BAILES MAS ANTIGUOS: la Danza de los Tlacololeros de Mexico y El Baile del Sirinoque de Canarias.

(Publicado en esta web el 05.08.2020)

Se estima que la danza es una de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad. Expresión de sentimientos y emociones.....................................Dance is considered to be one of the first artistic manifestations of mankind. Expression of feelings and emotions.

 

1.- DANZA DE LOS TLACOLOTORES, CHICHIHUALCO, GUERRERO, MEXICO. La más antigua del mundo?

“Es la danza de los agricultores. Para espantar al tigre que amenaza con comerse sus cosechas, los tlacololeros hacen tronar un chirrión, un lazo con cadena, cuyo sonido es también considerado un llamado a las lluvias para que haya buena cosecha. Se cree que es prehispánica.»

«It is the dance of the farmers. To scare away the tiger that threatens to eat their crops, the tlacololeros make a chirrión, a loop with a chain, whose sound is also considered a call to the rains for a good harvest. It is believed to be pre-Hispanic.»

2.- BAILE DEL SIRINOQUE, Islas Canarias. Grupo Echentive, La Palma.

Publicado en MUSICA ANTIGUA, 13.10.2018, “El Canario: Una de las danzas más populares del XVI al XVIII”

En las islas sobrevive actualmente una danza denominada SIRINOQUE cuyos rasgos coreográficos principales son la percusión de los pies en el suelo y el acercamiento y distanciamiento de cada uno de los componentes. La presencia de numerosos italianos en Canarias durante el siglo XVI hace que no resulte descabellado pensar que algún maestro de danza de esta nacionalidad pudiera hacer uso de las posibilidades coreográficas y espectaculares de esta pieza. Por ello no resulta extraño que la primera descripción pormenorizada aparezca en IL BALLARINO de Marco Fabritio Caroso da Sarmoneta, editado en Venecia en el año 1581. 

A dance called SIRINOQUE still survives on the islands today, the main choreographic features of which are the percussion of the feet on the floor and the approach and distancing of each of the components. The presence of many Italians in the Canary Islands during the 16th century makes it not unreasonable to think that some Italian dance master might have made use of the choreographic and spectacular possibilities of this piece. It is therefore not surprising that the first detailed description appears in IL BALLARINO by Marco Fabritio Caroso da Sarmoneta, published in Venice in 1581. 

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Deja un comentario