CARLOS PINTO GROTE – A quien ha de importarle…

CARLOS PINTO GROTE (Tenerife, 1923-2015) es uno de los escritores canarios más relevantes de quienes empezaron a darse a conocer a partir de la década de 1940. Sus primeros poemas aparecieron en 1945 en la revista Mensaje, dirigida por su padre, el también escritor Pedro Pinto de la Rosa.

Estudió en la Escuela Normal de Maestros de La Laguna y en la Facultad de Medicina de Cádiz. Posteriormente se especializó en Psiquiatría en Madrid y, tras su regreso a las Islas Canarias, ejerció durante toda su vida profesional en distintos centros médicos de Tenerife.

Su labor literaria es muy extensa y abarca distintos géneros, como la poesía, el relato corto, la novela y el ensayo. Desde que en 1954 viera la luz su primer libro de poemas, Las tardes o el deseo, de marcado cariz existencial, su obra no dejaría de crecer en paralelo a su labor como dinamizador cultural.

Durante más de cuatro décadas, Carlos Pinto Grote organizó innumerables eventos literarios y artísticos, divulgó la obra de escritores, pintores y escultores canarios, ejerció de anfitrión para académicos e intelectuales que visitaban el archipiélago, y publicó ensayos y artículos sobre arte, literatura y filosofía en numerosas revistas.

Con más de veinte libros de poemas, varias colecciones de relatos y tres novelas, así como una ingente obra ensayística, Carlos Pinto Grote es un escritor clave para entender el siglo XX canario, motivo por el que recibió el Premio Canarias de Literatura en 1991.

Deja un comentario