CANARIAS Y LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. Razones para entendernos con la inmigración.

Canarios hacinados en veleros en busca del Nuevo Mundo. Finales del Siglo XIX. Canaries crammed into sailboats in search of the New World. Late 19th century

“Canarias está en Africa. Tiene una posición estratégica para las rutas marítimas. Los canarios somos un 25% norteafricanos. En ocho años del siglo XX salieron 128.000 canarios de las islas, hacinados en barcos de vela (Juan Francisco Martín Ruiz, Catedrático de la ULL). Más de 80.000 venezolanos son descendientes de canarios.”

 Agustín Santana, Reedición de 18.09.2020

La posición geográfica de las Islas Canarias ha ejercido de puente entre España y América. Desde el siglo XV los canarios han emigrado en grandes grupos para establecerse en el Nuevo Mundo, principalmente en Cuba y en Venezuela. En el siglo XVIII se afirmaba que eran más los canarios que habitaban en las Américas que en las islas.

Se considera que Venezuela es el país del mundo con la mayor población canaria y es común decir tanto en las islas como en el país americano que «Venezuela es la octava isla de Canarias»

Un estudio reciente que tomó como referencia a 400 hombres y mujeres adultos de todas las islas estimó que la población canaria, a nivel autosómico, es un 75% europea, un 22% norteafricana y un 3% subsahariana.

La mayoría de los canarios somos tolerantes y solidarios con la inmigración, pero debemos hacer un esfuerzo para que una minoría, que no comprende su complejidad y su inevitable realidad, entienda a los flujos migratorios desde los Derechos Humanos.

Los canarios emigramos en muchísima más cantidad que la emigración que hemos recibido y recibimos actualmente. Es falso que los inmigrantes tengan una paga, ni privilegios por encima de los españoles. Al contrario, no se les atiende debidamente. Es cierto que Europa debe actuar en origen, y aplicar siempre los Derechos Humanos cuando se producen las irregularidades migratorias producidas por las grandes diferencias de vida que hay entre los pueblos.     

10 de septiembre de 1919, hundimiento del vapor Valbanera en la Habana: Al menos 408 canarios murieron.

El 10 de agosto de 1919 el Valbanera (Pinillos) partió del puerto de Barcelona, hizo escala en las Islas Canarias y siguió rumbo a Santiago de Cuba con 1.142 pasajeros y 88 tripulantes.  El 5 de septiembre arribó a Santiago de Cuba donde desembarcaron 742 pasajeros. El 7 de septiembre de 1919 zarpó de Santiago de Cuba con destino La Habana conociéndose la inminencia de un huracán. El 9 de septiembre el vapor trató de entrar en el puerto en La Habana pero el temporal se lo impidió. La nave naufragó a causa de la fuerte tormenta el 10 de septiembre en la costa de Florida. 488 personas perdieron la vida en el naufragio, que es considerado la mayor tragedia marítima española en tiempos de paz. 408 eran canarios.   

26 de abril de 1994, La Provincia, Agustín Santana:

“Hace unos pocos meses se publicaba en el periódico El País una encuesta sobre el racismo, realizada entre jóvenes españoles, y el resultado me pareció alarmante: el racismo ascendía en nuestra juventud hasta el 40%. En nuestra prensa local, el pasado domingo, se publicó un artículo durísimo atacando a los hindúes, chinos y coreanos. Afortunadamente el concejal de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, Cristóbal García del Rosario, publicó un artículo, con una magnífica visión de la problemática de la inmigración, dejando bien claro que Las Palmas de Gran Canaria se ha caracterizado siempre por su carácter cosmopolita y de integración de pueblos de los más diversos orígenes. Y además debemos estar felices porque un grupo de personas, con el jesuita Fernando Motas a la cabeza, sin medios pero con todo el amor del mundo, están trabajando duramente para acondicionar una casa en la calle Juan Rejón, donde tendrá por fin una sede la asociación Las Palmas Acoge. De esta manera los canarios corroboramos nuestra hospitalidad, nuestra tolerancia y nuestra solidaridad.”   

 

3 de junio de 1997, La Provincia, Sergio Domínguez Jaén:

“En una tarde de mayo llego al número 29 de Juan Rejón donde está la sede de Las Palmas Acoge. Es la hora de las clases de español para inmigrantes, herramienta fundamental para transmitir necesidades. En un pasillo algunas personas, de varias nacionalidades, esperan para ducharse. En una habitación, una voluntaria da clases a una familia. En otra, un voluntario enseña español a marroquíes. Maria Jesús Reguera, la trabajadora social contratada por la organización, explica que en esta sede de Juan Rejón dan servicio médico, jurídico, talleres y clases para los inmigrantes, y en la calle Salvador Cuyás un albergue solo para hombres, a las mujeres las ponen en contacto con otras asociaciones. Para María Jesús el problema de la inmigración es estructural y el primer eslabón de esta cadena de dolor está en sus países de origen”.

15 de noviembre de 2002, La Provincia, Lara Carrascosa:

“La Red Acoge arremete contra la “situación infrahumana” de los inmigrantes en las islas”. “Los cuatro centros de la ONG en la provincia de Las Palmas (sede central en la calle Tecén, segunda sede en la calle Tinguaro, Sur Acoge en Vecindario y Lanzarote Acoge) atienden al año a 18.000 personas/ La organización denuncia el fracaso de la reforma de la Ley de Extranjería.”

La Red Acoge presentó ayer su XXII Asamblea General Ordinaria, que se celebra en la capital grancanaria este fin de semana con más de 60 representantes de las 23 organizaciones que integran a nivel estatal la Federación Pro Inmigrantes. La inauguración de la Asamblea tendrá lugar hoy en el CICCA donde intervendrán Sonia Rodríguez, Presidenta de la Red Acoge, y Agustín Santana, Presidente de Las Palmas Acoge. Pepe Dámaso, en solidaridad con la Asociación, ha pintado el cartel de la Asamblea.

A las 13:00 se representará un extracto de una obra del autor congoleño Charly Ludevilla, albergado en un centro de Las Palmas Acoge, e interpretada por 17 inmigrantes de nueve países africanos.”

2012, cierre de Las Palmas Acoge:

Las Palmas Acoge desarrollaba su labor en 1993 en las oficinas de Cáritas con un Presidente y unos pocos voluntarios. El jesuita Fernando Motas, párroco de la Iglesia de la Luz en la Isleta en aquellos momentos, con mucha visión de futuro, propuso a un grupo de gente tomar la responsabilidad de la asociación para prepararla para los próximos años. Tomó la responsabilidad de la presidencia, alquilaron una casa antigua en muy mal estado en Juan Rejón 29, la acondicionaron ellos mismos, la amueblaron y la pusieron en marcha en 1994 con (aprox.) tres empleados y treinta voluntarios.

Seis años después, en 2000, contaba con tres sedes en Gran Canaria y una en Lanzarote, pertenecía a la Red Acoge de España, daba servicios a más de 18.000 inmigrantes, servicio de acogida y control, médico, comidas en comedores y en reparto, albergue, servicio jurídico, clases de español, clases de formación general, inserción en la sociedad canaria o camino hacia su destino en Europa.

Este servicio, absolutamente necesario en nuestras islas, islas de emigración y de inmigración, que coordinadamente con Cáritas y con Cruz Roja, daban respuesta a la gran problemática de la llegada de pateras a nuestras costas, este servicio de Las Palmas Acoge se vio abocado al cierre de la institución en 2012 por la falta de financiación provocada por la desidia, la irresponsabilidad y la poca visión de futuro de nuestros políticos, que se gastan grandes cantidades de dinero en cuestiones no fundamentales y poco en las de Derechos Humanos y Solidaridad.

Las Palmas Acoge es propietaria de los dos edificios de la calle Tecén y Tinguaro, por tanto es una propiedad de servicio público, perfectamente preparada para atender a los inmigrantes. Debido al aumento de la presión migratoria en los últimos meses, su Presidente, el abogado Manuel Dévora, ha ofrecido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias que ponga los medios necesarios y se usen los locales. Antes, ahora y siempre serán necesarios, por nuestra condición de islas atlánticas, cercanas a Africa, puente entre el primer y el segundo mundo. Tierra de emigrantes e inmigrantes. Tierra de acogida.

Manuel Devora González, Abogado y Presidente de Las Palmas Acoge.
Agustín Santana, Empresario.

Deja un comentario