Este dibujo mío aficionado, imperfecto, está lleno de ilusión y de esperanza en un mundo mejor para Canarias. Es urgente comenzar inmediatamente un proyecto para 2050 que eduque y forme a nuestros jóvenes para que tomen la gestión de nuestra tierra y los puestos de trabajo más relevantes. Canarias por encima del poder y del dinero.
Agustín Santana, 23.10.2023
En diciembre pasado le decía a Jorge Alemán que mi programa, quizás mejor su programa, “Un Club Original con Agustín Santana” daba a su fin.
En verano de 2021 me propuso el maestro que hiciera un programa de radio para su “Bienvenidos al Club”, en UD Radio, que se surtiera de mi web bachpuccinithebeatles.com, donde él había visto temas culturales que le interesaron, de música, de literatura, sobre Canarias.
Lo que en principio me pareció muy atrevido poco a poco se fue convirtiendo en una oportunidad. Hacer algo que tenga que ver con la cultura o con Canarias, dirigido por Jorge Alemán, fue un reto que me entusiasmó. Me propuse hacer quince o dieciséis capítulos para completar el año 2021 hasta diciembre.
Habíamos emitido cuarenta y cinco capítulos donde el objetivo de lo original se me hacía cada vez más difícil, así que llegando las navidades pasadas acordamos terminar con la programación en el mes de enero o febrero. Se me ocurrió entonces dedicar los cuatro últimos capítulos a Canarias.
Una reflexión sobre nuestro pasado reciente, un segundo capítulo sobre nuestra actualidad, la realidad de nuestra sociedad civil y por último presentar una lluvia de ideas sobre actuaciones concretas para nuestro futuro. El programa se llamó “Recuperar Borondonia” y fue emitido entre el dos y el veinte y tres de febrero.
El programa número cincuenta lo dediqué a un pequeño homenaje al mejor locutor de radio que ha tenido Canarias, a la mejor voz de Canarias de Jorge Alemán.
Estamos terminando el año 2023 y Canarias sigue estancada y repitiendo los mismos errores de los últimos sesenta años. Manuel de la Peña construyó en 1963 el Restaurante la Rotonda en la Playa de San Agustín poniendo una primera piedra de excelencia en un lugar único y extraordinario, en un paraíso que se ha ido deteriorando cada año más. Ya no existe aquel emblemático restaurante, fue demolido, y se ha seguido insistiendo en la bonanza del turismo de masas, en el objetivo de pasar los veinte millones de visitantes, mientras más cantidad mejor.
El panorama político en el mundo, ya avanzado el siglo XXI, no puede ser más desesperanzador. A la guerra de Rusia contra Ucrania se une ahora la de Palestina y Israel. Y vendrán más, porque ganar territorios matando al que los ocupa es el mayor negocio de los grandes intereses, es la repetición continua del disparate y la maldad.
Los gestores políticos son cada vez más idiotas, más populistas, menos preparados, menos interesados en la gestión pública para todos y más avariciosos con el poder y con el dinero. La gestión política en Canarias, como en España, está destinada a la relación de fuerzas en el poder, a afianzar la posición para mantenerla, a colocar a un ejército de seguidores que asegure la permanencia.
Nuestra gente es cada vez más pobre y menos preparada, Canarias está a la cola en todo lo malo en España y por tanto en Europa. En educación, en formación, en idiomas, en pobreza, en paro juvenil, en buenos puestos de trabajo, en ilusión. En sueños. Los últimos en todo.
Si matamos la ilusión y los sueños no nos queda nada. Una tierra idílica, llena de historia y de historias que contar, de belleza, de posibilidades. Canarias no puede seguir dependiendo de Madrid, tiene que ser realmente autónoma, tiene que buscar su futuro gestionando mejor sus recursos. En Madrid no saben lo que es nuestro Régimen Económico y Fiscal, nos conocen por el sol, por las playas y por los plátanos. Nunca nos podrá ir mejor si seguimos dependiendo del exterior. Necesitamos poner en marcha un proyecto de excelencia.
Tenemos que concienciarnos y despertar a nuestra sociedad civil. No podemos seguir siendo los últimos, tenemos que mejorar en todo. Y mientras antes empecemos antes podremos llegar a 2050 con la Canarias que merecemos.
Para reflexionar sobre esto publicamos los cuatro capítulos de “Recuperar Borondonia”, esta vez en letra, y cuando termine el cuarto seguiremos con la reflexión.
Los artículos se publican desde hoy lunes 23 hasta el jueves 27.
Canarias, por encima del poder y del dinero.
Mañana a las 14:00 horas siguiente capítulo