Agustín Santana, 30.01.2024
Soy un empresario canario jubilado. Dicen que los empresarios nunca nos jubilamos, y en parte es cierto, siempre nos sentiremos empresarios, aunque ya no tengamos activa a nuestra empresa. Fui feliz durante mis cuarenta años de profesión. Tuve la suerte de contar con un equipo magnífico, gente buena y muy profesional. Y de que nos acompañara siempre el éxito, que para una empresa familiar es la seguridad y la felicidad de todos. Nuestra gente de Gran Canaria y nuestra gente de Tenerife. Ellos saben que siempre les llevaré en el corazón.
Pero cuando llega la jubilación, por los motivos que sean, la actividad no puede decaer. El aprendizaje y el conocimiento nunca pueden morir, morirán con nosotros, no antes.
Y apareció esta web.
bachpuccinithebeatles.com nació por la música. Y apareció la literatura, la poesía, la pintura, la arquitectura, la opinión. Y se convirtió, sin buscarlo ni quererlo, en un nexo de conexión con los amigos, primero con los que viajamos a Viena a una convención profesional, y después con la búsqueda de las músicas perdidas con todos los amigos. Los viejos, los de siempre, los profesionales, y los nuevos amigos.
Y quise alimentar el blog. Mis amigos me enviaban archivos magníficos, de Bach, de Puccini o The Beatles, o de cualquier otra forma de arte que te pueda alimentar el espíritu, los espacios vacíos.
Y un día de noviembre de 2023, el 29 de ese mes, entra en el blog una respuesta a mi artículo «4 Poemas Canarios y un Recuerdo» de 20.03 2021.
Realmente me llamó la atención. Me dije que eso era la magia de internet. De un artículo enviado a las nubes en 2021 aparece una respuesta dos años después, a finales de 2023. «Será un spam», pensé.
Pero no. No era un spam. La respuesta venía de Guatemala, del Doctor Rafael Mérida Cruz-Lescano. Internet, la nube, la tecnología que tanto trabajé durante cuarenta años y que tanto viajó desde la conexión por carta hasta el whtsapp me ponía ante una mágica realidad. ¡Alguien respondía desde Guatemala!
Rafael Mérida unía Guatemala con Canarias, a través de su magia personal, de su arte infinito que llega a las nubes y traspasa el universo. ¿Cómo es posible? ¿Por qué?
Al día siguiente, el 30 de noviembre, llega otra respuesta del doctor: «Inspirado en Manolo Padorno».
Uno de mis poetas canarios preferidos inspira a un gran poeta de Guatemala, y siguen llegando respuestas magicas como «Parodiando a Machado», «A Wolfgang Amadeus Mozart», a «Alfonsina Storni» a » Hortencia Alcala» o a «Antón Bruckner».
Mi web, mi blog, que nació del intercambio de unos whtasapp entre profesionales y amigos, se ve honrado con la presencia de un grande de Guatemala. En Canarias hemos disfrutado mucho con Rafael Mérida. Y le agradecemos profundamente su amor y su conocimiento por el mundo de las artes.
Quiero agradecer al Doctor Rafael Mérida Cruz-Lescano, desde Gran Canaria, su amor por el arte, su amor por la difusión del arte a nivel mundial, su conexión con Canarias, con el poema de Tomás Morales (1884.-1921) «El barrio de Vegueta» y con la canción de Los Gofiones «Campanas de Vegueta». Desde Canarias, con amor.
Los castellanos conquistaron Gran Canaria en 1478 fundando la ciudad «El Real de Las Palmas» (actualmente Vegueta) y llegaron a Guatemala en 1524.
Felicidades a don Rafael Mèrida. Salud y honores para él y su gente. Tomàs Morales, primer alumno de Rubên Darío. Modernismo a rabiar. Belleza escrita. Palabras hermosamente ordenadas. Y mis lágrimas de emociòn que dejo caer para que embeban mi tierra cercada por la maldita sequía que nunca se aleja. Gracias.
Emocionado y con profundo agradecimeitno, recibo esste homenaje, quizas el ser “Dariano” las letras unen la inspiración. Mi primer libro de lectura fue ABROJOS, a los 12 años, tengo 85 y se me hace dificil apartarme de las lecturas..
Gracias, infinitamente muchas gracias.
DIVINO REGALO (soneto)
El amor, es un divino regalo
del cielo y mágico baja fugaz
como palomas o rosas quizás
que de improviso crece y lo propalo
Con un canto esta alborada señalo
en mi trono la reina tú serás
así como yo te amo me amarás
por ser mi musa, a Minerva te igualo.
Prodigiosa en mi sueño de querubes
Hora a hora dejaste que el celo abra
ese paraíso adonde me subes
Impresión que en el corazón se labra
letra a letra, burilaré en las nubes,
Yo, Te amo cielo, tienes mi palabra.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Guatemala, C. A.
EL UNIVERSO ESTA ENFERMO
https://youtu.be/FEJ3CmhK0wU?si=v0mLVv6hGW0QwQYu
TENGO TATUADO TU NOMBRE
A: AMPARITO DE LEÓN BARRIOS
Amparito Mérida
62 años de matrimonio
MI MUSA Y MAESTRA.
1938/2020
.
.
Amo tu fértil vida, vida Mía
Mi fuerte corazón te pertenece
Por los dulces años que sentiría
Ahora y desde siempre favorece
Recuerdos, inolvidables daría
Internos caudales, que, siempre crece
Todo creo para ti ser cantú
Oigo la brisa cielo que eres tú.
.
Donde tu estes, yo siempre eternamente
Estaré murmurando, eres mi mente.
.
Más de tu amor no reclamo, si espero
Extasiarme, tu beso, miel tu boca
Reclamo con celo, tu vida es mía
Implorando vuestro cariño entero
Dándonos el amor, que desemboca
Así como en ambos más uniría.
.
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Guatemala, C. A.