“A las gentes del barrio, a los que hemos visto sufrir, esperar y luchar”.................................."To the people of the neighbourhood, those we have seen suffer, wait and fight".
EQUIPO DE TRABAJO
Agustín Santana, 4 de octubre de 2022
La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria es un barrio único, singular, asentado en una península al pie de las montañas de las que recibe su nombre. Barrio de pescadores y de gente obrera, principalmente empleados del Puerto de la Luz, gracias al cual se impulsó su origen y su desarrollo.
A finales de los años sesenta un grupo de trabajadores sociales, con el espíritu crítico necesario para el progreso de las islas, formó un grupo de trabajo coordinado por ANA DORESTE SUAREZ para realizar este Documento sobre “Posibilidades de Desarrollo Comunitario de un barrio: LA ISLETA.”
Como se ve en la portada se conformó el Boletín numero 4 del Centro de Investigación Económica y Social de la Caja Insular de Ahorros, y se presentó en Enero de 1970.
La publicación en esta web responde solamente a recordar y homenajear de una forma sencilla a todo ese equipo de trabajo, y al esfuerzo personal y de grupo que debió suponer realizar un trabajo tan profesional en aquellos años de muchas carencias. Y dedicarlo especialmente a Ana Doreste, que nos prestó el original de este Boletín, que con toda seguridad seguirá guardando como un tesoro……………………………………
“Que el interés privado de cada hombre coincida con el interés general de la humanidad”
“Superar esquemas paternalistas”
“Queremos crear las condiciones materiales para que el hombre sea moral”
“Transformación social y hacia la solidaridad como pauta más rica del comportamiento colectivo”
CONCLUSIONES:
El barrio desde sus comienzos se había configurado como un barrio obrero y últimamente ha ido sufriendo un cambio en su estructura motivado por el boom turístico y las urbanizaciones que han ido creciendo como la Nueva Isleta.
¿Quedará convertido en el clásico barrio híbrido de construcciones de bloques, residencias para el turismo, alternando con las antiguas viviendas terreras del barrio?
Distribución de los grupos sociales en la clase media, restos del antiguo artesanado y la gran mayoría perteneciente a la clase obrera.
En las mujeres se manifiesta su situación problemática, con muy pocos estudios y dedicación a las tareas caseras que limitan su desarrollo como personas. Solo en la incorporación al trabajo productivo con una consideración laboral equiparada a la del hombre podrá adquirir esta mujer una concepción de la lucha por la vida, nueva, que la liberará de la cosificación erótica y le abrirá un horizonte realmente humano.
Creemos indispensable, para provocar un cambio real en el barrio y en su población, ofrecerles posibilidades de desarrollo en las que se destierre el espíritu de competencia sustituyéndolo por el de la cooperación.
Como iniciativas prácticas elementales para la puesta en marcha del Desarrollo Comunitario en el barrio apuntamos:
Asociaciones de Cabezas de Familia
Asociaciones Culturales y Recreativas
Clubs juveniles
Cooperativas de Consumo
Cooperativas de vivienda
Guarderías infantiles
Cursos de promoción profesional obrera
Curso de promoción para la mujer.
INGLES