RECETAS DE CANARIAS

Nuestra gastronomía no tiene un origen concreto, salta de la alimentación utilizada por los aborígenes canarios, a costumbres culinarias europeas, en un corto espacio de tiempo.

Las materias primas propias de la Isla como son: la carne de cabra, el gofio, el pescado fresco y salado, el marisco de costa (lapas, burgaos, etc.), las papas y la fruta; se han fusionado con las influencias foráneas, dando lugar a la Gastronomía Tradicional Canaria.

Con la llegada de nuevos pobladores, se introdujeron nuevos gustos como es el caso del vino y del queso, que con el tiempo adquirieron unas peculiaridades concretas, y se convirtieron en un elemento emblemático de la cocina canaria.

RECETA DE CANARIAS

La ASOCIACION de Cocineros, Reposteros y Panaderos MOJO PICON, ha elaborado un pequeño recetario para conmemorar el Dia de Canarias, con recetas aportadas por algunos integrantes, donde el producto canario es el protagonista.

PESCADOS DE CANARIAS

EL CANTO DE LA MORENA, Los Gofiones

El canto de la morena es uno de los denominados «cantos de trabajo» típico de las islas Canarias. A modo de canto de sirena, este canto de llamado1​ se utiliza en la pesca del referido pez para atraerlo y dejarlo aletargado. Consiste en una tonada repetitiva acompañada por silbos que tienen por finalidad captar la atención de la morena y dejarla adormecida, momento que el pescador aprovecha para matarla. Las palabras pronunciadas en el canto varían de una isla a otra, pero en casi todas se suele utilizar la fórmula: «Jo, Morenita…Jooo«, así como: «ven morenita pintada, que viene el macho y te come la carnada«

Escuchen a los Gofiones, una agrupación de música popular de Gran Canaria, sobre la pesca de la morena.

LETRA DE LA  CANCION PESCADOR DE MORENAS

Iba cantando y te ví morena, Por un momento clavé mis ojos en tí, Pero tu cuerpo se hundió en la arena, Dibujó una ese y pensé que me estaba diciendo sí.

Yo iba tranquilo por la vereda, Llevaba un gancho y comencé a silbar, pero mis voces y mis llamadas, no consiguieron hacerte salir.

Entonces pensé que tu cuerpo se enroscaba en un coral, Llamándote descubrí que sólo el eco de mi voz sentí.

Oh morena seguí llamando,  Oh morena oh (Oh morena oh) Y mi canción,  no logró que emergieras del agua,  como en otras noches en que te invoqué.

Música

Pienso ahora mi encantada serpiente de mar, que no acudiste a la cita con mi canción, porque estaba de ronda por los arrecifes, tu novio el murión.

Oh oh oh morena oh, Oh la morena pintada que viene el macho y se come la carnada

Oh oh oh morenita, Oh oh la morena. Ven morena ven…

 

Deja un comentario