RAFAEL MERIDA CRUZ-LASCANO. (DOCUMENTO BIOGRAFICO de Manuel José Felipe Antonio Verdugo y Albiturría (1749-1816), obispo de la. Diócesis de Canarias (1796-1816).)

Pero su apoyo más notable consistió en la contribución al levantamiento de un puente de sillería sobre el barranco Guiniguada. Este puente serviría para comunicar permanentemente los barrios de Vegueta y Triana que, hasta entonces, quedaban frecuentemente incomunicados cuando las avalanchas de agua arrasaban y llevaban barranco abajo al viejo puente de palo, tantas veces reconstruido, que les servía de unión. Como reconocimiento, la ciudad bautizó con su nombre al nuevo puente que, a mediados del siglo XX sería derribado para canalizar el barranco y trazar una autovía.

RELATOS DE CANARIAS…

(DOCUMENTO BIOGRAFICO de Manuel José Felipe Antonio Verdugo y Albiturría
(1749-1816), obispo de la. Diócesis de Canarias (1796-1816).)

Magdalena De Leiva Sepúlveda de la Cerda

Rodrigo Verdugo de Sarria Pasillas, Capitán
Fecha de nacimiento: 1557
Lugar de Nacimiento: Marchena, Andalucía, España
Defunción: 1627 (68-70)
Chile
Lugar de entierro: Chile
Familia inmediata: Hijo de Verdugo de Sarria y xy Pasillas
Marido de Leonor de la Corte y Fernández de Salguero
Magdalena De Leiva Sepúlveda de la Cerda
Nacimiento: 1618 Chillán, Ñuble Province, Biobío Region, Chile
Gestionado por:Private User
Hija de Antonio de Leiva Sepúlveda y María de la Cerda y Niza
Esposa de Juan Martínez de Vergara Alonso

Madre de
Isabel Martínez de Vergara y Leiva Sepulveda;
Juan Martínez de Vergara y Leiva Sepúlveda;

Francisca Martínez de Vergara y Leiva Sepúlveda;

Mariana Martínez de Vergara Leiva Sepulveda;
Jacinta Valdés de Albornoz

Don Rodrigo Verdugo de Sarria de la Corte, que sigue… Casó con Doña
Francisca Martínez de Vergara y Leiva Sepúlveda

I.- Francisco Verdugo o Berdugo, admitido en el noble linaje y gremio de los Verdugo de Arévalo, fue inscrito y empadronado en el libro de la familia, y presto servicios de importancia al emperador D. Carlos I (V de Alemania) y su hijo D. Felipe II. Caso este caballero con Teresa de Sepúlveda.

II.- Nicolás Verdugo de Sepúlveda, llamado comúnmente Nicolás de Sepúlveda, que nació en Arévalo, en las casas de sus antepasados, y paso a las Indias en servicios de los Reyes D. Felipe II y D. Felipe III. Sirvió por espacio de trece años en la villa de María, de la provincia de Cartagena, y en las de Ibagüe y Neyba. Fue por elección, Regidor de la ciudad de Santa Fe en 1569, Procurador General de la misma en 1564 y 1570 y Alcalde Real ordinario en 1597. Caso en Santa Fe, en el Sagrario de la Catedral el 20-2-1588 con Francisca Ruiz de Tapia, Señora de las Encomiendas de Gachencipa y Tentiva (hija de Antonio Ruiz, Procurador General y Alcalde ordinario de Santa Fe en 1555 y Encomendero de Tentiva y Gachencipa). De este matrimonio nacieron:

1.- Antonio Verdugo Bermúdez Ruiz de Tapia, que sigue la línea.
2.- Francisco Verdugo Bermúdez Ruiz de Tapia, 2º del nombre.
3.-Teresa Verdugo Bermúdez Ruiz de Tapia, que murió soltera.
4.- Francisca Verdugo Bermúdez Ruiz de Tapia, mujer que fue de Luis de Salas Cubidez, Tesorero General de la Santa Cruzada y Alcalde Ordinario de Santa Fe en 1612, con sucesión, el cual estaba viudo de Catalina de Ortega Salazar y caso luego en terceras nuncias con Agustina Arias de Ugarte, hermana de Fernando Arias de Ugarte, celebre Arzobispo de las Charcas.

III.- Antonio Verdugo Bermúdez Tapia, así llamado en memoria de su abuelo materno Antonio Ruiz de Tapia, natural de Santa Fe, Señor de las Encomiendas de Gachencipa y Tentiva. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera en la villa de Madrigal (Ávila) con Angela Verdugo, su prima, del mismo linaje y gremio de los Verdugo de Arévalo, y la segunda en Santa fe en 1607 con María Enríquez (hija de Francisco de Páez Bravo y de Isabel Enríquez, la cual después de viuda, fue Señora de la Encomienda de Gachencipa y repitió a su vez matrimonio con Diego Florido Tirado, Regidor perpetuo de Santa Fe y Regidor General de su Real Chancillería), sin sucesión. Del primer matrimonio nacieron:
1.- Alonso Verdugo Bermúdez, que sigue la línea.
2.- Gil Verdugo Bermúdez, casado con Isabel Pérez.

TATARABUELOS: – Alonso Verdugo Bermúdez, bautizado en la iglesia parroquial de San Nicolás de la villa de Madrigal el 7-11-1588, fue Regidor perpetuo del Estado Noble y Corregidor de la villa de Arévalo, su Diputado y Guarda
Mayor de pinares, Alcalde de la Santa Hermandad, etc. En 1643 se inscribió en el libro y se le admitió en el gremio de la Casa Solar de los Verdugo. Caso el 5-2-1632 con María Martínez y Martínez (hija de Blas Martínez y de Ana Martínez). Fueron padres de:

BISABUELOS: Cristóbal Diego Verdugo Bermúdez Martínez, nacido en la casa Solar de Arévalo y recibió el bautismo en la iglesia de San Miguel el 4-2-1648. Fue admitido como caballero noble Hijosdalgo de Casa Solar conocidas, por el Cabildo de la villa de Bollullos, Arzobispado de Sevilla, el 6-1-1682, y amparado nuevamente en posesión de los privilegios de su clase por la Justicia de la Gran Canaria el 19-12-1684. Había casado en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Sevilla el 8-1-1673, con María Luisa de la Trinidad de Alviturria Orbea y Salazar, bautizada en Santa Lucia de Sevilla el 28-12-1659, quien sucedió en el mayorazgo de la Casa de Alviturria, fundado en Canarias por su tío el Doctor Domingo de Alviturria Orbea y Salazar, Arcediano titular de la Gran Canaria, Dignidad de su Santa Iglesia Catedral, Provisor, Gobernador Eclesiástico y Vicario General de la Diócesis, por su testamento ante Lázaro de Figueroa y Vargas el 28-8-1692. Con motivo de esta alianza y por haber entrado María Luisa de la Trinidad en la posesión de esta casa a la muerte sin sucesión de sus dos hermanos Juan y Salvador de Alviturria (1706), Cristóbal Diego Verdugo se trasladó, estableciéndose definitivamente, en la ciudad Real de las Palmas, donde dejo de su matrimonio los 3 hijos siguientes y la genealogía de los VERDUGO que le siguieron en Las Palmas:

ABUELOS: Silvestre Manuel Pérez Verdugo de Alviturria Orbea y Salazar, bautizado en la propia parroquia de Santa Lucia de Sevilla el 19-4-1681, Alcalde Mayor de la Santa Hermandad de Andalucía, Capitán de las Milicias y Sindico Personero General de Trinidad en la isla de Cuba. Caso en Trinidad el 11-2-1711 con María Antonia de los Reyes Carvajal y Arana, bautizada el 13-1-1690, hermana de José de los Reyes Carvajal y Arana, Capitán comandante de las Milicias, Alcalde ordinario de trinidad y Alcalde Provincial de la Santa Hermandad de Andalucía (ambos hijos de Sebastián de los Reyes Mendoza y de Francisca de Carvajal Arana y Balmaseda, casados en Trinidad el 9-5-1689 y esta, viuda de Carlos de la Cueva y Monsalve)

SUS PADRES: Joaquín José Pérez Verdugo de Alviturria Reyes Carvajal Martínez de Arana, nacido en Trinidad de Cuba el 1-4-1716. Fue coronel de Milicias del regimiento provisional de Las Palmas, Regidor perpetuo de su ilustre Cabildo por Real Titulo dado en Buen Retiro el 5-12-1748 y Corregidor de Ausencias de la Gran Canaria, alcalde del castillo de Santa Ana y del Provincial de Nuestra Señora de la Luz, juez subdelegado de Indias y Marina, Patrono de la capilla Mayor del convento de Santo Domingo de Agüimes. Contrajo matrimonio en el Sagrario Catedral de Las Palmas el 19-7-1746 con su prima hermana Micaela María Verdugo de Alviturria y Herrera citada antes, nacida el 27-9-1723, bautizada en la misma parroquia el 12-10-1724, 5ª poseedora de la casa de sus antepasados desde 1783 en que murió el Deán, su hermano. El coronel Verdugo, falleció en Las Palmas el 8-11-1772, habiendo otorgado testamento ante el escribano Manuel Roman el 5-1-1771 y codicilo en 5-11-1772 ante José Alvarado; ante el mismo escribano Roman, había este caballero fundado nuevo Mayorazgo desde el 29-12-1770. Micaela María, murió el 20-7-1790 en Las Palmas. Ambos yacen en el sepulcro de su casa, con epitafio y armas delante del atrio de la capilla mayor de la iglesia de San Agustín.

Manuel José Felipe Antonio Verdugo de Alviturria y Verdugo de Alviturria, nacido en Las Palmas el 22-8-1749, bautizado el 25 de ese mes en Sagrario Catedral y destinado a ser por sus hechos y el elevado cargo que ejerció, uno de los varones más ilustres que ha producido el país canario. Abrazo la carrera eclesiástica desde sus años más tiernos y se graduó de Doctor por la Universidad de Valencia. Nombrado Racionero de la catedral de Canarias en 1779, obtuvo por oposición, la Canóniga Doctoral de aquella Santa Iglesia, en la que se vio posteriormente elevado a las Dignidades de Tesorero y de Arcediano titular en la que le habían precedido 3 tíos suyos: José Marcos Verdugo de Alviturria, Domingo de Alviturria, y Roque Díaz Peloz de Uruspuru. Fue Visitador General de la Diócesis, Provisor Ministro del Supremo Tribunal de la Rota, puesto importante en que se hizo gala de sus vastos conocimientos y extraordinaria integridad y últimamente, por presentación del Rey D. Carlos IV, Obispo de Canarias en 1796. En el desempeño de esta dignidad, demostró Manuel Verdugo todo su patriotismo y la explendidad y liberalidad de su carácter sembrando constantemente el bien con generosa mano. A su iniciativa, debe Las Palmas de Gran Canaria, su pueblo natal, la conclusión del hospital, la composición de los escabrosos caminos de la parte Norte de la isla, grandísimo impulso a las interrumpidas obras de su Catedral, el arreglo de su hermosa plaza de santa Ana, y sobre todo, el soberbio puente que unió los barrios de Triana y Vegeta, de la misma ciudad, obra monumental en que se invirtió un capital de verdadera importancia para la época y cuyas clásicas estatuas y elegantes elementos decorativos, trasladados a la restauración, más amplia del puente, perpetúan su memoria. El obispo Verdugo, murió a los 67 años de edad en su palacio de Las Palmas el 27-9-1816. Fue el primer hijo de Canarias que llego a ocupar la Silla Episcopal dejando un nombre verdaderamente ilustre en el catálogo de nuestros prelados.
Manuel Verdugo y Albiturría, conocido como Obispo Verdugo, (Las Palmas de Gran Canaria, España, * 1749 † 1816) fue el primer obispo nacido en las islas que gobernó la Diócesis de Canarias ya que, aunque en 1521 fue nombrado obispo de la Diócesis de Canarias Fray Juan de Peraza, nacido en Fuerteventura, dada su edad avanzada, renunció a la silla episcopal y no llegó a tomar posesión.
Verdugo nació en Las Palmas el 22 de agosto de 1749. Ingresó en el convento de Santo Domingo y cursó estudios en las Universidades de Alcalá de Henares y Valladolid. A los 19 años se doctoró por la Universidad de Valencia, y de ahí se trasladó a la Corte, en la que fue nombrado catedrático de Sagrados Cánones, fiscal de la Academia Litúrgica, profesor de Ciencias Eclesiásticas y vicepresidente de los Concilios de San Isidoro.
En 1781 hizo oposición a la canonjía doctoral. En Canarias, su carrera eclesiástica no se detuvo y pasó por otras dignidades. A partir de 1790 desempeñaría los cargos de provisor, racionero de la Catedral de Canarias, arcediano de Gran Canaria y gobernador eclesiástico.
Antes de acceder al episcopado, la Corona le nombró ministro del Tribunal de la Rota española, trasladándose de nuevo a la Corte. Fue Carlos IV quien le presentó a la Santa Sede para ocupar el obispado de la Diócesis de Canarias, recibiendo la confirmación en agosto de 1796 y pasando a suceder en la cátedra a monseñor Antonio Tavira Almazán. Entonces, Canarias constituía una única diócesis con residencia del obispo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que por aquel entonces se denominaba Las Palmas, a secas.
Ya en Las Palmas, el Obispo Verdugo realizó una encomiable labor en favor de asilos, hospitales, iglesias, conventos y familias necesitadas. Contribuyó con su fortuna personal a la conclusión del hospital de la ciudad, a la creación de un hospicio, a la construcción del Seminario Conciliar, al arreglo del cementerio de Las Palmas y a la decoración de la Plaza de Santa Ana.
También contribuyó al trazado y arreglo de los caminos del interior de la isla de Gran Canaria, a la construcción de las parroquias de los pueblos de Ntra. Sra. de Candelaria, del Ingenio, la de Sta. Lucia de Siracusa, Virgen y mártir, en Santa Lucía de Tirajana, la de San Mateo, Apóstol, en la San Mateo y la de San Miguel Arcángel, en Valsequillo; y su acción se dejó notar también en otras islas, como en la de Tenerife, donde ayudó a la restauración de las iglesias de la Concepción y de los Remedios de San Cristóbal de La Laguna.
Pero su apoyo más notable consistió en la contribución al levantamiento de un puente de sillería sobre el barranco Guiniguada. Este puente serviría para comunicar permanentemente los barrios de Vegueta y Triana que, hasta entonces, quedaban frecuentemente incomunicados cuando las avalanchas de agua arrasaban y llevaban barranco abajo al viejo puente de palo, tantas veces reconstruido, que les servía de unión. Como reconocimiento, la ciudad bautizó con su nombre al nuevo puente que, a mediados del siglo XX sería derribado para canalizar el barranco y trazar una autovía.

El Obispo Verdugo fue un decidido partidario de la abolición de la Inquisición. Así, cuando ésta se decretó por primera vez en la primera década del siglo XIX, procedió a clausurar sus cárceles, a quemar sus sambenitos y a recopilar sus archivos, los cuales eran un valioso testimonio de gran parte de la historia de Canarias.
Con el establecimiento en las islas, en 1808, de las Juntas Administrativas, el obispo Verdugo fue la única autoridad de la provincia que dio muestras de una cierta ecuanimidad. Falleció en Las Palmas el 29 de septiembre de 1816 cuando contaba con 67 años y, en su recuerdo, su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, ha denominado con su segundo apellido a uno de sus barrios.

MI PROPIO COSMOS Dato curioso, Vengo del orígen Rodrigo Verdugo de Sarria Pasillas
(Quitar los espacios, para el enlace )
https://sociedadvenezolana.ning.com/ group/movimientoguatemalteco/ forum/topics/ la-nina-de-guatemala-jose?overrideMobileRedirect=1

 

Deja un comentario