Agustín Lara (Tlacotalpan, Veracruz, 30Oct1897 / Ciudad de México 6Nov1970), extraordinario compositor de boleros, fue reconocido en todo el mundo desde la década de 1940. Dedicó canciones a diferentes ciudades españolas, entre otras, Toledo, Granada, Sevilla, Valencia y Murcia, aun sin conocerlas.
En 1948 regaló a Madrid un chotis, estrenado en la radio mexicana XEW, en la voz de La Versátil Esmeralda, luego lo interpretó la sevillana Carmela Montes. Fue Ana María González quien lo interpretó como una carta de amor de Lara a su esposa, la actriz María Félix, quien iría a España para filmar la película Mare Nostrum, dándola a conocer en España, a través de Radio Madrid y durante las fiestas de San Isidro, en el salón de baile Villa Romana.
Por demás está señalar la sutileza provocativa y erótica de la canción: “Madrid, Madrid, Madrid:
Cuando llegues a Madrid, chulona mía / voy a hacerte emperatriz de Lavapiés / y alfombrarte con claveles la Gran Vía / y bañarte con vinillo de Jerez.
“En Chicote un agasajo postinero / con la crema de la intelectualidad / y la gracia de un piropo retrechero / más castizo que la calle de Alcalá.
“Madrid, Madrid, Madrid. / Un pedazo de la España en que nací / por algo te hizo Dios / la cuna del requiebro y el chotis.
“Madrid, Madrid, Madrid, / en México se piensa mucho en ti / por el sabor que tienen tus verbenas / por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí… / …Y vas a ver lo que es canela fina / y armar la tremolina cuando llegues a Madrid”. Bis… ¡Que sí!
Es considerado uno de los chotis más castizos y propios de la ciudad. En 1975, siendo alcalde Miguel Ángel García-Lomas, el Municipio brindó un homenaje póstumo al compositor, develando su efigie, obra del escultor mexicano Humberto Peraza y Ojeda en la Plaza del Sombrerete, barrio Lavapiés. Ver Madrid Destino / Flamenco Madrid: