juanita: en el origen de la pintura, la obra de PEPE DAMASO visita el MIAC. 16..11.2014

El autor grancanario, que evocó la figura de Manrique, aseguró sentirse «profundamente emocionado por estar en una isla que tanto ha significado para mí»...

Recuerdo de una de las visitas de PEPE DAMASO a su querida Lanzarote.

 

LAVOZDELANZAROTE.COM

16 de Noviembre de  2014 

 

Juanita: en el origen de la pintura, la obra de Pepe Dámaso visita el MIAC

La exposición Juanita: en el origen de la pintura, la obra matérica de Pepe Dámaso en diálogo con la isla de Lanzarote, cuelga desde este viernes, 14 de noviembre, en las paredes del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José. Se trata de la primera ocasión en la que Dámaso expone su trabajo en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

La directora del MIAC, María José Alcántara, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes anunciando «una noche diferente ya que el artista que nos acompaña hoy es diferente. Pepe Dámaso, que forma parte de esta isla, vuelve a casa». Alcántara desgranó el contenido de una muestra «que hace un recorrido por una década de trabajo» y finalizó su intervención apuntando que «Pepe es la isla de los afectos, de la alegría, del amor eterno».

Por su parte, la comisaria de la exposición, Ángeles Alemán, se embarcó en un viaje hasta los orígenes de la «relación de amor, profundo respeto y cariño de Dámaso con la pobre y solitaria Juanita».  El protagonista de la noche, Pepe Dámaso, declaró sentirse «profundamente emocionado por estar en una isla que ha significado tanto para mí» y describió la exposición como un «ejemplo de compromiso». Luego de evocar la figura de sus maestros, Manrique y Millares, Dámaso invitó a los asistentes a acompañarle en su recorrido por la muestra insistiendo en la idea de sentirse «muy feliz de estar hoy aquí».

Juanita, creada por Pepe Dámaso (Gran Canaria, 1933) en los años finales de la década de los sesenta del pasado siglo, es el eje de esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 14 de febrero. Obras matéricas, collages, grabados, objetos y un largometraje reflejan las inquietudes y la fértil creatividad del artista grancanario, así como una constante y permanente voluntad de indagar e innovar en el arte. Esta exposición nos muestra ese deseo de experimentación siempre presente en el trabajo de Dámaso y refleja un tiempo en el que la modernidad podría resultar difícil de alcanzar.

La exposición forma parte del ciclo Artistas de la Colección, una propuesta con la que el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José acerca la obra de algunos de los más representativos creadores del arte contemporáneo presentes en la Colección MIAC, en este caso, a partir de la obra Sudario (2001), e intenta profundizar en las derivas y recorridos que han desarrollado sus trayectorias.

Deja un comentario