PARAISO E INFIERNO

Agustín Santana, 20.06.2025

El paraíso, en su sentido más común y fuera del contexto de las religiones, se refiere a un estado de felicidad y perfección, a menudo asociado con un lugar idílico El infierno puede referirse a diversas concepciones de un mundo subterráneo de sufrimiento.

Si nos guiamos por estas concepciones no pueden existir juntos el paraíso y el infierno en un mismo lugar, pero el hombre demuestra, a lo largo de la historia, que puede repetir errores continuamente, lo que se suele llamar “caer en la misma piedra”, tropezar en la misma piedra que está en el mismo lugar por donde ya has pasado muchas otras veces.

Un error es una equivocación, ya sea en el pensamiento, en la acción o en la expresión. Puede referirse a un juicio falso, una acción desacertada o una cosa hecha incorrectamente. En matemáticas, que no engañan nunca, que son precisas, un error es la diferencia entre un valor medido o calculado y el valor real o especificado. 

Pero el hombre es capaz de preguntarse si dos más dos son cuatro,…..¿seguro?…. Duda hasta de las ciencias exactas, y también duda de sí mismo,…..¿éxisto?… ¿soy una buena persona?

Fiódor Dostoyevski decía que “el hombre es capaz de todo el bien y de todo el mal”, por tanto puede lograr que un lugar sea a la vez parte de un paraíso y parte de un infierno. En sentido genérico esta afirmación debe ser para todo hombre sin excepción.

Podemos concluir que todos los hombres son buenos y son malos, es una contradicción aparente pero que refleja la complejidad de la naturaleza humana.

En nuestro interior también tenemos paraíso e infierno. Las buenas personas suelen diferenciar el bien del mal, la verdad de la mentira. Otras se empeñan en forzar, una y otra vez, la mentira sobre la verdad, tropezando en la misma piedra muchas veces, algunas de ellas quizás ignorantes que están contribuyendo a que el mal le gane al bien……. aunque sea solo por momentos de la vida. Ninguna mentira es eterna.  La verdad siempre triunfará.

1 comentario en «PARAISO E INFIERNO»

  1. 👌 👌 👌 Muy bien descrito Agustín. Algunos eventualmente creen sus propias mentiras que los convencen de sus propias historias… Como resultado, también engañan a personas inocentes 😢

    Responder

Deja un comentario