Thea Marie ROBERT es Actriz de la Paz. Fue nombrada Mensajera de la Paz Cultura en la UNESCO en 2000.
Artista creativo, autor del libro “La urgencia del amor” publicado en 1996, Fundador de una nueva autoexpresión, Cosmopoéthique Art, Arte poético y compromiso ético de palabras, imágenes y gestos. con Danza y Coreografía, Fotografía y Escritura, Naturaleza y Medio Ambiente, Senderismo y Montañismo
Nacida en 1949 en Gran Bretaña, ahora vive en Chamonix. Tras obtener la Licenciatura Científica cum laude, decidió dedicar su inteligencia e intuición al Arte y al Diseño, a la educación y a la expresión.
Se graduó como Profesora de Danza Contemporánea de la Escuela de Altos Estudios Coreográficos de París con Mención Honorífica, así como con el título de Estado. Aprender en la Universidad de la VIDA a formarse y afirmarse, crecer interiormente y humanamente, espiritualmente, como mujer en un mundo dominado por pensamientos intelectuales y visiones patriarcales será entonces el principal motor de sus acciones y creaciones.
“La vida es una experiencia maravillosa en la que se muestran las sombras con la luz. Si Dios existe, no tiene religión. Si es, en todo y como tal, en una expresión de energía que crea para los vivos, vida sin exclusión ni discriminación de género, de raza, de pertenencia.”
Thea-Marie dio a luz a tres niños que viven en Dinan: Christophe nació en el 69 osteópata, Isabelle nació en el 71 dedicada, después de bailar paz, cuidados de bienestar, y Fabienne nació logopeda en el 77. Hoy tiene tres nietas nacidas en 2000, 2003 y 2010.
De 1975 al 2000 dirigió una obra pionera y original en múltiples facetas: danza, literaria, musical, fotográfica, con muchas realizaciones y acciones destacadas. Desarrolla un rico sentido práctico expresivo: el sentido del movimiento con los gestos, el sentido de la palabra con las palabras, el sentido de la vista con las imágenes para forjar “lazos de humanidad”.
Su investigación básica se centra entonces en el movimiento, las relaciones humanas, las ciencias de la vida, el arte de estar en el mundo, la expresión y los derechos de las mujeres.
Desde el año 2000, con sus creaciones poéticas y artísticas, irradia al mundo el resultado de la síntesis de esta investigación, el Arte Cosmopoético, un arte visionario para sentar las bases de una cultura de paz y promover su desarrollo. Fue invitada a numerosos festivales, eventos, congresos, universidades (Michoacán en México, Laghouat en Argelia, Tokio, Japón, Tel Aviv, Israel, Wisconsin, EEUU).