4 (de5).- CANARIAS, Un proyecto de ilusión para 2050. Sociedad Civil.

Este dibujo mío aficionado, imperfecto, está lleno de ilusión y de esperanza en un mundo mejor para Canarias. Es urgente comenzar inmediatamente un proyecto para 2050 que eduque y forme a nuestros jóvenes para que tomen la gestión de nuestra tierra y los puestos de trabajo más relevantes. Canarias por encima del poder y del dinero.

Recuperar Borondonia. Moral, cultural, social, económica y política

CAPÍTULO 3 (de4) emitido en Bienvenidos al Club, “Un Club Original con Agustín Santana”, jueves 17.02.2023,

 

3.- EL FUTURO DE CANARIAS DEPENDE DE LA SOCIEDAD CIVIL, DE LOS INTELECTUALES,

Terminábamos el programa anterior diciendo que los políticos se sienten mucho más seguros en sus puestos de trabajo cuando hay grandes conflictos, aunque sean pandemias o guerras que matan a millones de personas, o catástrofes naturales como la de la Palma que destruyen miles de hogares de la gente de nuestros pueblos.

Es una afirmación muy dura pero es que es la realidad. Si analizamos un poco la pandemia del 2020, el desastre del volcán de la Palma en 2021 y la guerra de Rusia contra Ucrania y el mundo en 2022 no encontramos que la clase política haya dado soluciones económicas eficaces aunque hayan tenido, como en el caso de la Palma, a magníficos científicos estudiando y siguiendo todos los días esa tragedia. O el admirable e impagable trabajo de los médicos y enfermeras cuando la pandemia. O el sacrificio de la muerte de familias enteras en Ucrania.

Creo sinceramente que todo eso es para romper los corazones de los grandes mandamases, es para que trabajen horas y horas sin parar, con los investigadores y con los científicos, con los profesionales externos al poder, y es para que sigan sus indicaciones expertas y no se dejen llevar solo por las inclinaciones políticas y por sus intereses particulares.

Hace más de cincuenta años decía Félix Rodríguez de la Fuente que los sabios tienen muy poco que hacer en el presente y en el futuro de la humanidad.  Por una razón muy sencilla: Cuando a usted le tienen que operar de apendicitis llama a un científico o a un cirujano para que lo haga.  Cuando tenemos una pulmonía echamos mano de un antibiótico que ha sido descubierto por un científico. Cuando hay que hacer un puente echamos mano de otro científico, un ingeniero. Ahora Bien, cuando se tienen como tomar medidas a largo plazo quien lo decide es generalmente un hombre que tiene muy poco de científico. Es un político, en la base de cuya política hay mucha filosofía, pero muy pocas veces ciencia.

Concluye diciendo “el tema es para poner la carne de gallina, porque dicen los sabios que si continuamos 50 o 100 años sin escuchar sus informes y guiados únicamente por presupuestos de orden administrativo, político o filosófico es muy posible que no podamos contar a las generaciones venideras la catástrofe de una especie que se llama sapiens.”

Y estamos haciendo realidad el vaticinio del gran naturalista que fue Félix Rodríguez de la Fuente. Llevamos cinco semanas de frío intenso en Canarias como nunca antes habíamos visto. David Attenborough es un pionero también en documentales sobre la naturaleza, y nos está advirtiendo continuamente de los grandes riesgos que tenemos por no cuidar debidamente la vida en nuestro planeta tierra.

No hacemos caso de las advertencias de nuestros grandes intelectuales, como Don Benito, Lezcano, Félix Rodríguez de la Fuente o David Attenborough, y vamos debilitando y dañando profundamente nuestro hábitat natural. Y en Canarias también lo estamos haciendo, destruyendo sin parar los paisajes más bellos que tenemos por un negocio turístico que se lleva, además, casi todo el dinero que produce fuera de nuestra tierra.

Tenemos el deber de luchar para cambiar la tendencia negativa de vacíos de contenidos que existe hoy nuestros dirigentes. Para quitarles el ansia y el afán del dinero por el dinero y del poder como objetivo futuro de sus intereses particulares.

Y después de 50 años estamos hablando de una posible guerra nuclear que destruya nuestro planeta y a toda la humanidad con él. El mundo está en manos de individuos como Putin o como King Jong-Un

Benito Pérez Galdós hace más de 100 años, y más recientemente Félix Rodríguez de la Fuente, Pedro Lezcano y Salomón Lerner han avisado a la humanidad de que la clase política actual y su montaje de poder, es el gran problema de la sociedad y nunca será la solución.

La solución según ellos está en los Científicos, en los Investigadores, en los Profesores, en los Artistas y en los Empresarios. El problema está en los políticos y la solución está en la Sociedad Civil.

Desde hace veinte años, el ilustre economista catalán profesor Gay de Liébana, hasta que falleció en 2021, ha estado pidiendo a los políticos, incluso en conferencias con los políticos mismos presentes, ha estado advirtiendo y pidiendo que España tiene que reducir su gasto público en veinte mil millones de euros, gastos superfluos e innecesarios.

El gravísimo problema que tenemos hoy es que ese gasto publico inútil para la sociedad se ha situado ya en más del doble de la cifra que daba el profesor, y que esa cantidad de treinta mil millones de euros nos la tendremos que gastar ahora solo en intereses de deuda. 

En estos días el Círculo de Empresarios de España pide una reducción drástica de los gastos públicos.

Me llama un amigo y me dice que está pensando en cerrar su negocio porque le acaban de informar que su cuota de autónomo de 290 euros pasa a 500 euros a partir de este año.

Los políticos en España no van a poner solución alguna. Ellos son ahora la clase media y la de la vida de la clase alta, la del chofer en la puerta y los viajes pagados, la de los privilegios de una casta que vive del pueblo, de los más desfavorecidos a los que ni caso hace.

A partir de ahora vamos a centrarnos en Canarias. Creo que hemos hecho una reflexión de situación que nos puede ayudar a abrir los ojos, a comenzar a pensar que algo hay que hacer, que la sociedad civil tiene que despertar del absentismo total en el que ha vivido en los últimos años, en el que no ha analizado nada, ni nada ha aportado como soluciones.

Bartolomé Cairasco de Figueroa fue el fundador de la Literatura Canaria, pero muy pocos le conocen. Nuestros jóvenes no saben quién fue Cairasco de Figueroa, y tampoco saben quién fue Benito Pérez Galdós o Viera y Clavijo o Agustín Millares Sall.

Es necesario darle la vuelta al calcetín de la moral, de lo social, de lo cultural, de lo económico y de lo político. Es necesario hacer un Plan Director para Canarias, desde la sociedad civil sin participación de los políticos, que con innovación y con creatividad ponga las bases para un futuro mejor para nuestra tierra y para todos los canarios.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se consiguió gracias a la sociedad grancanaria y a pesar de los políticos.  Nuestra querida ciudad de La Laguna en Tenerife fue declarada en su casco histórico Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999 gracias a la sociedad civil, y la solicitud del nombramiento para el centro histórico Vegueta Triana, que reúne también esos valores excepcionales, ha estado guardado en el baúl de los recuerdos de los dirigentes durante muchos años.

Ha tenido que actuar la Sociedad Civil grancanaria, a través de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para el Centro Histórico Vegueta Triana, la que ponga en marcha de nuevo los mecanismos necesarios para conseguir ese nombramiento.

A corto, mediano y largo plazo, a veinte o treinta o cuarenta años vista. Hace falta un equipo de trabajo de expertos que puede salir de los que han terminado su vida laboral, convocados por algunas sociedades civiles que sean ejemplares, como el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, EL Museo Canario, las Universidades, también las privadas que están emergiendo con fuerza, los Colegios Profesionales que no estén bajo la tutela pública, las ONGs de siempre y cualquier otra institución que se preocupe por el futuro de Canarias.

La Sociedad Civil Canaria tiene el deber de luchar para conseguir que Canarias sea, a todos los niveles, la auténtica joya que es, única y original.

Es necesario un gran pacto intelectual por Canarias, por sacarla de la dependencia exterior, de la enorme dependencia que tenemos hoy de la política, un gran pacto cuyo objetivo sea poner en valor las joyas de nuestra tierra como originales y no como bisutería bonita con falta de contenido.

Expertos en Educación, en Formación Profesional y en Liderazgo. En Innovación y en Creatividad, en Nuevas Tecnologías, en nuestro Sistema Económico y Fiscal, en Energía Renovable, en nuestro Deporte y en nuestra Salud, en nuestra Historia nuestra Cultura y nuestra Gastronomía, expertos en nuestro Sistema Primario y en un Turismo de Calidad, expertos en Comunicación y Técnicas de Marketing.

El punto de partida es bastante complicado. Desde mi punto de vista creo que España va a entrar pronto en una crisis social y económica muy importante. 

Salvar Canarias de más catástrofes es imprescindible.

Tenemos que ser capaces de romper la atonía en la que hemos vivido y estamos viviendo en Canarias en los últimos años. Estoy planteando la realización de un gran pacto intelectual por Canarias que ponga en marcha un análisis de nuestra realidad y un proyecto a corto, medio y largo plazo donde consigamos generar líderes que dinamicen nuestra vida social, económica y política. Líderes preparados que tomen el mando.

Necesitamos personalidades o entidades que pongan en marcha a un EQUIPO DE SABIOS que se reúnan, que se encuentren, que hablen y que piensen por Canarias y para Canarias. Muchos de los jubilados, y de los que se están jubilando, tienen una esperanza de vida muy larga, con mejores condiciones físicas que hace unos años, y llegan a la jubilación acumulando una experiencia personal y profesional profunda.

Creo que esta clase es mucho más sabia que la clase política actual que nos está llevando a la ruina.

Terminábamos el jueves pasado diciendo que CANARIAS NECESITA, MAS QUE NUNCA, ESTAR POR ENCIMA DEL PODER Y DEL DINERO.

Tenemos que conseguir que CANARIAS SEA LO PRIMERO, que la acción pública, política, social y cultural de nuestras islas, tenga como objetivo mejorar, y mantener, una vida rica en valores, y no seguir los designios de los poderosos para hacerlos más poderosos.

Tenemos que hacer un plan que cambie profundamente el organigrama político de España y de Canarias, montado expresamente para conseguir el poder, para mantener el poder, para vivir del poder. Ese modelo esta agotado y lo cambiamos o los canarios seguiremos sumidos en la falta de formación, en la falta de capacidades y de liderazgos, y en manos de las almas vaciadas. No los pueblos vaciados, las almas y los corazones vacíos.

Canarias necesita a su sociedad civil.

El próximo jueves tendremos el último capítulo de esta reflexión donde intentaré demostrar que se pueden hacer cosas distintas, que se puede usar nuestra originalidad, nuestra exclusividad, la marca Original Canarias para el bien de todos los canarios y no solo para unos pocos.

Mañana a las 14:00 Capítulo último.

Deja un comentario