CANARIAS Y EXTREMADURA, oprimidas por la clase política y el poder de los votos.

La clase política actual, mediocre y sometida al sistema, se apoya en los pueblos ricos y poderosos y olvida a los demás..................The current political class, mediocre and submissive to the system, relies on the rich and powerful people and forgets the others.

Agustín Santana, 09.09.2022

Artículo de José Luis Jiménez en la Revista El Economista, 29.10.2020:

«El interés por mantener una plataforma de negocio con las que abordar el continente africano y dar el salto a las Indias fue lo que motivó la Conquista de las Isla Canarias. Los Reyes Católicos tenían muy claro que si querían mantener esa base bajo control y fuera de manos portuguesas debían poner sobre la mesa condiciones a la inversión privada y atraer a peninsulares con los que desarrollar las infraestructuras de la región. En 1487 en Valladolid y en 1494 en Salamanca adoptan medidas fiscales para aumentar y potenciar la población, y es lo que se conoce hoy como Régimen Económico y Fiscal de Canarias, REF.»

Artículo de Hosteltur, 12.11,.2009:

«Mi indignación proviene desde hace tiempo cuando personas que presumían de haberse recorrido toda España, preguntan: pero…..¿qué hay en Extremadura?

Pues señores a parte de ovejas, cerdos, encinas y pueblerinos hay una riqueza incalculabe. Desde la Edad de Bronce existían los vetones (1.600 a.C.) de los que hay restos arqueólogicos, más tarde empezaron las invasiones visigodas, romanas, musulmanas, y la reconquista (respecto a invasiones).

¿Qué hay en Extremadura?:

Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, Monasterio de Yuste siglo XV, Ciudad de Cáceres para sumergirse en el medievo, Trujillo de origen prerrománico, Museo y Teatro Romano de Mérida, Castillo Alburquerque (conquistado en 1166), Valle del Jerte, Via de la Plata…………..»

Canarias y Extremadura son dos joyas de España que son grandes desconocidas por el desprecio con el que se ha tratado en nuestro país a la Educación, a la Cultura y al Arte. 

Extremadura y Canarias siempre son olvidadas cuando se habla del presupuesto nacional, porque sus votos no son imprescindibles para manetenerse en el poder. La clase política española no reparte el bienestar como un bien de todos, sino como una prebenda para lograr los apoyos para seguir gobernando, y es una práctica que han asumido todos los partidos políticos, una corrupción más del sistema.

Extremadura está esperando por el Ave, la linea de alta velocidad, para conectarse con el mundo y ofrecer así a su gente la posibilidad de recuperar sus pueblos y sus campos, favorecer el crecimiento demográfico y  recuperar  los talentos evadidos. Pero sigue esperando año tras año, promesa tras promesa, pero las inversiones que se podrían dedicar a esa necesidad vital  son desviadas a regiones más ricas. Regiones que seguramente tienen asegurados sus medios de transporte, pero invertimos en mejorarlos aunque sigamos dejando aislada a una parte de España necesitada. Y si no me das ese dinero no te apoyo.

Canarias está a dos mil kilómetros del territorio nacional y se la usa como plataforma necesaria para las conexiones entre Europa, Africa y América, pero solo para sacarle los beneficios de su posición estratégica. El Régimen Económico y Fiscal, una necesidad reconocida desde los Reyes Católicos, es un instrumento desconocido por los gobernantes nacionales que solo ven el dólar en los Fueros Vascos y Catalán. Si el Ave de Extremadura se aparca un año tras otro, cada año los canarios tienen que estar peleando para que se les respete las normas establecidas en la propia Constitución española.

La Clase política española se ha convertido en el mayor problema de una España hundida en un gasto político inasumible y en una corrupción generalizada que está hipotecando el futuro de nuestros jóvenes.

Y otro año más Extremadura y Canarias arrinconadas, olvidadas, despreciadas. A Extremadura se va a aprovechar las cacerías, y a Canarias a ver los volcanes en erupción.

Deja un comentario