RELATOS DE CANARIAS 5.- EL CORREDERA, Juan García Suárez. Su historia en la Radio en 1.985.

Radio Canarias, Programa “Romance de El Corredera, Director Francisco Chavanel, 1985.

Intervienen Manuel González Director de Mestisay, Pedro Lezcano Poeta y autor de la letra, Germán Pirez Camarada de El Corredera, Alfonso Calzada Fiol Abogado de El corredera, Pedro Vega Autor de la Música y al Musicólogo Guillermo García Alcalde.

Juan García Suárez, El Corredera, 19.10.1959

Nació en Telde en una familia modesta, rechazó su incorporación a filas como tantos jóvenes de su época, fue declarado prófugo y tuvo que huir, en 1947 Vicente Trujillo,  feje de una escuadra municipal falangista acosaba a su familia para que le delataran, mataron a una hermana suya de 19 años, y el Corredera mató al carnicero Vicente Trujillo y participó en un episodio donde murió un guardia civil.  Escondido durante diez años en las montañas de Gran Canaria fue apresado en 1958 y ejecutado por garrote vil el 19 de octubre de 1959.

En 1985 con ocasión de la presentación del tercer disco del Grupo Musical Mestsay, el Periodista Francisco Chavanel convocó a estas personalidades que vivieron directamente la ejecución de El Corredera, y desvelan todos los terribles acontecimientos de aquella ejecución.

Un documento histórico con el gran Poeta Pedro Lezcano, y con una canción de Mestisay con la letra del poema que el poeta escribió en los días de este suceso.

Está compuesto por tres audios de la emisión en Radio Canarias en 1985, con una duración total de 1 hora 45 minutos. Un documento para los amantes de la Historia, de la Literatura y de la Música.

Nayra Pérez Hernández, Filóloga por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que después de su experiencia en varias universidades de Europa, Africa y Latinoamérica, se incorpora a nuestra Universidad para iniciar el próximo curso en el Departamento de Literatura, nos hizo llegar este magnífico documento que con mucho gusto ponemos a disposición de todos. Muchas gracias Nayra.

Pedro Lezcano:

“Yo trabajé desde niño, la miseria fue mi escuela, soñé cuando todos duermen, lloré cuando todos juegan, a la hora del amor halle el rencor a mi puerta, mi juventud fué la huida, la libertad mi cadena, mi vida evitar la muerte, mi paz esquivar la guerra”

Deja un comentario