Este es el impactante título del libro de Ryan Holiday que explora cómo el ego puede ser un obstáculo en nuestras vidas y carreras.
Ciertamente, no es fácil para una persona percatarse que los principales retos, su verdadero desafío, los principales peligros…. provienen de un único origen: su ego. La naturaleza psicológica del individuo está formada -entre otros mecanismos cognitivos- de creencias y de sesgos. Estos actúan como “filtros” a la hora de interpretar las situaciones de la vida. Por lo tanto, tienen un valor adaptativo, ya que nos ayudan a responder al complejo mundo social donde nos movemos.
Pues bien, la Psicología ha averiguado que bastantes sesgos los aplicamos a nosotros mismos, y su función principal muchas veces es proteger nuestra autoestima. Por ejemplo, el autoensalzamiento, que nos motiva a obtener y/o mantener evaluaciones positivas de uno mismo. Según esta teoría, no sólo buscamos tener una autoimagen favorable, sino que nos esforzamos por mostrar a los demás nuestros aspectos positivos, bien de forma explícita o sutil, preocupándonos por caer bien.
Otro sesgo consiste en la ilusión de invulnerabilidad, consistente en creer que tenemos menos probabilidades de que nos suceda algo malo que a la mayoría de la gente, sobreestimando así nuestras capacidades.
El ego, nuestro enemigo, está detrás de estos sesgos. Nos hace sentirnos superiores y se refleja en comportamientos cotidianos como: no pedir ayuda, no reconocer nuestros errores, no apreciar los logros de los demás, escasa actitud para aprender y una conducta competitiva en todo momento. Y todo ello, claro, tiene un costo para el individuo, ya que somete su vida a un estrés permanente y le hace más vulnerable emocionalmente ante cualquier adversidad.
¿Cuál es la solución ante un ego desmedido? La humildad, esa virtud tan escasa y tantas veces subestimada. Sorprendentemente, esa humildad (que no falsa modestia) aporta sabiduría a la persona, le hace más humana con los demás y le ayuda a mejorar. El que se enaltece será humillado, concluye la Biblia.