Donald Trump vs. María Corina Machado.

Lamento estar decepcionado por la visita de María Corina Machado, pero esta es mi visión. Ojalá y me equivoque.

Agustín Santana, 16.01.2026

Tal y com0 me temía la visita de María Corina a la Casa Blanca ha resultado un paso atrás en las aspiraciones de conseguir una transición politica en el país segura pero rápida.

Me ratifico que ha sido un error de María Corina entregarle a Donald Trump la Medalla del Premio Nobel, primero porque el Comité de Noruega había manifestado que el Premio es instranferible, y segundo porque alimenta el monstruoso ego de este peligroso personaje.

Entregarlo y recogerlo quedará para la historia como lo más significado de este encuentro, y me apena la cantidad de venezolanos que se desplazaron desde Orlando o desde Florida para vivir un momento histórico para su país que, al final del día, resultó una visita protocolaria sin resultados positivos.

En la rueda de prensa que dio la Portavoz del Presidente (mientras se celebraba el encuentro), a la pregunta de un periodista sobre cuándo sería las elecciones en Venezuela, contestó que se «harán algún día».

Sigo pensando que Trump quiere manejar a Venezuela durante todo el tiempo posible, para lo que le sirve la entregada y controlada Delcy Rodríguez que acepta este papel para seguir a los mandos de los chavistas con el paso del tiempo como su más valorado recurso.

Programar con María Corina los próximos pasos, y concretar posibles fechas de elecciones, podría acortar el control directo que tiene ahora Donald Trump sobre los mil millonarios recursos venezolanos que ya está repartiendo entre sus amigos.

Insisto también en que Venezuela está ahora mucho mejor que hace un mes, porque si bien el petróleo lo controla ahora EEUU los beneficios de las ventas van a posibilitar suministrar medicinas para los hospitales y comida para el pueblo y hasta ahora iba a parar a los bolsillos de los dirigentes chavistas. Se está liberando a los presos políticos y la represión continúa pero con un perfil más bajo. Se está en el camino de conseguir la libertad y la democracia, algo impensable hace unos días.

Por tanto aunque Trump beneficie a sus amigos con inversiones nunca vistas el resultado para Venezuela y para el pueblo venezolano será altamente positivo.

Lamento mi conclusión final pero creo que la transición política tendrá que esperar mucho más tiempo de lo deseable y la heroina lationamericana no estará, por lo pronto, en el equipo que proyecta el futuro de su país. A seguir atentos. 

Deja un comentario