Agustín Santana, 11.11.2024
“No es oro todo lo que reluce.” Puede utilizarse cuando un negocio, una relación o una oportunidad es sorprendentemente buena y no lo es. Se dice cuando se descubre la verdad.
La mentira suele estar detrás de este aforismo, porque se puede engañar a todo el mundo un tiempo, a parte del mundo todo el tiempo pero no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo.
Suele ocurrir en ocasiones con los amigos, en las asociaciones y cuando hay muchos intereses escondidos en los jardines.
Hay personas que reaccionan bien a todo esto, son personas que se salvan de la maldad y se sitúan en un plano de igualdad. Todo el mundo es bueno y malo.
Hay otras personas que la ira les saca la maldad escondida. Si no estás con estas personas te insultan, te dejan de saludar, ya no estás en su grupo. Si no aceptas sus planteamientos te arrinconan, te sacan de sus fiestas.
La dignidad de las personas no tiene valor para los que esconden la mentira y la maldad en los jardines. Si levantas esa maldad escondida, quizás durante muchos años, y pones la verdad al servicio de los demás, para esas personas has roto la tranquilidad, has traído la guerra, y lo difunden, lo hablan con todos, quieren seguir escondiendo la mentira en los jardines.
Afortunadamente hay personas con sentido común, inteligentes, que no se dejan engañar, que no admiten las mentiras escondidas ni los intereses particulares por encima de los generales. Este es el abono que necesita estos jardines, y estoy seguro que cada vez habrá más gente que quiera abonar con la serenidad, con la empatía, que pare los chismes, que vea la verdad en grande.
La verdad siempre triunfará, por muy bonitos que estén los jardines, por mucho espacio que tengan para esconder, por muchos años que sigan engañando.
La verdad siempre triunfará.