El negociador al candidato: "En el gran país no nos aprobaron las tres lenguas cooficiales. Aplazado sine die".
Agustín Santana, 20.09.2023
Negociador: Qué bonito presi, el primer día del Parlamento Babeliano retumbaban en el hemeciclo palabras muy raras, nadie se entiende, pero eso nos viene mejor para nuestros objetivos.
Candidato: Vamos avanzando, tenemos a nuestra gente contenta, estamos muy cerca de conseguir el poder para siempre.
N: Se pierde mucho tiempo, porque hay algunos que no conocen muy bien su idioma y no le entienden ni los suyos. Pero algunos dicen que en las sesiones van a ir aprendiendo a hablar mejor, otros están muy contentos porque en su casa tampoco se habla el idiomilla de los abuelos y tienen una oportunidad de practicar.
C: Ha sido una gran idea. Tenemos entretenidos a todos mientras pasan los días, y de vez en cuando metemos alguna ley orgánica para ir aprobando cosas y que el pueblo vea que trabajamos.
N: Pero tenemos un problema jefe. Los del sur, esos que siempre están pidiendo por lo de la lejanía, los que que dicen que su régimen económico y fiscal viene desde los Reyes Católicos de España. Esos quieren también que se oiga su lenguaje en el Parlamento de todos.
C: A esos no me los cabree porque allí paso mis vacaciones. ¿te acuerdas del volcán?, qué espectáculo, impresionante, aquellas lenguas de fuego……oye, ¿sabes si se les ha mandado algo de dinero? Muchos se quedaron sin casa y les prometimos ayuda inmediata…………….
N: Pues no se, la verdad, yo estuve por allí varias veces, siempre en fín de semana, y aproveché para quedarme en alguna de sus playitas, pero después me desconecté y me dediqué a lo mío. Ni idea jefe.
C: ¿y qué es lo que quieren? Si ni si quiera hablan bien el español…. hay perdón, el castellano. Ellos ya hablan diferente, no tienen derecho a pedir otra lengua más.
N: O le permitimos el Silbo Gomero o no nos dan el voto.
C: Si se ponen así habrá que aprobar el silbo. Joder, otro traductor más. Encima el Parlamento va a parecer una jaula…….
N: Les he convencido para hacer algo más sencillo.
C: Cuenta, cuenta……
N: Me han contado que unos artistas franceses conocieron el Silbo Gomero, y se impresionaron tanto que lo han llevado a un colegio en París. No usan un timbre para avisar del comienzo de las clases, usan el silbo. Les he propuesto que el sibo avise del principio y del fín de las sesiones. Pero no aceptan. Quieren que cada vez que va a intervenir un parlamentario se le avise con el silbo.
C: Bien, bien. Será muy divertido. Me gusta. Díles que sí.
N: Vamos a tener el mejor Parlamento del mundo entero. Vamos a tener que vender entradas para que vean el espectáculo……otro negociete más…..