Felicidades a Innovegueta por esta iniciativa. Magnífico conferenciante y magnífica conferencia.
Agustín Santana, 27.11.2023
Estoy un poco retirado pero felizmente decidí asistir a la conferencia de Victor Pérez, dentro de Encuentros INNOVEGUETA, celebrada hoy en los salones de esta iniciativa de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.
Centrada en la Psicología y la Politica a mi me hizo revivir mis primeros momentos profesionales, y me llevaba por derroteros de la empresa y del trabajo, y eso a pesar de que mis inquietudes hoy, ya jubilado, están realmente sobresaltados por la deriva política actual.
Pero el conferenciante me abría la memoria a aquellos momentos en los que la inteligencia emocional no entraba en los debates y la psicologìa tampoco entraba en la empresa.
Y a pesar de estar muy en acuerdo con todo lo que iba desgranando, muy ligado especialmente al campo de la política, y también a pesar de mis tardes y noches de reflexión sobre la dictadura que se apodera de España y de los españoles, a pesar de todo eso, me inclinaba a recordar mi empeño en solitario en motivarme a conseguir hacer bien mi trabajo, y a conseguir los objetivos que me marcaba, como meta más importante aún que lo objetivos marcados por la empresa.
Eran momentos en los que no se sabía delegar, al menos yo no sabía delegar, y el paso de los años y la experiencia me fué dando otras alternativas hacia el trabajo en equipo, reforzado por algún maestro que tuve la suerte de tener.
Y la conferencia pasaba, se me hacía corta, me interesaba profundamente, y me di cuenta de mi empeño en conectarla con el mundo de la empresa y no tanto con el político.
Hasta que llegó el turno de preguntas, y empecé a decirme que la exposición brillante de Víctor Pérez era muy necesaria para el dramático momento vital de la política española. Y tomé el turno de palabra y seguía con mi empeño en el mundo de la empresa.
Las preguntas y respuestas fueron muy interesantes y no quería que se terminaran. Y llegó una pregunta que abrió por completo mi disposición total a la política y no tanto a la empresa:
Qué dice el liberalismo sobre la posible actuación de la Sociedad Civil ante el drama que vivimos en la España actual. Y entonces recordé que llevo meses insistiendo en que lo único que nos puede salvar del muro político que quieren construir, más bien que ya está construido, es precisamente la acción de la Sociedad Civil.
Y llega la noche, después de la brillante conferencia, y veo que sin la iniciativa individual, sin la iniciativa liberal, no se podrá poner en marcha a la Sociedad Civil.
Pero es absolutamente necesario que la Sociedad Civil en España pare a la clase política en la deriva que han tomado de dividir al pueblo en buenos y malos, los malos fuera del muro.
La esperanza está en la actuación de todos los estamentos que no sean ni dependan de los politicos. La manifestación de la Plaza de la Cibeles fue espectacular, pero, ¿qué más? ¿cuánto más? ¿con quién contar? ¿cómo empezar?