Un árbitro que muestre diez tarjetas amarillas y cuatro rojas mata el partido. Para ver buen fútbol y que se cumplan los objetivos se necesita un árbitro que deje jugar dentro de las normas establecidas.
Agutín Santana, 14.04.2025
Hace unas semanas leía en La Provincia un artículo de Agustín Millares Cantero donde describía con maestría los tiempos en que la Falange, en las calles de Las Palmas de Gran Canaria, hacía tomar aceite de ricino a los de izquierdas que paseaban por las noches por nuestras calles. Y detallaba el dolar torácico, las diarreas, las náuseas, la dificultad para respirar que padecían los desafortunados caminantes antes de morir. Realmente un artículo que impresionó, que por sabido y escuchado muchas veces, no deja de doler a la gente de bien. He escuchado que algún pariente de mi mujer, o conocido de la famiia, lo padeció en las calles de la Isleta.
La historia se vuelve preocupante cuando las narraciones sólo lo hacen los de la izquierda, y mientras leía el artículo pensaba que no hay artículos que expliquen lo que hacían los de izquierdas cuando se encontraban caminantes de derecha por las noches. En los últimos años la historia la repiten solo los de un bando, repetidamente, y no sólo con la verdad, por lo que va quedando en el imaginario del pueblo lo malo que eran los de Franco y lo desdichados que eran los de izquierda.
Ayer escuchaba una entrevista a Marcos de Quinto y recordé aquél artículo de Agustín Millares, y pensé que debería escribir la descripción que hace De Quinto, porque aceptando los argumentos de Millares también hay que aceptar los que hace él.. Veamos.
«En la época de Franco nunca nos comentaron que había habido checas en Madrid, más de trescientos cuarenta, que eran centros de detención y tortura, la mayor parte de ella dirigidas por el Partido Socialista Obrero Español, aunque había dos del PNV y alguna de Ezquerra Republicana.»
«Nunca nos contaron los libros de texto que había existido Paracuellos del Jarama, donde se había asesinado incluso niños»
«Creo que en el franquismo se intentó cerrar esa página de la historia, y sin embargo con Zapatero, y posteriormente con Sánchez, han vuelto a a reabrir esto por su propia conveniencia, porque piensan que el enfrentamiento entre españoles polariza la sociedad y de esa polarización ellos van a sacar una ventaja política.»
«Y una vez abierto, para volverlo a cerrar, hay que contar la historia que ellos no quieren contar del papel del Partido Socialista Obrero Español».
» En las elecciones de 1933 donde ganó estrepitósamente la derecha no reconocieron este triunfo»
«No conforme con ésto en 1934 el Partido Socialista dió un Golpe de Estado, a toda España, que solamente tuvo incidencia en Asturias durante quince días, donde Franco y otros militares aplacan ese golpe defendiendo a la República»
» En 1936 el PSOE presiona para que se a adelanten las elecciones y hace un pucherazo, porque se ha demostrado que las Actas fueron manipuladas.»
«A partir de febrero hasta julio del 36 está permitiendo asesinatos de los opositores políticos, si no los incentiva. Largo Caballero lo que quiere es empujar a España a una guerra civil y eso le permita instaurar no una República sino un Sóviet».
» Cerremos la historia de España, perfecto, pero primero conocer lo que ha sido el PSOE.»
» Desde febrero hasta julio del 36, sólo seis meses, son asesinadas seiscientas personas, y lo que es más grave, en el último momento, en julio asesinan al Jefe de la Oposición».
» A José Calvo Sotelo le van a buscar a su casa, por la noche, gente del Partido Socialista, concretamente la Guardia Personal de Indalecio Prieto, y en la calle Claudio Coello le pegan un tiro en la nuca y dejan abandonado su cadaver».
«Imagínate que alguna de estas noches nos encontráramos con el cadaver de Feijoo en alguna de las calles de Madrid.»………………….