LA POESÍA SOCIAL EN CANARIAS, pionera en España

Agustín y José María Millares Sall, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Angel Johan. Antología cercada 1947.

De la música y de la literatura solo soy un amante, por tanto no puedo ni pretendo hacer crítica ni análisis de ningún tipo. Solo comentar para nuestro grupo, algunos de fuera de Canarias, una realidad de nuestros grandes poetas.
El profesor y escritor Eugenio Padorno me regaló su libro de ensayo «A vueltas y revueltas en el paraíso» donde habla de la poesía canaria y de su desconocimiento a nivel nacional e internacional. Si buscamos información sobre poesía social en España encontraremos a Miguel Hernández, Celaya, Blas de Otero y otros y ningún canario.
En 1947 se publicó en Canarias la»Antología Cercada» con Agustín y Jose María Millares, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Angel Johan, por lo que asegura Nicolás Guerra Aguiar que su aparición se produjo ocho años antes de «Cantos iberos» de Gabriel Celaya y «Pido la paz y la palabra» de Blas de Otero, publicadas en 1955.  

Así que no está de más, en el ámbito de nuestro blog y de todo aquel que pudiera leerlo en alguna ocasión, y apoyándome en el magisterio de Eugenio Padorno y de Nicolás Guerra, que nuestros citados poetas fueron precursores de la poesía social en España, y además en un contexto quizás más duro y más controlado por la acotación insular.
El poema que aportó Agustín Millares ,»El martillo del minuto»:

«¿Que edad tenia yo cuando cortaba,
la mas triste verdad, a ras de la tierra
la pena de vivir como una sierra
Y el ansia de morir se respiraba?
Creo qee iba a alcanzar los diecinueve,
de los volcanes años de mi vida.
Entonces, como ahora, era atrevida
mi sangre que es antídoto de nieve
y lengua de una llama enfurecida.
Aun la sombra del miedo estaba dentro
de mi mente apresurada,
y, aunque la voz me fue paralizada,
y me habían sacado de mi centro
nunca la convicción me fue arrancada»

1 comentario en «LA POESÍA SOCIAL EN CANARIAS, pionera en España»

  1. ARCHIPIÉLAGO CANARII
    SONETO OVILLO MERIDIANO
    Decasílabo
    .
    .
    ¿De aquel paisaje, siempre guardar
    las sombras nocturnas que no se hablan,
    tu dime pronto, porqué se entablan?
    ¡Sabré; no es tiempo agoníza el mar!
    .
    ¿Quedasen tristes si las aíslas
    cansadas emergen se uniforman
    podrías tu ser quien las desforman?
    ¡Despierta; nada quebranta la isla!
    .
    No existe insulso que no ame el mar
    es puerta y cielo bella toda isla
    que llena el alma hermosos islotes
    .
    Sabré: no es tiempo, agoníza el mar
    Despierta: nada quebranta la isla
    EL MAR, LAS ISLAS Y LOS ISLOTES.
    .
    .
    Dr. Rafael Merida Cruz-Lascano
    Ambassadeur de la Paix.
    cercle universel des ambassadeurs de la paix France/Suisse
    Sistema de Información Cultural -SIC-
    Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas
    Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala.
    .
    .

    Entablan: igualan
    Penislas: La península, Canaria.
    Insulso: De insular, isleño

    Este “soneto ovillo meridiano” Neoclásico, es creación (20 de marzo 2023) del poeta guatemalteco Rafael Mérida Cruz-Lascano que, derivado del ovillejo cervantino, presenta la pregunta en los primeros tres versos y la respuesta en el cuarto de cada cuarteto. El primer terceto resume el tema tomando las respuestas de los cuartetos complementando su axis. que resume el sentido de los versos anteriores mediante el mecanismo retórico de la diseminación y la recolección, la rima de los versos 2 y 3 de cada cuarteto debe ser la misma. ABBA-CBBC- ACD-ACD.
    Acepta en su ritmo fijo, octosílabos, endecasílabos y alejandrinos. Tema al arbitrio del poeta.

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