Agustín Santana, 08.03.2024
He quedado absolutamente fascinado con este documental sobre Guatemala. Maravilla de las maravillas. Cuando los canarios pensamos en Latinoamérica pensamos en Uruguay, en Venezuela, países donde nuestros abuelos labraron la tierra buscando un mundo mejor.
Entre el año 1803 y 1845 más de veinte expediciones de lanzaroteños partieron hacia Montevideo asentándose especialmente en Canelones. Hoy quedan activos molinos de gofio y se cantan canciones alusivas a Canarias. Los descendientes de aquellos canarios mantienen viva su historia.
De Venezuela se dice que es la octava isla canaria. Actualmente se diría la novena, porque la Graciosa la consideramos ya como la octava.
También pensamos los canarios en México, en Argentina, dos destinos clásicos a la hora de hacer un viaje a nuestro hermano continente.
Guatemala no ha sido nunca un llamado importante de interés turístico, porque además la cultura Maya la hemos colocado siempre en México.
Pero después de ver este documental Guatemala tiene que empezar a ser uno de los primeros destinos turísticos para los canarios.
Impresionante su pasado Maya, sus montañas, su agua, sus tradiciones, sus pueblos, su gente.
Igual que en el México actual parece que hay un problema de seguridad. Ojalá y sus gobernantes pongan orden y se pueda visitar Guatemala con total tranquilidad.
Me he empezado a enamorar del país gracias al Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano. Su contacto con esta web, y sus aportaciones, ha sido de lo mejor que ha cosechado nuestra página, iniciada en marzo del 2020 con el confinamiento. Su poesía está dando una luz inmensa a nuestras sencillas y humildes publicaciones.
Publicamos mucho de lo que nos envía la gente maravillosa que nos sigue, que empezó aportando mucha música, arte en general. La llegada del Dr. Rafael Mérida ha sido una bendición para nuestra página.
Guatemala, maravilla de las maravillas.