Agustín Santana, 28.10.2023
Nuestra Sociedad Civil no está ni se la espera porque está secuestrada por la clase dominante actual, la clase política española y canaria.
La prioridad de la clase política española actual tiene como objetivo el mantenimiento o la obtención del poder, por parte de los que mandan y por parte de los que intentan mandar. Es objetivo primero, segundo y tercero.
Los objetivos reales que deben enmarcar la acción política, estando en el poder o en la oposición, que tienen que ver con las soluciones y respuestas de las necesidades de la sociedad, están muy por debajo, muy en segundo plano, de esos objetivos que hoy tienen los partidos políticos y sus representantes.
La política, en España y en Canarias, domina absolutamente a toda la sociedad civil. Las grandes obras de construcción en Canarias están organizadas y dirigidas por empresas públicas del gobierno que las reparten a las empresas según sus criterios y no según concursos públicos de méritos. Y así con todas las inversiones públicas o las subvenciones o las ayudas o el reparto del dinero de todos. Los Sindicatos dependen absolutamente de las subvenciones del gobierno. De esta forma Empresa y Sindicatos están dominados por los políticos.
Y lo mismo ocurre con la cultura, con el ocio, con las asociaciones o con las sociedades. Ahora mismo hay partidos politicos que están negociando el futuro de nuestro país de acuerdo con los intereses de esos partidos, sin intervenir el resto de partidos ni la sociedad civil. Y en España, y en Canarias, nadie responde, vacío total.
¿Dónde están nuestros intelectuales, tantas otras veces opinando y activando a la sociedad en contra de las injusticias? Me maravilla la respuesta de la sociedad civil israelí a la dramática situación que están viviendo.
Han creado un comité privado con exdiplomáticos para gestionar la liberación de los rehenes. Varias manifestaciones masivas han obligado al Primer Ministro Netanyahu a parar sus movimientos para controlar al poder judicial. Están pidiendo nuevas elecciones porque han perdido la confianza en él. Están pidiendo responsabilidades al gobierno y al ejército por los fallos de seguridad del trágico sábado día 7 con la entrada de Hamás en su territorio.
En España todos estamos viendo el poder impresionante que están acumulando los políticos, tenemos muchos más empleados públicos que trabajadores en la empresa privada, los economistas saben que el gasto público nos está hundiendo, que sube y sube sin parar, que la deuda pública se va hacer impagable, que los intereses de esa deuda es ya el tercer gasto más importante de los presupuestos.
Todos sabemos que nos están dirigiendo políticos sin experiencia que están experimentando su inexperiencia con los intereses de todos, sobre todo de los más débiles.
Canarias sigue dependiendo de Madrid y del exterior. Somos los peores en todo, la pobreza sigue aumentando y nada se hace, los dirigentes están discutiendo sobre si dos por dos son cuatro o las matemáticas se equivocan.
Sociedad Civil Canaria despierta. No puedes seguir permitiendo que nuestra tierra y nuestra gente tenga los peores síntomas de vida de toda Europa. Los más débiles no pueden aguantar mucho más tiempo. Nuestros recursos se pueden ir agotando por el turismo masivo, la educación y la formación no puede ser peor, nuestro sector primario no se puede mantener, nuestras universidades están a la cola, los mejores puestos de trabajo se lo llevan los de fuera mucho más preparados que los nuestros, nuestros ancianos no tienen donde vivir o morir, nuestros jóvenes se tienen que marchar.
Canarias tiene todo, es una joya tratada como una bisutería. No hay gestión eficaz para las mejoras de los canarios y de nuestra tierra. Y nuestra Sociedad Civil se deja atrapar por los intereses políticos y permanece callada.
La esperanza no la podemos perder. Nuestra Sociedad Civil reaccionará. Tendremos un proyecto ilusionante para el futuro, de nuestra tierra y de nuestra gente.