La conexión de Canarias con la Guinea Española, actualmente Guinea Ecuatorial, ha sido siempre directa y profunda. Tengo amigos que nacieron en Malabo y tuvieron que salir apresuradamente del país con motivo de su Independencia en el año 1968.
Los dos grandes Supermercados que dominan la alimentación, tanto en Malabo como en Bata, son propiedad de canarios, uno de Fuerteventura y otro de Gran Canaria.
Yo hice mucho negocio desde Canarias con Guinea Ecuatorial desde finales de los noventa hasta 2018, surtiendo de tecnología al Gobierno, y mis mejores recuerdos de los viajes y de los contactos se concentran en el pueblo guineano, buenísima gente que lucha por enviar a sus hijos a estudiar a España, una de sus grandes preferencias.
Los canarios debemos conocer la historia de la Guinea Española para seguir siendo conexión directa con Guinea Ecuatorial.
Por eso aconsejo como regalo de Reyes el libro del historiador Gustavo Adolfo Ordoño, Guinea Española de Almuzara, un libro imprescindible para seguir con nuestra relación canario guineana.
Les dejo el enlace de POSDCAST HISTORIA donde hacen una entrevista a Gustavo Adolfo. sobre Guinea Española.