UN RECUERDO DE NUESTRO FLAUTISTA LIAM EN ENERO DE 2022.

Agustín Santana, 27 de enero de 2022. 

Tomando una cerveza a mediodía con los amigos en la terraza de nuestro Bungalow Campo de Golf, ayer día 26 de enero, apareció como por arte de magia una Flauta Británica en manos de nuestro vecino irlandés Liam.

Pasamos un rato espléndido de música, inesperada y quizás por eso mucho más interesante, en compañía de buenos amigos y de un magnífico flautista como Liam que está haciendo música desde los cinco años.

Adjunto varios videos cortos que se hicieron para el recuerdo de todos. Y antes hablamos un poco de la magia de la Flauta

Hay versiones históricas del instrumento construidas por lutieres artesanos en una tradición ininterrumpida desde, al menos, el siglo XIV hasta el XVIII.

No es un instrumento sinfónico, algo que también ocurre con los demás instrumentos de música antigua, pero que en el caso de la flauta de pico es más grave ya que ésta no cuenta con una versión moderna orquestal, como sí ocurre con casi todos los demás instrumentos antiguos (por ejemplo, la flauta travesera, el oboe, el violín, etc)

 Realmente, el mundo de la música antigua, y en particular el de la flauta de pico, es muy reducido Falta mucha labor de divulgación, expansión y de dar a conocer los distintos modelos de flauta que existen (históricos y modernos) al público, porque, no nos olvidemos, otros intérpretes de instrumentos modernos sólo necesitan un modelo de su instrumento, sin embargo en el campo de la flauta de pico —un instrumento presente en la historia de la música occidental como mínimo desde el medievo— cada intérprete debe tener varios modelos de flautas para poder tocar en determinadas afinaciones o ya no sólo por eso, sino que dependiendo de la época de la obra que se toque se precisa un modelo u otro. 

De esta manera vemos que los intérpretes necesitan una gran versatilidad y flexibilidad para poder tocar varios modelos con características, digitaciones y afinaciones distintas.

 

VIDEOS 

Deja un comentario