Dicen que la Feria FITUR de turismo en Madrid ha sido todo un éxito para Canarias. Vendrán más turistas, se conseguirán ocupaciones del 75%, vendrán más británicos y menos alemanes, se seguirán creando puestos de trabajo y los políticos y los empresarios están muy contentos.
Pero para los canarios de a pie lo que viene es más pobreza, cada año más pobreza.
La mayoría de los empleos se lo llevan extranjeros o nacionales que han vivido en el extranjero en los últimos años y han regresado hablando idiomas. Desde que empezó el turismo en Canarias hace sesenta años, tanto los empresarios como los políticos saben que, o se forma y se prepara a los canarios, o los empleos que necesite el negocio turístico serán para mano de obra de fuera.
Lo más evidente son los idiomas: todos los canarios tendrían que saber dos o tres idiomas, y llevamos sesenta años sin hacer absolutamente nada para corregir esta ineptitud política y empresarial.
Los canarios, nuestra gente, nuestros estudiantes, nuestros trabajadores no están preparados para optar a los miles de puestos de trabajo que genera el turismo, y solo acceden a los puestos menos especiliazados y los peores pagados.
Además se sigue insistiendo en traer cada vez más turistas, millones de turistas, que degradan el paisaje y se comen nuestros recursos naturales.
En esta web hemos opinado muchas veces sobre el turismo en Canarias. No estamos en contra del turismo, ni si quiera del turismo de masas que seguramente necesitamos, pero si estamos en contra de la barra libre que supone este negocio para los intereses de nuestra tierra y de nuestra gente.
Los políticos siguen diciendo en grandes titulares que NECESITAMOS UN GRAN PACTO TURISTICO. Palabras, solo palabras.
Lo que necesitamos es que se haga un GRAN PACTO DE EDUCACION Y DE FORMACION PROFESIONAL, empezando inmediatamente y con objetivos a medio plazo, que forme a los canarios, desde la primera infancia, en idiomas, en una educación de más calidad y en una mejor formación profesional, que capacite a nuestros jóvenes a tomar los mejores puestos de trabajo del turismo en unos pocos años.
Y paralelamente hacer otro PACTO CON TODA LA SOCIEDAD CIVIL para cambiar el modelo de negocio ruinoso de solo turismo de masas por un TURISMO DE MÁS EXCELENCIA.
Formación, educación, profesionalidad, y que la mayor parte del dinero del turismo se quede aquí, en Canarias, en nuestra sociedad.