Este dibujo mío aficionado, imperfecto, está lleno de ilusión y de esperanza en un mundo mejor para Canarias. Es urgente comenzar inmediatamente un proyecto para 2050 que eduque y forme a nuestros jóvenes para que tomen la gestión de nuestra tierra y los puestos de trabajo más relevantes. Canarias por encima del poder y del dinero.
Recuperar Borondonia. Moral, cultural, social, económica y política
CAPÍTULO 2 (de4) emitido en Bienvenidos al Club, “Un Club Original con Agustín Santana”, jueves 10.02.2023,
2.- TRAGEDIAS NATURALES Y GUERRAS COMO SOPORTE POLÍTICO
Estamos en el segundo capitulo de Un Club Original donde intento reflexionar con todos ustedes de la necesidad de cambiar la gestión pública que está haciendo la clase política actual, dominada por los intereses de partidos y por intereses personales, y desprovista de eficacia, de capacidades, de innovación y de objetivos sociales, de conseguir una sociedad más libre y más justa para todos y no para unos pocos.
Este segundo capítulo de esta serie de cuatro que he denominado “RECUPERAR BORONDONIA, RECUPERAR CANARIAS: moral, social, cultural, económica y política”, se tiene que trabajar desde el pensamiento y desde el conocimiento, y basado en un cambio profundo y programado de la educación y de la cultura.
Terminábamos el jueves pasado diciendo que CANARIAS NECESITA, MAS QUE NUNCA, ESTAR POR ENCIMA DEL PODER Y DEL DINERO.
Y el objetivo de esta reflexión es conseguir que CANARIAS SEA LO PRIMERO, que la acción pública, política, social y cultural de nuestras islas, tenga como objetivo mejorar, y mantener, una vida rica en valores, en los valores de nuestros abuelos, y en los consejos de nuestros canarios universales Benito Pérez Galdós y el poeta Pedro Lezcano.
Para que CANARIAS este por encima de las apetencias personales y de partido tenemos que conseguir, formando y preparando, que la acción política esté movida por fines elevados, por mejorar las condiciones de vida de los canarios.
Tenemos que eliminar la burocracia pura que domina el escenario público, el caciquismo, los políticos de treinta años de profesión. Necesitamos en la política personas más sabias y menos corruptos de los que tenemos actualmente, que dediquen alguna parte de su vida a ayudar a la sociedad, pero no necesitamos personas que vivan toda su vida de los dineros públicos.
En la emisora de Radio YTA le hacían una entrevista al cantautor Alberto Santana y hablaba con nostalgia de los centros culturales que había en nuestra ciudad en los años noventa, el Cuasquias, el Pub La Calle, y diez o doce más, donde los jóvenes canarios tenían la oportunidad de presentar sus creaciones literarias, musicales, sus pinturas o su teatro.
Todo no es Festival de Música Internacional de Canarias, que también, y celebramos que este año se haya incluido el concierto de Yul Ballesteros dentro del festival, pero tenemos que recuperar la vida cultural de Las Palmas de Gran Canaria en nuestros barrios, replicar la Fábrica de la Isleta, re inventar otros Cuasquias y La Calle.
Durante los años 2004 y 2005, con mi empresa Olympia Canarias y con el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desarrollamos un Plan Director de Tecnologías de la Información para la Administracion de Guinea Ecuatorial.
Fueron varios viajes al país, con tomas de datos sobre el terreno, múltiples reuniones con los responsables, reuniones de trabajo en las oficinas del CICEI, con un trabajo magnífico del Doctor Antonio Ocón y del Ingeniero Pablo Vázquez que culminó en Diciembre de 2005 con la entrega de ese Plan Director al Gobierno de Guinea Ecuatorial. El trabajo de esos años sirvió además para la presentación de la tesis doctoral del hoy doctor Pablo Vázquez.
Era un trabajo específico para cada necesidad de la administración pública, con clases de formación para los que iban a instalar y mantener los sistemas, algunas clases en el país y otras aquí, y también para los que iban a usarlos; era un trabajo de años para la implementación y el comienzo de las nuevas tecnologías en Guinea Ecuatorial.
Pero también habíamos llegado a una conclusión. Este fantástico plan no serviría de nada si no se producía un cambio cultural en la sociedad guineana, con una mejora de las actitudes y de las aptitudes del pueblo guineano.
La esperanza estaba en que todo estaba por hacer, lo que había en nuevas tecnologías se podía olvidar, la base sería totalmente nueva, pero poner un Ferrari a alguien que no sabe conducir una bicicleta es un gravísimo error.
Les cuento esta experiencia para reflexionar sobre el tema que nos ocupa. Si se pretende mejorar la actitud y la aptitud de nuestra gente en base a una innovación, a un cambio en lo moral, cultural, social, económico y político lo primero que deberíamos hacer es entender de donde partimos, qué está pasando en nuestra sociedad, por qué nuestros jóvenes tienen los peores puestos de trabajo en nuestro primer negocio, en el turismo, con los salarios más bajos, cuáles son los motivos del gran fracaso que es hoy en Canarias en el dominio de sus intereses, en la enorme dependencia a todos los niveles que tenemos de fuera, por qué hemos llegado a una situación donde somos capaces de llevar una bicicleta, y hasta una moto, pero estamos muy lejos de poder conducir un Ferrari.
Por supuesto que ésta, y muchas otras cuestiones que saldrán a lo largo de nuestro planteamiento de futuro para Canarias, no van a ser objeto de mi análisis, porque serían los especialistas los que tendrían que intervenir en cada faceta del posible plan.
Pero como es fundamental conocer de donde partimos y con qué contamos, para poder hacer cualquier plan de futuro, sí que podemos hablar de la situación del mundo en este comienzo de 2023, y más concretamente de la sociedad de Canarias en este primer mes del año.
En 2020 comenzó en el mundo la pandemia del Covid-19 que nos llevó a todos a encerrarnos en casa, a empezar a usar las mascarillas, a reunirnos en la distancia. Los movimientos de miles de millones de euros para hacer las compras de mascarillas y de vacunas lo usaron muchos para lo habitual en el mundo actual: primero está la oportunidad de dinero para mi bolsillo y después la solución al problema en cuestión.
A la corrupción se unió la ineptitud y la falta de formación de la clase política dirigente que, para controlar todo lo que se movía, tomaba decisiones de salud pública muy importantes como si fueran una cuestión más de política de poder. Como consecuencia, una malísima gestión que la pagaron como siempre los más débiles: los ancianos, los enfermos, los médicos y los enfermeros.
La concentración en sacar adelante la pandemia, los encierros, la falta de actividad comercial y el miedo y la incertidumbre que paraliza siempre a la economía causó efectos trágicos a nivel mundial, y especialmente en España.
A todo eso se unió una clase política dirigente de muy poca calidad y de muy poca experiencia que nos retrasó más que a otros países.
En septiembre de 2021 se inició en La Palma una erupción volcánica que destruyó más de 1.600 edificaciones, 1.345 de ellos de uso residencial. La parálisis que causó en nuestra isla se vio acompañada de cientos de visitas del gobierno central, del presidente del gobierno y de los distintos ministerios, porque el espectáculo era impresionante, había que verlo in situ, era una oportunidad histórica de ver un volcán en erupción. Todos ellos vinieron con promesas de soluciones en sus visitas y millones en sus carteras.
Particularmente nos llamó la atención a muchos canarios las visitas del Presidente del Gobierno, para hacer un seguimiento visual de todo lo que explotaba, y en cada visita promesas y promesas. Todos ellos engañaron al pueblo palmero y a todos los canarios con promesas y más promesas sin efecto positivo alguno. Y estaban acompañados, siempre, por el Gobierno de Canarias, que aplaudía y aplaudía esas visitas, algo así como el Plan Marshall…… Luis García Berlanga podía haber situado el Bienvenido Mr. Marshall en La Palma en lugar de en Villar del Rio.
Se acabó el volcán y se acabaron las visitas y no llegaron los dineros, ni las ayudas, ya La Palma no era atractiva otra vez para nuestros dirigentes políticos.
Y llega marzo de 2021 y al Presidente de Rusia no se le ocurre otra cosa que invadir Ucrania, y a los rusos les dice que los ucranianos se quieren convertir en demócratas, pasarse al lado de las libertades, y que de eso nada, que de aquí nadie se mueve, que eso de vivir en libertad es para los del otro lado, que nuestro lado es el del gran imperio, unidos somos más fuertes.
Y retrocediendo a 1939 manda a sus soldados a matar y a morir, y a sus bombas a destruir las viviendas de los ucranianos, sus colegios, sus hospitales, y ahora por último sus centrales eléctricas, porque así deja a los ancianos y a los niños sin casa, en la calle y sin electricidad para que mueran de frio.
Cuando mueran muchos, los que sigan viviendo, nos pedirán quedarse con nosotros y se olvidarán de eso de la democracia y de las libertades.
Y con una cosa y otra, los dirigentes del mundo van ganando dinero y más dinero, van asegurándose la continuidad en el poder, van conformando una nueva clase dominante en base a pandemias, a tragedias naturales o a las guerras. Eso afecta solo a los más débiles, a los grandes jefes del mundo les viene bien todas estas tragedias. Se consideran entretenidos y que tienen trabajo para el futuro. Mientras haya conflictos nadie nos quita de aquí.
En Canarias nadie ha protestado por el trato indigno de aquellos que vinieron a ver el volcán con dinero bajo el brazo, en forma de promesas, que luego lo usaron para otras cuestiones más importantes: asegurar los votos para las elecciones futuras. Canarias esta muy lejos……..
Mañana a las 14:00 Capítulo siguiente.