Amparo de León Barrios, (Después, al casarse adquirió el apellido de su esposo, por lo que solamente se conocerá por, Amparito Mérida) nació en marzo 20 de 1938, hija de Abel de León Rabanales y de Doña Gregoria Barrios.
Sus progenitores eran propietarios de diez hectáreas de tierra y además su padre (quien murió en 1945) complementaba su trabajo como ganadero en una zona aislada del este de Chiapas,
Padres: de Francisco (Paco), Graciela, Elvira, Esperanza, Joaquina, Amparo y Abel, todos de Apellido De León Barrios, y una medio hermana Ilsa de apellido Cansinos de León.
Para su señor padre, en ese tiempo las mujeres no necesitan ir a la escuela, decía, las niñas son para el oficio de sus hogares. Desde muy temprana edad, cuando el gallo grita su primer cacareo pidiendo agua, Amparito recuerda que, se despierta y se levanta, -a los cinco años- se pone a moler el maíz en compañía de una de sus hermanitas mayores.
En otra ocasión jugando con su hermana en la parte más alta de la torre de agua, Amparito cayo y se quedó con deficiencia auditiva y una cicatriz en un ojo que más tarde le provocaría dificultades.