NESTOR DORESTE, Después del derby Tenerife U.D. Las Palmas de Copa, enero2024

El Tenerife ganó prácticamente todas las disputas de balón.

Néstor Doreste, 10.01.2024

Después de leer y de escuchar las declaraciones del inepto entrenador de la UD Las Palmas y ante la escasa y nula capacidad profesional de algunos periodistas deportivos locales para hacer un análisis riguroso y serio sobre ellas y sobre el partido de Copa del Rey jugado ayer contra  el CD Tenerife, me atrevo a molestarlos un rato trasladándoles mi modesta opinión:

Este señor ha demostrado claramente, despues de cuatro partidos, no entender el significado histórico que, para nuestra afición, tienen estos partidos que siempre se han jugado, incluso los amistosos, con un trasfondo enorme  de qué isla posee, por derecho propio, el liderazgo del fútbol canario (cosa que a mí no me ofrece ningún tipo de duda porque, por historia futbolistica, los aficionados más veteranos sabemos que ese liderazgo está en Gran Canaria. Al que quiera se lo explico verbalmente por teléfono en un par de minutos), lo cual conlleva unas circunstancias muy especiales que este señor se ve que desconoce, cuando es su obligación profesional conocerlas.

Algunos detalles del disparate de partido:

Se inicia con la presencia de !!!nueve!!! suplentes, situando a los dos únicos titulares (Araujo y Sergi Cardona) de laterales, con muy poca presencia, como es lógico, en la zona de creación de juego.

Hace debutar !!!en un derby importante!!! a un juvenil.

En el descanso sale Benito por el juvenil, que había entrenado poco porque estaba tocado.

Introduce dos centrocampistas titulares demasiado tarde para hacerse con el partido y retira del campo al único delantero que tenía.

En tiempo de descuento sale otro centro campista titular, no se sabe para qué.

En declaraciones posteriores al partido, con muy pocas explicaciones técnicas, manifiesta que «los chicos estuvieron muy bien».

Su ineptitud la disculpa con el partido jugado tres días antes contra el Barcelona (se trata de chicos jóvenes con unos métodos de recuperación muy modernos, no de señoritas. En mi época, los titulares jugaban siempre todos los partidos).

No cambia nunca ese sistema absurdo de retrasar continuamente los balones al portero.

La defensa es incapaz de salir jugando el balón y ganar espacio entre las líneas contrarias.

También sigue jugando, incluso con un equipo de Segunda División, con un solo punta totalmente aislado y sin apoyo ninguno.

Juega igual todos los partidos, dando la impresión que no conoce otro sistema.

Sus declaraciones son una prueba más de su ineptitud para leer un partido.

En definitiva, su alineación inicial y sus decisiones posteriores son una falta enorme de respeto al aficionado, al escudo, a los colores y a la historia de nuestro equipo.

En la Liga vamos bien, pero yo temo que llegue la clásica bajona de cada temporada, común a la mayoría de los equipos, porque este hombre carece de recursos profesionales para resolverla.

Llevamos tres partidos seguidos perdiendo, con un gol a favor y cinco en contra !!!mucho cuidado!!!

*********************************************************

Agustín Santana

De acuerdo con los expuesto por Néstor.  Me sorprende la reacción de los medios de comunicación de Las Palmas echando todas las culpas a la segunda plantilla de nuestro equipo. El problema del desastre del Heliodoro viene desde los despachos y desde el entrenador.

Todos sabemos que hay jugadores en la plantilla que no son jugadores de primera división, y probablemente serían suplentes en la segunda. Kaba, Herrera, Mar Cardona, Marvin, Benito. Las bajas prestaciones cara al gol de Munir. Y las bajas formas de Nfulu y Pejiño.

Creo que Pimienta no sabe dirigir al equipo y no sabe aprovechar las condiciones de los jugadores. A Pejiño lo ha minimizado como jugador, poniéndolo de suplente continuamente o no jugando, sacándolo cinco minutos al final, y ha conseguido quitarle la confianza que tenía en sí mismo. Algo parecido debe haber pasado con Nfulu, irreconocible en los últimos meses. Además tiene sus jugadores preferidos que aunque estén jugando muy mal repiten titularidad como es el caso de Munir.

El planteamiento en Copa fue un desastre. Una alineación cargada de suplentes, como si el Tenerife fuera de tercera división, hacer debutar a un juvenil en un derby en el Helidoro. Tratar de que Suárez y Herzog jugaran como Mika y como Coco fue una osadía, porque no sn jugadores de la clase ni de las condiciones de los titulares.

Ver a estos jugadores en el primer tiempo con impotencia total para sacar la pelota jugada desde atrás fue patético. Debió cambiar el sistema y en lugar de jugar con el portero y con el medio, para sacar la pelota limpia, hubiese sido preferible que jugasen con los laterales o incluso en largo, quizás les hubiese ido mejor.

En definitivia creo que comprar jugadores a coste cero, suplentes en sus equipos o sin equipos, ha sido un desastre para la segunda plantilla. Pimienta no es un buen entrenador como nos quieren hacer ver una y otra vez. Y lo pagaremos muy caro si no se corrige.

En el futuro se sabrá más de cómo un entrenador no supo gestionar a uno de los mejores jugadores canarios de siempre. El caso de Viera ha sido un desastre mayúsculo.

Deja un comentario