SALVADOR DALI (Figueras 1904-Figueras 1989). «Las tentaciones de San Antonio»

Las visiones de San Antonio Abad son otra vez interpretadas por un artista, pero en este caso el artista es Dalí, y por supuesto las alucinaciones místicas son aquí dignas de la imaginería típica del surrealista.

En un desierto daliniano, el santo desnudo se arrodilla y se protege con una cruz ante el desfile de tentaciones que vienen a él: un caballo, los típicos elefantes con patas de araña de Dalí, los obeliscos inspirados en Bernini, mujeres desnudas, castillos, una tormenta… todo representaciones de los placeres terrenales que San Antonio se está perdiendo en su vida de eremita.

En el cuadro aparece toda la iconografía del período clásico de Dalí: erotismo, espiritualidad, misticismo, ciencia, la gravedad, la atemporalidad… Fue una época en la que el pintor unió dos grandes temáticas en principio contradictorias: la religión y la ciencia. En esa época Dalí estaba obsesionado con avances científicos como la bomba atómica o la física cuántica y quería unir de alguna manera todo ese conocimiento con la tradición católica (dos años después el pintor se convirtió al catolicismo romano y hasta se autoproclamaría santo). Y paradójicamente, parece que todo este galimatías encaja de alguna manera.

 

INGLES

The visions of Saint Anthony Abbot are again interpreted by an artist, but in this case the artist is Dalí, and of course the mystical hallucinations are here worthy of the surrealist’s typical imagery.


In a Dalinian desert, the naked saint kneels and protects himself with a cross before the parade of temptations that come to him: a horse, Dalí’s typical spider-legged elephants, Bernini-inspired obelisks, naked women, castles, a storm… all representations of the earthly pleasures that Saint Anthony is missing out on in his life as a hermit.

The painting contains all the iconography of Dalí’s classical period: eroticism, spirituality, mysticism, science, gravity, timelessness… It was a period in which the painter brought together two great themes that were in principle contradictory: religion and science. At that time Dalí was obsessed with scientific advances such as the atomic bomb or quantum physics, and he wanted to somehow unite all this knowledge with the Catholic tradition (two years later the painter converted to Roman Catholicism and even proclaimed himself a saint). And paradoxically, it seems that all this gibberish somehow fits together.

Deja un comentario