LA PESCA ARTESANAL. El pescador Antonio nos recuerda lo que Canarias ha perdido.

Agustín Santana, 18.01.2024

Esta mañana hemos ido a comprar pescado fresco y desde que llagamos me vino a la mente mi querido amigo Néstor Doreste.

Sus experiencias en la Playa de la Laja, primero de niño hace muchos años,  ya de mayor con su libro de recuerdos, y últimamente con algún que otro artículo sobre la pesca artesanal, se me hacían presente a cada vistazo que echaba.

Unos treinta despachos de pescado cerrados.

Hice el esfuerzo de imaginar todos esos despachos abiertos, los compradores buscando la fila de su pescador preferido, los pescadores entrando con sus cajas llenas de pescado saltando. Pero la realidad me trajo a un despacho, a un solo despacho del heróico Antonio.

Esperando encontramos a una señora que venía de Ingenio que nos contó que desde hace tres años compra el pescado a Antonio.

Canarias ha ido perdiendo lo más autóctono, lo más singular, lo más nuestro. No hemos sabido proteger nuestras costumbres, queridas por todos, añoradas ahora por todos, porque el futuro hay que cogerlo corriendo, aunque arrase con lo más íntimo de los canarios.

Mil gracias Antonio por conservar esta costumbre tan nuestra, tan canaria, y por hacer un trabajo tan duro y tan especial. Te tienes que sentir orgulloso, y tus compañeros de apoyo también. Mil gracias.

Deja un comentario