GRANDES ARTISTAS CANARIOS, grandes seres humanos. 1ªparte

Agustín Millares Sall y Agustín Santana, hotel Santa Catalina, 1988

Homenaje a Agustín Millares Sall, Hotel Santa Catalina, las Palmas de Gran Canaria 1988

Olympia Canarias desarrolló en los años noventa el Premio Montblanc a la Cultura en Canarias, que me dio la oportunidad de conocer a los más grandes artistas y creadores de Canarias. Con Jurados de mucho nivel, las vivencias personales a través de los diez años que transcurrieron desde 1987 hasta 1997 se quedaron grabadas para siempre. Y lo que más me impresionó fue la gran humildad de la mayoría de estos creadores que dejaron huella en toda Canarias.  En 1988 hicimos un homenaje a Agustín Millares Sall, en el Hotel Santa Catalina, con una actuación de los Gofiones, y a Domingo Pérez Minik en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz con la actuación de los Sabandeños. En ambos casos los presentó Alberto Omar. A partir de ahí nació el Premio Montblanc en Canarias.

Solo se trata de vivencias, y no de análisis ni de críticas, para los que por supuesto no me atrevería en ningún caso.

1.- Agustín Millares Sall (1917-1989). 1988

Con Agustín Millares tuve bastante contacto, antes del día del homenaje en el Hotel Santa Catalina y después en su casa de Escaleritas. Le visité en varias ocasiones, y me recibía en su casa sentado con una manta de cuadros en sus pies, y con su mujer Magdalena Cantero preparando café para los tres. Era ya muy tarde en su vida, al año siguiente fallecería, pero me quedé con la alegría de haberle conocido y saber que fue muy feliz con este homenaje que le ofrecimos, y así me lo expresó en varias ocasiones.  Fue el primer poeta social de España, que se adelantó en 1947 al movimiento social de los poetas españoles en 1950. Un hombre que se dejaba querer y quería. Sus libros dedicados son ya de mis nietos. En 1989 Magdaleno Cantero me dedicó el libro Salva de Jugueterías. Conservaba cariñosamente el álbum de foto que nos hizo Cesar Honaine en el día del homenaje. En 2018 lo entregue a Sergio Millares; en la familia Millares es donde mejor estará ese preciado recuerdo.

“Vuelvo a la carga y te digo: Aquí no cabe esconder la cabeza bajo el ala, decir no lo sabía, estoy al margen, vivo en mi torre solo y no sé nada. Te digo y te repito que no vale”. (Habla viva, 1964)

“Más lejos que yo amargo, que yo gris, que yo roto, que yo herido, que yo, en fin, corazón acelerado por todo esto que digo y lo demás que callo, se irá el odio cerrado, el triste desvarío en la sangre alojado tanto tiempo, se irá el demente grito.” (Más lejos que yo amargo, 1987)

2.-Agustín Bonnín Guerín (1898-1993). 1991

Fue Mención Especial del Premio Montblanc 1991 a la Música por Santa Cruz de Tenerife. No era tan conocido como los otros premiados este año, Lothar Siemens, Doña Lola de la Torre y Agustín León Ara, pero su avanzada edad, 93 años, y sus problemas de salud, me llamaron mucho la atención. El día de la entrega de premios se le vio muy emocionado. Semanas después de la entrega de premios le fuimos a visitar a su casa en la calle del Castillo y me impactó su sensibilidad y su emoción; no se podía mover del sillón en el que nos recibió, pero sus manos querían abrazarnos y su cara reflejaba una felicidad inmensa. Nos dijo que había sido el día más feliz de su vida, que ese premio le había dado vida. Alguna de sus obras, “Navidad en Tenerife” y Sonata para violonchelo y piano. Elegía”, recientemente grabada en 2019 por Angel G. Jermann y Jesús Madrigal con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy.

La profesora, investigadora y musicóloga Rosario Alvarez Martínez, que perteneció al Jurado en Santa Cruz de Tenerife, y por suerte para el premio participó en los jurados de las tres ediciones siguientes, presentó a Don Manuel con sus conocimientos como estudiosa del maestro. Un verdadero placer tenerla en todos los jurados. (Manuel  Bonnín Guerín, Una vida para la música, 1989)

Agustín Bonnín Guerin, Agustín León Ara y el Joven Valor Pianista Gustavo Díaz Jerez, Premios a la Música 1991, Hotel Mencey, Santa Cruz de Tenerife

3.- Manuel González Sosa (1921-2011). 1993

En 1993 el premio se dedicó a la Literatura y supuso toda una explosión de la expresión escrita y hablada. Los premiados Manuel González Sosa, Josefina de la Torre Millares (1907-2002), Isaac de Vega Gil (1920-2014) y Enrique Romeu Palazuelos (1906-2001). Los Jóvenes Valores José Manuel Marrero Henríquez y Roberto A. Cabrera.

Los presentadores María Dolores de la Fe (1922-2012), Manolo Padorno (1933-2002), Yolanda Arencibia, Marisa Tejedor Salguero, Eduardo Aznar Vallejo y Carlos Pinto Grote (1923-2015).

Y en el Jurado, participando en los cuatro jurados celebrados, Jerónimo Saavedra Acevedo, Guillermo García Alcalde, María Dolores de la Fe, Carlos Pinto Grote y Rosario Alvarez Martínez.

Con todos ellos, en las reuniones o en la entrega de premios, en los cafés o hablando por teléfono, el aprendizaje de vida y arte era continuo. Imposible recordar o hablar de uno o de varios, tratare de ser lo más breve posible.

Cuando el Jurado decidió dar el premio por Las Palmas a Manuel González Sosa quedaba la incógnita, expresada por su amiga María Dolores de la Fe, de que aceptase el premio y de que además viniera a recogerlo. Así era la humildad de nuestro poeta de Santa María de Guia, que la llevaba en toda su personalidad y la regalaba a borbotones sin intención de dar lecciones ni de sobresalir, al contrario, le gustaba la serenidad, la mirada tranquila, la expresión del buen hombre sin lugar a dudas. (Contraluz italiana, 1993)

El jurado quedó a expensas de que Maria Dolores hablase con él y ella misma confesó que no sería tarea fácil, pero quedábamos por seguro que si alguien conseguía que aceptara sería esa mujer canaria, simpática, alegre, feliz, periodista, escritora, madre, amiga, maravillosa mujer María Dolores. Y claro que lo consiguió. (Saga canaria, 1995)

4.- Traer a Josefina de la Torre Millares en 1993 a su Gran Canaria natal fue todo un acontecimiento en el mundo del arte en Canarias. Fue una magnífica experiencia conocer a esta gran actriz y escuchar la presentación que de ella

hizo Manolo Padorno en el Hotel Santa Catalina. (Teatro Mínimo, 1926. Playa de las Canteras). (Poemas de la isla, 1930)

 

5.- Con Manolo Padorno tuve pocos encuentros, pero de todos quedaron gratísimos recuerdos y un libro imprescindible para conocer la Playa de las Canteras: Hacia otra realidad, 2000Tusquet, donde la Fabrica de la luz pone en marcha todos los días a la Playa, desde su casa de Punta Brava……….

CAMINO DE MI VENTANA

 Yo me eché a caminar por un camino, que llevaba a la fábrica de luz. Un camino, además, que terminaba delante de mi casa, justamente al abrir la ventana que da al mar. Yo me fui convirtiendo, sin pensarlo, en un obrero más, de los que abría las más grandes compuertas invisibles,

celestes transparencias, y engrasaba los émbolos más altos, las poleas, que elaboraban la mañana atlántica. Después de mucho tiempo, tantos años de aprender el oficio, convertido en un obrero ya especializado, me fue confiado dar la luz del día. Como un profesional, yo me dedico

a cumplir la faena encomendada apenas conocida por mi barrio. Yo me eche a caminar por un camino que termina delante de mi ventana.

Donde pulso la grande maquinaria

6.- Carlos Pinto Grote, psiquiatra, poeta, amante de la música y un entrañable anfitrión en su casa de la calle Hermano Pedro de La Laguna. Fue miembro del jurado en 1993 en Santa Cruz de Tenerife para la Literatura y ya siguió con nosotros en las dos próximas ediciones. Elegante, amable, cariñoso, gran conversador.

Estuve varias veces en su casa, a las doce de la mañana, con un chupito de whisky antes de comenzar el paseo por aquellas viejas paredes. Una de ellas con mi hijo Alberto, que como filólogo, disfrutó del tour que nos hizo por sus bellos rincones, la sala de música, la librería, la habitación de invitados con la firma de José Hierro y Pedro Lezcano.

El Destino de la melancolía, dedicado a su esposa Delia, fue su última obra en 1999

7.- Guillermo García Alcalde fue miembro fijo del Jurado y participó en las cuatro ediciones. De Guillermo estás contantemente aprendiendo, posee amplísimos conocimientos de cualquier tema cultural o artístico, y creo que sus aportaciones a Canarias en la cultura han sido lo suficientemente importante para que institucionalmente se le reconozca de una manera oficial.

 

8.- Jerónimo Saavedra Acevedo Fue miembro del jurado en 1991, tema La Música, siendo Presidente del Gobierno de Canarias; en 1993 La Literatura era Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España; en 1995 La Pintura como Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno de España y en 1997 La Arquitectura Diputado al Congreso. Aceptó siempre estar en el jurado del Premio Montblanc, y nos acompañó en las cuatro ediciones con la presencia que le permitía sus grandes responsabilidades.

Jerónimo Saavedra es sin lugar a dudas una de las grandes figuras de Canarias, que ocupa ya un lugar especial en todos los canarios. Por sus logros políticos, por sus responsabilidades sociales, y por su conocimiento y sabiduría.  Es un gran valor para la historia de Canarias, y será reconocido como uno de los grandes canarios de siempre.

Siendo yo Presidente de Las Palmas Acoge, en el año 2002, nos visitó en nuestra sede principal de la calle Tecén y conoció in situ nuestras instalaciones y nuestros proyectos.  Estaba preparando un ciclo sobre inmigración para la Universidad de Verano de Adeje y me invitó a participar en la conferencia “LA INMIGRACION: FENOMENO COMPLEJO Y NECESARIO”, como parte del curso que sobre inmigración compartía en el sur de Tenerife.

La conferencia la coordinó Jerónimo y los ponentes fuimos Gerardo Mesa Noda, como Presidente de Cruz Roja en Fuerteventura, y yo como Presidente de Las Palmas Acoge en Canarias. Fue una experiencia inolvidable trasladarles a los estudiantes de la Universidad de Verano de Adeje, en julio de 2002, la problemática que conlleva la inmigración, la necesidad de acoger, con todos los servicios, a tanta gente que huye de sus países para salvar sus vidas y las de sus familias, y lograr que se incorporen a nuestra sociedad con una formación que les permita participar activamente en el desarrollo personal y social de este otro lado del mundo.

…………………………………..

En próximo envío hablare de los artistas de La Pintura 1995 y la Arquitectura 1997 que pasaron por el Premio Montblanc..

07/02/2020 GREAT CANARIAN ARTISTS, great human beings. 1st part

Olympia Canarias developed the Montblanc Prize for Culture in the Canary Islands in the 1990s, which gave me the opportunity to meet the greatest artists and creators of the Canary Islands. With high-level juries, personal experiences throughout the ten years that passed from 1987 to 1997 were recorded forever. And what most impressed me was the great humility of most of these creators who left their mark throughout the Canary Islands. In 1988 we paid tribute to Agustín Millares Sall, at the Hotel Santa Catalina, with a performance by the Gofiones, and Domingo Pérez Minik at the Botanical Hotel in Puerto de la Cruz with the performance of the Sabandeños. In both cases, Alberto Omar presented them. From there the Montblanc Prize was born in the Canary Islands. It is only about experiences, and not analysis or criticism, for which of course I would not dare in any case.

 

1.- Agustín Millares Sall (1917-1989). 1988

 I had a lot of contact with Agustín Millares, before the day of the tribute at the Hotel Santa Catalina and later at his house in Escaleritas. I visited him several times, and he received me at his house sitting with a plaid blanket on his feet, and with his wife Magdalena Cantero preparing coffee for the three of them. It was very late in his life, the following year he would pass away, but I was left with the joy of having met him and knowing that he was very happy with this tribute that we offered him, and he told me so on several occasions. He was the first social poet in Spain, who was ahead of the social movement of Spanish poets in 1950 in 1947. A man who allowed himself to be loved and wanted. His dedicated books are already from my grandchildren. In 1989 Magdaleno Cantero dedicated the book Salva de Jugueterías to me. He lovingly kept the photo album that Cesar Honaine made us on the day of the tribute. In 2018 I handed it over to Sergio Millares; in the Millares family is where that precious memory will be best.


I go back to the charge and I tell you: here there is no place to hide my head under the wing, to say I didn’t know it, I’m on the sidelines, I live in my tower alone and I don’t know anything. I tell you and I repeat that it is not worth it ”. (Live Talk, 1964)

 «Farther than I am bitter, than I am gray, that I have broken, that I have been wounded, that I, in short, my heart racing for all this I say and the rest that I remain silent, the hatred closed, the sad delirium in blood housed so long, the insane cry will go away. ” (Farther Than Me Bitter, 1987)

2.- Manuel Bonnín Guerín (1898-1993). 1991

He was Special Mention of the 1991 Montblanc Music Prize for Santa Cruz de Tenerife. He was not as well known as the other winners this year, Lothar Siemens, Doña Lola de la Torre and Agustín León Ara, but his advanced age, 93 years, and his health problems, caught my attention. On the day of the awards ceremony he was very excited. Weeks after the awards ceremony we went to visit his house on Calle del Castillo and I was struck by his sensitivity and emotion; He could not move from the chair in which he received us, but his hands wanted to hug us and his face reflected immense happiness. He told us that it had been the happiest day of his life, that this award had given him life. Some of his works, «Christmas in Tenerife» and Sonata for cello and piano. Elegy ”, recently recorded in 2019 by Angel G. Jermann and Jesús Madrigal with the Philadelphia Orchestra conducted by Eugene Ormandy.

The professor, researcher and musicologist Rosario Alvarez Martínez, who belonged to the Jury in Santa Cruz de Tenerife, and luckily participated in the juries of the following three editions for the award, presented Don Manuel with her knowledge as a teacher of the teacher. A real pleasure to have it in all the juries. (Manuel Bonnín Guerín, A Life for Music, 1989)

 

3.- Manuel González Sosa (1921-2011). 1993

In 1993 the award was dedicated to Literature and was an explosion of written and spoken expression. The winners Manuel González Sosa, Josefina de la Torre Millares (1907-2002), Isaac de Vega Gil (1920-2014) and Enrique Romeu Palazuelos (1906-2001). The Young Values ​​José Manuel Marrero Henríquez and Roberto A. Cabrera.

The presenters María Dolores de la Fe (1922-2012), Manolo Padorno (1933-2002), Yolanda Arencibia, Marisa Tejedor Salguero, Eduardo Aznar Vallejo and Carlos Pinto Grote (1923-2015).

And on the Jury, participating in the four juries held, Jerónimo Saavedra Acevedo, Guillermo García Alcalde, María Dolores de la Fe, Carlos Pinto Grote and Rosario Alvarez Martínez.

With all of them, at meetings or at the awards ceremony, in cafes or on the phone, learning about life and art was continuous. Impossible to remember or talk about one or more, I will try to be as brief as possible.

When the jury decided to give the award for Las Palmas to Manuel González Sosa, the unknown, expressed by his friend María Dolores de la Fe, was that he accepted the award and also came to collect it. This was the humility of our poet from Santa María de Guia, who carried her in all her personality and gave it away in spurts with no intention of giving lessons or excelling, on the contrary, she liked the serenity, the calm gaze, the expression of good man without a doubt. (Italian backlight, 1993)
The jury was at the expense of Maria Dolores talking to him, and she herself confessed that it would not be an easy task, but we were surely if someone got her to accept it would be that woman canary, friendly, happy, happy, journalist, writer, mother, friend, wonderful woman María Dolores. And of course he succeeded. (Canary saga, 1995)

 

4.- Bringing Josefina de la Torre Millares in 1993 to her native Gran Canaria was an event in the art world in the Canary Islands. It was a magnificent experience to meet this great actress and listen to her presentation

Manolo Padorno made at the Hotel Santa Catalina. (Minimum Theater, 1926. Playa de las Canteras). (Poems of the island, 1930)

 

5.- With Manolo Padorno I had few encounters, but they were all very pleasant memories and an essential book to know the Playa de las Canteras: Towards another reality, 2000Tusquet, where the Light Factory starts the Beach every day, from his house in Punta Brava.  POEM:

WAY OF MY WINDOW

 I started walking along a path that led to the light factory. A path, in addition, that ended in front of my house, just when opening the window that overlooks the sea. Without thinking, I became one more worker, one of those who opened the largest invisible floodgates,

light blue transparencies, and greased the highest pistons, the pulleys, that made the Atlantic morning. After a long time, so many years of learning the trade, turned into an already specialized worker, I was entrusted to give the light of day. As a professional, I dedicate myself

to carry out the entrusted task hardly known by my neighborhood. I began to walk along a path that ended in front of my window.

Where I strike the great machinery

 

6.- Carlos Pinto Grote, psychiatrist, poet, music lover and a dear host at his house on Hermano Pedro de La Laguna street. He was a member of the jury in 1993 in Santa Cruz de Tenerife for Literature and has already followed us in the next two editions. Elegant, kind, loving, great conversationalist.

I was at his house several times, at twelve in the morning, with a shot of whiskey before starting the walk around

those old walls. One of them with my son Alberto, that as a philologist, he enjoyed the tour that he made for his

beautiful corners, the music room, the bookstore, the room of guests with the signature of José Hierro and Pedro Lezcano. The Destiny of Melancholy, dedicated to his wife Delia, was his last work in 1999.

 

7.- Guillermo García Alcalde was a permanent member of the Jury and participated in all four editions. You are constantly learning from Guillermo, he has extensive knowledge of any cultural or artistic subject, and I believe that his contributions to the Canary Islands in culture have been important enough for him to be officially recognized institutionally.

 

8.- Jerónimo Saavedra Acevedo He was a member of the jury in 1991, theme Music, being President of the Government of the Canary Islands; in 1993 Literature was Minister of Public Administrations of the Government of Spain; in 1995 Painting as Minister of Education and Science of the Government of Spain and in 1997 Architecture Deputy to Congress. He always accepted to be on the Montblanc Prize jury, and he accompanied us in all four editions with the presence that allowed him his great responsibilities.

Jerónimo Saavedra is undoubtedly one of the great figures of the Canaries, who already occupies a special place in all Canaries. For his political achievements, for his social responsibilities, and for his knowledge and wisdom. It is a great asset to the history of the Canary Islands, and it will be recognized as one of the greatest canaries ever.

Being the President of Las Palmas Acoge, in 2002, he visited us at our main headquarters on Calle Tecén and got to know our facilities and projects on site. I was preparing a cycle on immigration for the Summer University of Adeje and he invited me to participate in the conference «IMMIGRATION: COMPLEX AND NECESSARY PHENOMENON», as part of the course on immigration he shared in the south of Tenerife.

The conference was coordinated by Jerónimo and the speakers were Gerardo Mesa Noda, as President of the Red Cross in Fuerteventura, and I as President of Las Palmas Acoge in the Canary Islands. It was an unforgettable experience to transfer to the students of the Summer University of Adeje, in July 2002, the problems that immigration entails, the need to welcome, with all services, so many people who flee their countries to save their lives and those of their families, and ensure that they join our society with training that allows them to actively participate in the personal and social development of this other side of the world.

………………………………… ..

In the next post I will talk about the artists of La Pintura 1995 and Arquitectura 1997 that went through the Montblanc Prize.

 

Deja un comentario