PUCCINI, La Boheme y el dios de las pequeñas cosas.

AUDITORIO ALFREDO KRAUS, La Boheme de Giacomo Puccini, Amigos Canarios de la Opera, 28.11.2020

Agustin Santana, Reedición de  01.12.2020

La Boheme de Giacomo Puccini es un regalo maravilloso para todo aquel que le guste la música, y es seguramente uno de los espectáculos que debemos ver todos al menos una vez en la vida. El argumento es sencillamente fascinante; el París de 1800, el Barrio Latino, unos jóvenes bohemios que viven en una buhardilla y que se las ven y se las desean para poder pagar el alquiler, o poder echar algo a la chimenea para calentarse, o poner algo en la mesa para comer.

Los personajes son una modista, un poeta, un pintor, una cantante, un filósofo, un músico, artistas que comparten sus deseos, sus ilusiones, la vida toda. La amistad está por encima de todo, la alegría se contagia y la solidaridad es un bien común, aun cuando el drama también les acompaña.

Disfrutando este sábado de una de mis operas favoritas me acordé de un delicioso libro de Arundhati Roy, El dios de las pequeñas cosas, libro que aconsejo al que no lo conozca. En este mundo que nos está tocando vivir, donde los dioses son el poder y el dinero, se agradece vivir acontecimientos como éste.

En la Boheme Puccini le pone música a la vida real, a las cosas que más importan en el corazón; el regalo de una cofia rosa, una copa de vino, el empeño de unos libros por un poco de dinero,  compartir con los amigos una comida que ha costado muchísimo conseguir, la seducción y la coquetería, la poesía y la pintura, un manguito de piel para el frio, un poeta cantando a su amor “yo soy el poeta y ella es la poesía”,……………

Y la música. La música de Puccini es sensualidad y pasión, es belleza en sí misma.

El equipo de Amigos Canarios de la Opera, con la pandemia que estamos padeciendo, ha hecho un trabajo magnífico en las representaciones de Traviata en octubre y Boheme en noviembre, respetando escrupulosamente la seguridad, con orden en las entradas y salidas al recinto, con la distancia adecuada en todo momento. Las dos representaciones se han adaptado en escena a plena satisfacción.

Ulises Jaén ha demostrado a lo largo de los últimos años una habilidad excelente en conseguir contratar a jóvenes cantantes que, después de pasar por el Teatro Pérez Galdós, han continuado con carreras de éxitos, y aunar elencos donde la calidad de todos los cantantes ha dado como resultado representaciones muy buenas.

Me ha gustado mucho el Rodolfo de Bryan Hymel y la Mimi de Lianna Haroutounian, y magníficos todo el resto. Una Boheme muy buena en todos los sentidos que se ha disfrutado especialmente después de tanto esperar.

Felicidades a Amigos Canarios de la Opera.

Dedicaré un artículo próximo al Coro de Amigos Canarios de la Opera. Tenemos la gran suerte de tener un Coro no profesional que está siempre a la altura de los mejores. 

Tres magníficas Arias de La Boheme con Anna Netrebko, Alfredo Kraus y Maria Callas.

ENGLISH

GIACOMO PUCCINI, BOHEME AND THE GOD OF LITTLE THINGS

Amigos Canarios de la Opera , Alfredo Kraus Auditorium, 28.11.2020

Giacomo Puccini’s Boheme is a wonderful gift for anyone who likes music, and it’s surely one of the shows we should all see at least once in a lifetime. The plot is simply fascinating; the Paris of 1800, the Latin Quarter, young bohemians who live in an attic and who are seen and wished to pay the rent, or be able to throw something in the fireplace to warm up, or put something to eat at the table.
The characters are a dressmaker, a poet, a painter, a singer, a philosopher, a musician, artists who share their desires, their illusions, life all. Friendship is above all, joy spreads and solidarity is a common good, even though drama also accompanies them.
Enjoying this Saturday one of my favorite operas I remembered a delicious book by Arundhati Roy, The God of Little Things, a book I advise the one who doesn’t know him. In this world that is touching us to live, where the gods are power and money, it is appreciated to live events like this.

In the Boheme Puccini he puts music to real life, to the things that matter most in the heart; the gift of a pink cofia, a glass of wine, the commitment of some books for a little money, sharing with friends a meal that has cost a lot to get, seduction and coquettishness, poetry and painting, a leather cuff for the cold, a poet singing to his love «I am the poet and she is poetry» ,……………
And the music. Puccini’s music is sensuality and passion, it’s beauty in itself.
The team of Canary Friends of the Opera, with the pandemic we are suffering, has done a magnificent job in the performances of Traviata in October and Boheme in November, scrupulously respecting safety, with order at the entrances and exits to the venue, with the right distance at all times. The two performances have been adapted on stage to full satisfaction.

Ulyses Jaén, Art Director, has demonstrated over the last few years an excellent skill in hiring young singers who, after going through the Pérez Galdós Theater, have continued with successful careers, and bring together casts where the quality of all the singers has resulted in very good performances.

I really liked Bryan Hymel’s Rodolfo and Lianna Haroutounian’s Mimi, and all the rest. A very good Boheme in every way that has been enjoyed especially after so much waiting.

Congratulations to Friends Canary of the Opera.

I will dedicate an article near the Choir of Canary Friends of the Opera. We are very lucky to have an unfucky Choir that always live up to the best. 


Three magnificent Arias de La Boheme with Anna Netrebko, Alfredo Kraus and Maria Callas.

 

Deja un comentario