TARDES DE DOMINGO 09.02.2025. Jorge Alemán Kamphof, «»La primera de las últimas» «

Jorge Alemán Kamphoff. Gran Canaria

La Comunicación y la Radio. Ha sido durante años La Voz de Canarias en la dirección y presentación de programas con un fuerte contenido cultural y canario. Ha publicado numerosas revistas con contenido canario y tiene trabajos sin publicar como Oh Canarias, Valores de Canarias, El Puerto de La Luz, El Norte de Gran Canaria.

TARDES DE DOMINGO.                                      BPB                                 Tema: «DESDE LA RADIO, CON AMOR»

LA PRIMERA DE LAS ÚLTIMAS

Este es un slogan creado para mayor gloria de la radio, como el medio de comunicación que va en cabeza en la cobertura de las últimas noticias.

Como complemento a esa cualidad informativa cabe destacar que cada teléfono móvil se convierte en un micrófono si un suceso pide ser difundido.

Incluso, en el funcionamiento diario de los programas gran parte de las entrevistas o intervenciones de colaboradores se hacen a través del móvil, o del celular como dirían en otros países.

Cuando la televisión se apoderó de la mirada hipnótica de su audiencia se vaticinó el fin de la radio, o el pasar a ser un testimonio residual. Este pronóstico ignoraba los recursos espectaculares que figuran en los poderes de este medio.

La radio había superado desde hace tiempo su condición de «catedral parlante» tal y como aparecía en aquellos receptores solemnes y provistos de aquellas mágicas ondas, media y corta, que traían a domicilio aquellas gardenias de Antonio Machín entre otros muchos y muchas que vivían en aquel aparato enchufado a la pared. Era el dominio de la lampara y había que buscarle sitio en aquel instrumento que había añadido a su misterioso interior nada más y nada menos que un «ojo mágico».

Ahora este viaje al pasado parece  extraído de las páginas de un fascículo que narraba las aventuras de Doc Savage

Tenían que producirse grandes adelantos para que la radio conquistara su libertad.

Aquella novedad soñada se llamó TRANSISTOR.

Deja un comentario