Agustín Santana, 24.06.2023
No quiero terminar esta serie dirigida a Amigos Canarios de la Opera sin comentar la importancia que tiene para el turismo, junto al Festival Internacional de Música.
Con el maestro de la comunicación Jorge Alemán he hablado en muchas ocasiones de la necesidad de cambiar el rumbo del destino de masas a un turismo de más conocimiento. De la importancia que tendría una gran actuación en el litoral de nuestra ciudad, empezando por la joya de la Playa de las Canteras, de las posibilidades del Club Inglés y del nacimiento del Puerto de la Luz, del Club Náutico y del Pueblo Canario y terminando con nuestras otras joyas: El Barrio de Vegueta y el Barrio de Triana.
Soñando con posibilidades hemos convertido al Barrio de Triana en el «Barrio de las Letras de Las Palmas de Gran Canaria», y al Barrio de Vegueta en el «Barrio de la Música». Don Benito y Don Alfredo, por todas las esquinas, en todos los rincones, en los bares, en las tascas, en los restaurantes y en las casas. Sus libros y su música, joyas eternas con continuidad diaria en nuestra ciudad.
Y por supuesto el Festival de Música y Amigos Canarios de la Opera, con el apoyo necesario para que se potencien como grandes eventos internacionales.
Lo he repetido muchas veces: el trabajo de Ulises Jaén ha sido espectacular, con su acierto en la composición de los elencos, y en la contratación de jóvenes cantantes principales . Y por otro el papel fundamental que está teniendo en estos éxitos el Coro de ACO.
En una entrevista decía el director de coro Martin Merry:
«El coro no tiene que desempeñar una función clave durante toda la ópera, pero cuando aparezca ha de tener la fuerza suficiente para sobrecoger al público; y su aparición debería ser respetada por los directores de escena; no debe menospreciarse, sino tenerse en cuenta en la visión global del montaje». y sigue diciendo:
«Un aspecto fundamental del debate en torno al repertorio es la enorme importancia de tener en cuenta las necesidades del coro a la hora de planificar el programa de cada temporada, algo que a menudo ocupa el último lugar en la lista llegado el momento de elaborar la planificación».
Muchos amantes de la ópera, simples aficionados que entendemos la música desde los sentidos, disfrutamos en nuestro Teatro Pérez Galdós con las temporadas de Amigos Canarios de la Opera. Y disfrutamos, cada año más, de la calidad del coro amateur que dirige la maestra Olga Santana.
En 2021 en Canarias 7 leímos esta Crítica de Cayetano Sánchez:
“El Coro de Amigos Canarios de la Opera es uno de los valores más importantes con los que cuenta la temporada. Calificado como no profesional, la calidad de sus miembros supera esa etiqueta. No cabe duda de que su directora Olga Santana es parte fundamental de ese éxito”.
Guillermo García Alcalde, en la misma Temporada 54, ópera Macbeth:
«El Director Musical, Francesco Iván Ciampa, destacó en los aplausos a Olga Santana, directora del Coro, en una gama de páginas muy variadas de técnica y carácter. Espléndido el famoso coro patriótico Patria Opressa…..»
Pero siguiendo a Martin Merry, ¿cuenta nuestro coro con todas las necesidades básicas para seguir aportando éxitos a las futuras temporadas? Por cuestiones económicas el coro tiene que ser amateur, pero tiene que apoyarse al máximo de las posibilidades, porque el esfuerzo que tienen que hacer, saliendo de sus trabajos y ensayando hasta altas horas de la noche, exige una recompensa tanto económica como emocional.
Con demasiada frecuencia solemos valorar mucho más lo que viene de fuera que lo que tenemos en casa. No debería ser el caso de este fantástico coro.
Me consta que los ensayos durante el Covid, de cuatro en cuatro, para luego mezclar y empastar las voces, supuso un esfuerzo extraordinario.
La directora, Olga Santana, se ha formado año tras año desde su pertenencia a la Coral Alba Vox del insigne maestro Falcón Sanabria, desde la dirección de este coro y desde la creación y dirección de la coral Nova Vox. Desde los años que fue asistente y ayudante en el propio Coro de Amigos Canarios de la Opera, para ser después ayudante del maestro Fausto Regis y sutituyéndole en la dirección hace veinte y cuatro años.
Su aval principal es la experiencia y el conocimiento de unos sesenta títulos operísticos, con celebrados éxitos de público y de crítica especializada. Ha dirigido durante más de diez años la Coral Lírica de Las Palmas y el Coro de los Amigos Canarios de la Zarzuela con más de treinta obras representadas.
El tremendo esfuerzo de todos los componentes del grupo, y el conocimiento y la experiencia de su directora, hace posible que disfrutemos de un coro amateur como si se tratara de un coro profesional. Y los socios de ACO, y todos los amantes de la ópera que acudimos año tras año a las representaciones, valoramos con entusiasmo el esfuerzo, la dedicación y la calidad de nuestro coro.
Desde Canarias tenemos que valorar lo que tenemos aquí sin necesidad de ir afuera a buscarlo. Apostamos por una revisión de las necesidades del grupo, por una planificación a futuro, por el apoyo económico que sea necesario para la estabilidad y continuidad de sus miembros.
El coro dirigido por Olga Santana aporta una buena parte de los éxitos de Amigos Canarios de la Opera. Todo esfuerzo económico que se haga será altamente recompensado en calidad. Los solistas son fundamentales, y un buen coro también.
ENGLISH
I do not want to end this series addressed to Amigos Canarios de la Opera without commenting on the importance it has for tourism, together with the International Music Festival.
With the master of communication, Jorge Alemán, I have spoken on many occasions of the need to change the direction of the destination from mass tourism to a more knowledge-based tourism. Of the importance of a major action on the coastline of our city, starting with the jewel of Las Canteras Beach, of the possibilities of the English Club and the birth of Puerto de la Luz, the Nautical Club and the Pueblo Canario and ending with our other jewels: El Barrio de Vegueta and El Barrio de Triana.
Dreaming of possibilities we have turned the Barrio de Triana into the «Barrio de las Letras de Las Palmas de Gran Canaria», and the Barrio de Vegueta into the «Barrio de la Música». Don Benito and Don Alfredo, on every corner, in every corner, in the bars, in the taverns, in the restaurants and in the houses. His books and his music, eternal jewels with daily continuity in our city.
And of course the Festival de Música and Amigos Canarios de la Opera, with the necessary support so that they can be promoted as major international events.
I have repeated it many times: the work of Ulises Jaén has been spectacular, with his success in the composition of the casts, and in the recruitment of young principal singers. And on the other hand, the fundamental role that the ACO Choir is playing in these successes.
In an interview choir director Martin Merry said:
«The chorus does not have to play a key role throughout the opera, but when it appears it must be strong enough to overwhelm the audience; and its appearance should be respected by stage directors; it should not be undervalued, but taken into account in the overall vision of the staging.» and he goes on to say:
«A fundamental aspect of the repertoire debate is the enormous importance of taking the needs of the choir into account when planning each season’s programme, something that often comes last on the list when it comes to planning time.»
Many opera lovers, simple amateurs who understand music from the senses, enjoy the seasons of Amigos Canarios de la Opera in our Teatro Pérez Galdós. And we enjoy, each year more and more, the quality of the amateur choir directed by the maestro Olga Santana.
In 2021 in Canarias 7 we read this review by Cayetano Sánchez:
«The Coro de Amigos Canarios de la Opera is one of the most important assets of the season. Qualified as non-professional, the quality of its members surpasses that label. There is no doubt that its director Olga Santana is a fundamental part of this success».
Guillermo García Alcalde, in the same Season 54, opera Macbeth:
«The Musical Director, Francesco Iván Ciampa, highlighted in the applause Olga Santana, conductor of the Chorus, in a range of pages very varied in technique and character. Splendid was the famous patriotic chorus Patria Opressa …..».
But following Martin Merry, does our choir have all the basic needs to continue to bring success to future seasons? For economic reasons the choir has to be amateurish, but it has to be supported to the best of its ability, because the effort they have to make, leaving their jobs and rehearsing late into the night, demands both financial and emotional reward.
Too often we tend to value what comes from outside much more than what we have at home. This should not be the case with this fantastic choir.
I know that the rehearsals during the Covid, four by four, to then mix and match the voices, was an extraordinary effort.
The conductor, Olga Santana, has been trained year after year since she belonged to the Coral Alba Vox of the distinguished maestro Falcón Sanabria, since the direction of this choir and since the creation and direction of the Nova Vox choir. Since the years he was assistant and helper in the Choir of Amigos Canarios de la Opera, to be later assistant to maestro Fausto Regis and replacing him in the direction twenty-four years ago.
His main endorsement is his experience and knowledge of some sixty opera titles, with celebrated successes with audiences and critics. For more than ten years he has conducted the Coral Lírica de Las Palmas and the Coro de los Amigos Canarios de la Zarzuela with more than thirty works performed.
The tremendous effort of all the members of the group, and the knowledge and experience of its director, makes it possible for us to enjoy an amateur choir as if it were a professional choir. And the members of ACO, and all the opera lovers who attend the performances year after year, enthusiastically appreciate the effort, dedication and quality of our choir.
From the Canary Islands we have to value what we have here without the need to go outside to look for it. We are committed to a review of the group’s needs, to future planning, to the financial support necessary for the stability and continuity of its members.
The choir directed by Olga Santana contributes a large part of the success of Amigos Canarios de la Opera. Any financial effort made will be highly rewarded in quality. Soloists are fundamental, and so is a good choir.