Bienvenidos a Un Club Original con Agustín Santana, una idea de Jorge Alemán dentro de su programa Bienvenidos al Club de UD Radio.
Desde agosto hasta diciembre del año pasado presentamos dieciocho programas que se destinaron a la Música, a la Literatura, a las Nuevas Tecnologías o a nuestros Canarios Universales. Comenzamos en marzo de este año con un primer capítulo dedicado a nuestra economía, a la economía canaria, y más concretamente a uno de los pilares fundamentales de nuestros ingresos: el turismo.
Nuestra economía depende en buena medida del turismo, y éste es un hecho que nos puede favorecer mucho porque las condiciones de nuestras islas son las mejores para ofrecer un producto de primerísima calidad. Pero si dependes del turismo necesitas de buenos gestores, tanto para los territorios que van a ocuparse como de los servicios que se van a dar. Referente al territorio y al medio ambiente un ejemplo de brillantísima gestión ha sido la de Cesar Manrique con Lanzarote, porque no abusó de su territorio para los turistas, hizo que los turistas se enamoraran de las condiciones particulares y especiales de la isla.
El territorio que se va a ocupar es una de las grandes cuestiones, y el otro es el servicio que se va a ofrecer. Si quitamos la excepción de Cesar y Lanzarote y nos ocupamos de Gran Canaria o de Tenerife el destrozo que se ha hecho a nuestro entorno ha sido demoledor.
Y en cuanto al servicio no hemos sido capaces de interpretar en sesenta años que llevamos recibiendo turistas de las posibilidades que tiene este negocio para el empleo de nuestra gente, para un empleo digno y bien pagado, para un retorno a la sociedad canaria de ese préstamo que hacemos a millones de personas de nuestras playas, de nuestros campos y de nuestras ciudades.
Y por desgracia hemos fallado en la formación de nuestra gente para que ocupe los mejores puestos de ese servicio turístico, y desgraciadamente esos puestos se lo llevan los que vienen de fuera, atraídos por un sector con mucha vitalidad y movimiento.
Yo creo que coincidiremos todos en que tenemos un gran problema en nuestra dependencia del turismo tal y como se ha llevado, tanto en el uso de nuestro territorio como en el empleo y el retorno obtenido por ello.
Si hablamos de este tema en este Club Original es por la importancia que tiene para nuestras familias canarias, para nuestros jóvenes desempleados, para que todos los canarios puedan obtener un medio de vida digno en contraprestación de esa dependencia que se produce.
En el año 2017 llegaron a Canarias dieciséis millones de turistas batiendo todos los registros de visitantes en un año y considerándose en el mundo turístico de un éxito sin precedentes. Pero la realidad es que ese éxito está enmascarado por múltiples déficits que no benefician tanto como parece, porque está mayoritariamente formado por un turismo masivo de sol y playa, con un nivel medio bajo y con una gran dependencia de los tour-operadores extranjeros.
El turismo de calidad busca destinos menos masificados y con una oferta mucho más variada, y en Canarias tenemos todo lo que se necesita para convertirse en un paraíso de primerísimo nivel para el segmento de nivel medio alto evitando los efectos nocivos para el territorio y para el pueblo canario.
En Canarias tenemos el mejor clima abierto todo el año a la vida social en el mar, en la montaña, en la cultura y en el arte, y lo que proponemos hoy en este Club Original son proyectos objetivos y específicos, al largo plazo, que nos ayuden a contener y rebajar la masificación turística hacia un modelo que aporte más calidad ambiental, más calidad en los servicios y más variedad y calidad en la oferta.
Esta semana pasada han coincidido varios campeones del mundo de ciclismo en nuestro sur de Gran Canaria. Peter Sagan está haciendo su preparación para los próximos campeonatos subiendo nuestras montañas y disfrutando de nuestro clima para completar su preparación. Un triple campeón del mundo, la gran estrella de los pelotones de los últimos años, ha comentado a algunos ciclistas aficionados que Gran Canaria es el paraíso mundial para el ciclismo.
Pues vamos a reflexionar cómo podríamos conseguir cambiar en Canarias a un turismo más sostenible, más amable, más beneficioso para nuestra gente.
El primer paso es consolidar una actuación conjunta, un acuerdo amplio de todas las islas, que todo lo que se haga para el turismo fuera de Canarias esté envuelto en una misma identidad, la identidad Canaria, en un mismo objetivo común que es transmitir el mensaje Canarias como Excelencia, como destino Original, como destino distinto a todo lo que se ofrece actualmente para pasar una, dos semanas, un mes de vacaciones, o para disfrutar de un fin de semana largo distinto, o para hacer una convención de trabajo o una preparación deportiva.
MARCA CANARIAS, TOUR OPERADOR CANARIAS.
La primera actuación debería ser la unión de todas las islas con un Equipo de Trabajo Regional, compuesto por especialistas de reconocido prestigio internacional, con la contribución del Gobierno de Canarias y de los Cabildos por la parte pública y una representación de los Empresarios y de los Inversores canarios. El Objetivo: Que la mayor parte del BENEFICIO del negocio turístico se quede en las islas, con dos grandes actuaciones: la creación de la marca CANARIAS y la creación de un TOUR OPERADOR Canarias que realice la oferta completa de transporte, alojamiento, traslados, excursiones, con la potenciación para el transporte de la compañía BINTER.
ACTUACION POR ISLAS
Cada isla se tendría que ir adaptando para poder recibir ese Turismo de Calidad, y vamos a proponer actuaciones concretas para nuestra isla de Gran Canaria que puedan servir de guía para el resto de las islas.
Para LAS PALMAS DE GRAN CANARIA proponemos cinco grandes actuaciones en cinco zonas de la ciudad analizadas y estudiadas individualmente y como conjunto:
La Playa de las Canteras y el Barrio de la isleta; la Avenida Marítima, Club Británico, Club Náutico y Club Metropole; El Pueblo Canario, el Museo Néstor y el Parque Doramas; el Barrio de Triana y la Casa Museo Pérez Galdós; y el Barrio de Vegueta, el Museo Canario, la Casa de Colón y la Casa donde nació Alfredo Kraus.
1.- La Playa de las Canteras y la Isleta.
Un grupo de trabajo de expertos urbanísticos y de turismo planificarían proyectos específicos para toda la zona en su conjunto. El Auditorio Alfredo Kraus, los Deportes de Playa, los servicios para los Bañistas, el Paseo de las Canteras, El Parque de Santa Catalina y el Museo Elder, la Playa del Confital, el barrio de la Isleta, el Castillo de la luz y la Fundación Martín Chirino, la zona de la Isleta ocupada por los militares, el Puerto de la Luz.
2.- La Avenida Marítima, Club Británico, Club Náutico y Club Metropole.
El Club Británico como Museo de la historia de los Ingleses en Gran Canaria. Aprovechamiento de la Avenida Marítima, la Vela Latina, los Club Náutico y Metropole, el Puerto Deportivo, la Playa de la Laja y San Cristobal.
3.- El Pueblo Canario, el Museo Néstor y el Parque Doramas.
Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre guiarán al grupo de trabajo en proyectos ambiciosos para una zona tan espectacular y mal aprovechada. El Pueblo Canario se podría acondicionar como escaparate de los pueblos de Gran Canaria, de sus tradiciones y de su gastronomía.
El Museo Néstor debidamente acondicionado y ampliado, actuaciones en el Parque Doramas y el entorno del Hotel Santa Catalina.
Hemos hablado de actuaciones desde la Isleta hasta el Pueblo Canario y el Parque Doramas siguiendo la línea de la Avenida Marítima…………..y ahora nos quedan los dos barrios más antiguos de nuestra ciudad.
4.- El Barrio de Triana, la Casa Museo Pérez Galdós: El Barrio de las Letras.
En el barrio de Triana nació Don Benito y curiosamente tiene una gran tradición de magníficas librerías como Hispania, Selecciones, Larra, Rexachs. Ademas de algunas librerías en sus calles están actualmente la Casa Museo Pérez Galdós, la Librería del Cabildo, la Librería Canaima desde 1977, y se me ocurre que nuestro Barrio de Triana podría convertirse en el Barrio de las Letras.
Un barrio que tendría como identidad la figura de Don Benito, con placas explicativas de la vida de don Benito en el barrio, con su foto por todas las esquinas, el Barrio de las Letras de Las palmas de Gran Canaria. La implicación de los empresarios de las librerías, de la restauración, las ventas de objetos de uso de mediados de 1800, las Ediciones Especiales de Fortunata y Jacinta, de Misericordia o del Abuelo, tarjetones o postales con sus dibujos.
5.- El Barrio de Vegueta, el Museo Canario, la Casa de Colón y la Casa donde nació Alfredo Kraus
El Barrio de Vegueta tiene múltiples posibilidades para ser un barrio de la cultura además del barrio de copas y restauración en que se ha convertido en los últimos años.
Podría ser el Barrio de la Música, con el epicentro puesto en la Casa donde nació Alfredo Kraus y a partir de ahí crear una identidad del barrio con la figura de nuestro tenor,
De manera que Las Palmas de Gran Canaria podría tener estos cinco puntos neurálgicos con una imagen común, la de la marca Canarias, en un extremo de la ciudad como un HOMENAJE AL MAR, con la Playa de las Canteras, el Confital, el arte de Martín Chirino, el barrio que creció con el Puerto de la Luz, ejemplo de mestizaje, donde coincidían canarios de todas las islas, especialmente de Lanzarote y de Fuerteventura, donde los parroquianos alquilaban habitaciones a los marineros de la flota Japonesa, donde te encontrabas una tienda con productos de Fuerteventura y otra de Fontanales.
Recorriendo toda la ciudad un HOMENAJE AL DEPORTE NAUTICO, con Club llenos de campeonatos de natación y de vela, con las carreras de Botes los domingos o la Vela Latina los sábados, y además con la historia viva de la ciudad que se podría recordar en el Club Británico en honor a aquellos ingleses que tanto bien hicieron por Gran Canaria.
En el centro podríamos tener un ejemplo vivo de LA IDENTIDAD CANARIA, con todos los pueblos de la isla haciendo presentes sus productos gastronómicos de primerísimo nivel con el queso, el vino, la fruta canaria. Con el arte del Museo de Néstor, con la historia del Hotel Santa Catalina y el Parque Doramas.
y en el otro extremo de la ciudad, en la ciudad vieja, los BARRIOS DE LAS LETRAS Y DE LA MUSICA, dedicados a Don Benito y a Alfredo Kraus, con viajeros que quieran conocer donde nacieron, con tiendas donde puedan comprar sus recuerdos, sus libros, su música.
Esto es solo una pincelada de lo que se podría hacer con nuestra historia, con nuestra identidad, con nuestra cultura. Y hemos hablado solo de nuestra ciudad, habría que hacer lo mismo con nuestros pueblos, con nuestras playas, con ese impresionante Sur de Gran Canaria, con el legado que tenemos de nuestros antepasados.
No tenemos tiempo para más. Solo pedir a nuestros dirigentes públicos que se unan, que trabajen Canarias como una identidad única, como una marca única de Canarias, la marca Canarias. Con la unidad de todas las islas conseguiríamos el sueño de tener un turismo de calidad con empleos de calidad.
Buenas tardes y hasta un nuevo capítulo de Un Club Original.