GUINEA ESPAÑOLA, nuevo libro del historiador Gustavo Adolfo Ordoño

Agustín Santana, 25.03.2024

Acabo de recibir el libro y ya empecé a vivirlo. Guinea Ecuatorial significa para mí ilusión, expectativas, buena gente, momentos inolvidables y amigos. Visité muchas veces Malabo, y Bata, y el interior de Bioko y del Litoral. Realizamos proyectos con Aulas de Educación Informáticas que eran toda una novedad en el país. Y con Antonio Ocón y Pablo Vázquez del CICEI presentamos un Plan para las Nuevas Tecnologías para el Gobierno de Guinea Ecuatorial que nunca pudimos llevarlo a cabo. Es muy dificil ganar los grandes proyectos.

Guinea Española está editado por Almuzara y ya lo pueden conseguir en las librerías. En esta primera comunicación sobre tan interesante tema sólo les quiero adelantar por qué y cómo nació la idea del autor de acometer el proyecto.

«Estaba en el curso 1978-1979 y justo entonces se cumplia el décimo aniversario de la independencia de la única colonia del Africa negra que tuvo España. Me tocó hacer un trabajo sobre la historia de ese país, del que, como mis compañeros de clase, nunca habíamos oído hablar.

Nuestro maestro, Don Braulio fue un exmaestro español en en la Guinea Ecuatorial. Con gran pasión nos contaba la historia de la que llegó a ser una región autónoma española en 1963. Esperando escuchar historias de selvas y tribus africanas descubrimos algo mejor quién era ese hombre adusto y taciturno que imponía respeto sin esforzarse. 

El Mamut, así le llamábamos a Don Braulio, se vería obligado a abandonar el país y su puesto de profesor en uno de los institutos mixtos, de europeos y africanos, que existían desde que Guinea se convirtió en provincia española (1959). El dato de su participación en la historia española de Guinea  acrecentó el misterio de su persona.

La mañana que me tocó subir al estrado y leer mi trabajo sobre la Guinea Española al Mamut y a mis compañeros de clase, se ha quedado guardada en mi memoria. Recuerdo el nerviosismo ante la posibilidad de defraudar a don Braulio, pues con sus histrorias sobre Guinea había conseguido captar en mí un sumo interés sincero sobre ese pasado español……»

Termina diciendo el autor que la historia de su libro ahora presentado comenzó en realidad hace cuarenta años en el aula de un colegio de Madrid.

Aconsejo a los amigos de bachpuccinithebeatles.com la compra y lectura de este libro sobre la apasionante etapa de la Guinea Española.

Y dedico la reproducción del recuerdo de Gustavo Adolfo Ordoño, en aquella aula de Madrid, al personaje de Mamut, a todos los españoles que tuvieron que salir de Guinea dejando atrás gran parte de su vida, a la Imprenta que tuvo que dejar el padre de mi amigo José Felipe Pipo.

Y también a los que me recibieron y agasajaron en mis visitas a ese maravilloso país, a Elomba, Sócrates y Tolomeo. 

Deja un comentario