La Comedia tiene una trama argumental muy sencilla:
Ante la inminente llegada del Obispo Rueda a Gran Canaria, tres personajes alegóricos, Sabiduría, Invención y Curiosidad deciden biscar a alguien que hiciese de maestro de ceremonias y que fuera digno de pronunicar el discurso de bienvenida ante el prelado.
Después de desechar varias propuestas , finalmente escogen a Doramas, uno de los líderes de la resistencia canarias frente al poder de la Corona de Castilla.
El problema es que no sabe la lengua castellana, por lo que se le proporciona un bebedizo que, tras provocarle un profundo sueño, le permitirá expresarse en castellano. En la escena segunda, otros dos personajes, llamados Guía y Galdar, mientras se dirigen a la recepción del obispo, discuten sobre el honor y la hidalguía respectivas.
Finalmente en el camino se encuentran a Doramas, a quien esperaban en los actos de la capital, pero para su sorpresa está tendido en el suelo y duerme por efecto de la pócima que se le ha suministrado. Extrañadas, deciden llamar a Sabiduría para que desvele el misterio y poder así seguir camino hacia los festejos. En la última escena, Doramas pronuncia por fin un extenso parlamento, en el que aprovecha para alabar cada una de las Islas Canarias. A juicio de todos, su presencia ha sido digna de elogio.