AMIGOS CANARIOS DE LA OPERA. Modelo de gestión cultural y económica contra la pandemia.Cultural and economic management model against the pandemic.

Dos de los grandes éxitos de ACO: Los elencos formados por Ulises Jaén y el Coro de Amigos Canarios de la Opera. En la foto el Tenor peruano Iván Ayón de 27 años y Olga Santana Directora de El Coro de Amigos Canarios de la Opera.......Two of ACO's great successes: The casts formed by Ulises Jaén and the Coro de Amigos Canarios de la Opera. In the photo the 27 year old Peruvian tenor Iván Ayón and Olga Santana Director of the Coro de Amigos Canarios de la Opera.

Al final del artículo Video de Iván Ayón, Una Furtiva Lágrima, Marzo 2020 Teatro Pérez Galdós.........At the end of the article Video by Iván Ayón, Una Furtiva Lágrima, March 2020, Teatro Pérez Galdós.

 

El éxito de las temporadas 53 y 54 de Amigos Canarios de la Opera es un ejemplo de talento llevado al trabajo en equipo. The success of the 53rd and 54th seasons of Amigos Canarios de la Opera is an example of talent brought to teamwork.

 

Hace varios años que me es muy difícil dirigirme a los gobernantes españoles, a los políticos en general, porque cualquier lectura de sus manifestaciones nos llegará contaminada de “su realidad” y alguna misiva dirigida a ellos llegará al fondo de los no conocimientos. Pero haciendo una excepción, y esperando que alguno de ellos en Canarias pueda captar algo de sintonía con la belleza y la oportunidad, me atrevo a pedirles que estudien el éxito de estas dos últimas temporadas de Amigos Canarios de la Opera y su enorme aportación a Canarias. Y si tienen algo de tiempo les invito también a que lean mi artículo publicado en La Provincia el 5.03.2012 titulado AMIGOS CANARIOS DE LA OPERA Y LA CRISIS. Quizás de todo esto puedan sacar alguna conclusión para la imprescindible proyección cultural y económica de nuestras islas en el mundo.

Quiero felicitar a la Directiva de nuestra Asociación por su valiente apuesta para sacar adelante estas dos temporadas en medio de un temporal de dificultades desconocidas y arriesgadas. La necesidad de cultura, de música y de encuentro ha vencido en el caso de ACO al virus, y cuando toda Europa ha bajado el telón para preservar la seguridad se han abierto las puertas de nuestros grandes Alfredo Kraus y Pérez Galdós para escuchar a Rossini, Mascagni, Verdi y Puccini. Y esta apuesta ha dado una justa respuesta a la necesidad del funcionamiento de la economía, positivamente manifestada por los cantantes y directores musicales que han intervenido en sus declaraciones a los medios de comunicación.

Como sabemos en toda Empresa los buenos directivos se manifiestan en los Equipos de Trabajo, base fundamental para conseguir los objetivos. Y hay que felicitar a todos los profesionales que no se ven en las escenas, a los administrativos y a todo el cuerpo técnico, a la simpatía y el buen hacer de las personas que controlaban los accesos de entradas y salidas con un perfecto orden para la seguridad de todos.

El Director Artístico Ulises Jaén ha realizado un magnífico trabajo en la elección de los elencos, con cantantes muy jóvenes que se han destapado en nuestro Teatro Pérez Galdós y con la habilidad de conseguir que todos ellos brillen en sus actuaciones coralmente, con un gran equilibro en la calidad artística del conjunto. Un gran trabajo.

Y como siempre se queda para el final el coro, El Coro de Amigos Canarios de la Opera, nuestro coro amateur. Creo que son ustedes un activo importantísimo para ACO y un orgullo para todos los amantes de la ópera en Canarias que desde hace muchos años acudimos a nuestro Teatro Pérez Galdós a disfrutar con las excelentes programaciones que ACO nos ofrece. Me consta que los ensayos, debido a las exigencias del covid, se han tenido que programar en grupos de cuatro en cuatro, en las horas de la noche después del trabajo de cada uno, prácticamente sin días de descanso, durante largas semanas hasta que se han presentado a los ensayos previos con los directores musicales y con la orquesta.

El trabajo y la dirección de Olga Santana, con estas condiciones de trabajo, ha sido realmente excepcional, con una plegaria pascual y un coro de fugitivos realmente espectaculares. Bravo, bravísimo para la directora y para todo el coro, por el esfuerzo personal y de equipo que han tenido que realizar para conseguir un resultado de coro profesional, con unas condiciones de ensayo extremadamente complicadas. 

Muy expresivo el reconocimiento al Coro de los directores musicales Daniel Oren en Cavalleria y Francesco Iván Ciampa en Macbeth. Ojalá que ese reconocimiento se convierta en cuestiones prácticas desde los gobernantes hacia Amigos Canarios de la Opera, por su contribución cultural a Canarias, y desde la directiva hacia el Coro, apoyando y fomentando mejores condiciones para que los resultados de nuestro coro continúen en este nivel de calidad. 

 

ENGLISH

 

For several years now it has been very difficult for me to address Spanish rulers, politicians in general, because any reading of their manifestations will reach us contaminated with «their reality» and any missive addressed to them will reach the depths of non-knowledge. But making an exception, and hoping that some of them in the Canary Islands might pick up on some attunement to beauty and opportunity, I dare to ask them to study the success of these last two seasons of Amigos Canarios de la Opera and its enormous contribution to the Canaries. And if you have some time I also invite you to read my article published in La Provincia on 5.03.2012 entitled AMIGOS CANARIOS DE LA OPERA Y LA CRISIS. Perhaps from all this you can draw some conclusions for the essential cultural and economic projection of our islands in the world.

I would like to congratulate the Board of Directors of our Association for their courageous commitment to carry out these two seasons in the midst of a storm of unknown and risky difficulties. In the case of ACO, the need for culture, music and encounter has overcome the virus, and when all of Europe has lowered the curtain to preserve security, the doors of our great Alfredo Kraus and Galdós have been opened to listen to Rossini, Mascagni, Verdi and Puccini. And this commitment has given a just response to the need for the functioning of the economy, positively expressed by the singers and musical directors who have spoken in their statements to the media.

As we know in business, good management is manifested in the work teams, the fundamental basis for achieving objectives. And we must congratulate all the professionals who are not seen on stage, the administrative staff and all the technical staff, the sympathy and the good work of the people who controlled the entrances and exits with perfect order for the safety of all.

The Artistic Director Ulises Jaén has done a magnificent job in the choice of the casts, with very young singers who have made a name for themselves in our Teatro Pérez Galdós and with the ability to make them all shine in their performances chorally, with a great balance in the artistic quality of the ensemble. A great job.

And as always, the choir, El Coro de Amigos Canarios de la Opera, our amateur choir, comes last. I believe that you are a very important asset for ACO and a source of pride for all opera lovers in the Canary Islands who for many years have been coming to our Teatro Pérez Galdós to enjoy the excellent programmes that ACO offers us. I know that the rehearsals, due to the demands of covid, have had to be programmed in groups of four, in the evening hours after each one’s work, with practically no rest days, for long weeks until they have been presented for the previous rehearsals with the musical directors and the orchestra.
Olga Santana’s work and direction, with these working conditions, has been truly exceptional, with a truly spectacular Easter prayer and fugitive choir. Bravo, bravo to the conductor and to the whole choir, for the personal and team effort they have had to make to achieve a professional choir result, with extremely complicated rehearsal conditions.
The recognition of the Chorus by the musical directors Daniel Oren in Cavalleria and Francesco Iván Ciampa in Macbeth was very expressive. Let us hope that this recognition will be converted into practical matters from the government to Amigos Canarios de la Opera, for its cultural contribution to the Canary Islands, and from the board to the choir, supporting and encouraging better conditions so that the results of our choir continue at this level of quality.

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