la mitad los pasé trabajando. Te aseguro que no hay en el mundo un hombre más honrado que yo. Igual si, pero más, no. Y he currado en dos ambientes muy propicios para ejercer la corrupcion: en la construcción y en la Administración Local. Han intentado comprarme muchas veces, tantas como portazos violentisimos di con la puerta del despacho. Y parte de la estúpida burguesía ignorante y necia me mira de reojo porque soy independentista, no violento, por supuesto, eso nunca. Lo que quiera que se haga, que se haga siempre dentro de lo ordenado, dentro de la Ley. Lo contrario no vale para mi. Te decía que me miran de reojo por ser independentista y no me miran de frente por mi impecable honradez.
Así son las cosas y así te las he contado, como decía un periodista famoso. Desafortunadamente, se trata de una sociedad muy fuerte, querido amigo del alma!!!
Fdo: Nestor Doreste
Agustín Santana, 16.11.2023