EL DESCONOCIMIENTO SOBRE LA FLAUTA DE PICO. Música en Campo de Golf, Gran Canaria..THE LACK OF KNOWLEDGE ABOUT THE RECORDER. Music in Campo de Golf, Gran Canaria.

THE ROYAL WIND MUSIC: un consorte único de flautas de pico renacentistas con sede en Ámsterdam y especializado en el repertorio de la época dorada de la polifonía (1520-1640).................... a unique consort of Renaissance recorders based in Amsterdam, specialising in the repertoire of the golden age of polyphony (1520-1640).

Agustín Santana, 27 de enero de 2022. 

Tomando una cerveza a mediodía con los amigos en la terraza de nuestro Bungalow Campo de Golf, ayer día 26 de enero, apareció como por arte de magia una Flauta Británica en manos de nuestro vecino irlandés Liam.

Pasamos un rato espléndido de música, inesperada y quizás por eso mucho más interesante, en compañía de buenos amigos y de un magnífico flautista como Liam que está haciendo música desde los cinco años.

Adjunto varios videos cortos que se hicieron para el recuerdo de todos. Y antes hablamos un poco de la magia de la Flauta.

 

Having a midday beer with friends on the terrace of our Bungalow Campo de Golf, yesterday 26th January, a British flute appeared as if by magic in the hands of our Irish neighbour Liam.

We had a splendid time of music, unexpected and perhaps all the more interesting for that reason, in the company of good friends and a magnificent flautist like Liam who has been making music since he was five years old.

Attached are several short videos that were made for everyone to remember. And before that we talked a bit about the magic of the flute.

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Hay versiones históricas del instrumento construidas por lutieres artesanos en una tradición ininterrumpida desde, al menos, el siglo XIV hasta el XVIII.

No es un instrumento sinfónico, algo que también ocurre con los demás instrumentos de música antigua, pero que en el caso de la flauta de pico es más grave ya que ésta no cuenta con una versión moderna orquestal, como sí ocurre con casi todos los demás instrumentos antiguos (por ejemplo, la flauta travesera, el oboe, el violín, etc)

 Realmente, el mundo de la música antigua, y en particular el de la flauta de pico, es muy reducido Falta mucha labor de divulgación, expansión y de dar a conocer los distintos modelos de flauta que existen (históricos y modernos) al público, porque, no nos olvidemos, otros intérpretes de instrumentos modernos sólo necesitan un modelo de su instrumento, sin embargo en el campo de la flauta de pico —un instrumento presente en la historia de la música occidental como mínimo desde el medievo— cada intérprete debe tener varios modelos de flautas para poder tocar en determinadas afinaciones o ya no sólo por eso, sino que dependiendo de la época de la obra que se toque se precisa un modelo u otro. 

De esta manera vemos que los intérpretes necesitan una gran versatilidad y flexibilidad para poder tocar varios modelos con características, digitaciones y afinaciones distintas.

 

ENGLISH

 

There are historical versions of the instrument built by artisan luthiers in an uninterrupted tradition from at least the 14th to the 18th century.

It is not a symphonic instrument, which is also the case for other early music instruments, but in the case of the recorder is more serious as it does not have a modern orchestral version, as is the case for almost all other early instruments (e.g. the transverse flute, oboe, violin, etc.).

Actually, the world of early music, and in particular that of the recorder, is very small. It lacks a lot of work to popularise, expand and make the different models of the recorder (historical and modern) known to the public, because, let’s not forget, other players of modern instruments only need one model of their instrument, However, in the field of the recorder – an instrument that has been present in the history of Western music since at least the Middle Ages – every player must have several models of recorders in order to be able to play in certain tunings, or not only for that reason, but depending on the period of the work to be played, one model or another is required. 

Thus we see that players need great versatility and flexibility in order to be able to play several models with different characteristics, fingerings and tunings

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