2 (de5).- CANARIAS, Un proyecto de ilusión para 2050. Sociedad Civil.

Este dibujo mío aficionado, imperfecto, está lleno de ilusión y de esperanza en un mundo mejor para Canarias. Es urgente comenzar inmediatamente un proyecto para 2050 que eduque y forme a nuestros jóvenes para que tomen la gestión de nuestra tierra y los puestos de trabajo más relevantes. Canarias por encima del poder y del dinero.

Recuperar Borondonia. Moral, cultural, social, económica y política

CAPÍTULO 1 (de4) emitido en Bienvenidos al Club, “Un Club Original con Agustín Santana”, jueves 03.02.2023.

1.- INTRODUCCION

La isla de San Borondón o Borondonia es nuestra isla misteriosa, es la isla que está pero que se esconde o desaparece cuando la quieres visitar. El monje la encontró y la abordó en el siglo V, y durante 1.700 años algunos navegantes la han visto entre las brumas, pero ningún otro pudo volver de nuevo a desembarcar en ella.

Hace unos años Los Sabandeños rescataron el mito con su música y el año pasado Jorge Alemán, en su programa del Club de los Martes, plasmó la idea de hacer realidad imaginaria a la isla de San Borondón, unir lo simbólico, lo imaginativo, lo mágico de esa isla con la realidad de nuestros días, y crear una Borondonia imaginaria actual donde todos se ayudan, donde no existe el poder por el poder, donde el que más tiene más aporta, donde se mima el terreno y el paisaje. Vamos a viajar por lo mágico y por lo real, y vamos a intentar conseguir que si se pone la Capital de Canarias en Borondonia no haya discusión alguna entre Gran Canaria y Tenerife, porque en Borondonia no existe el pleito insular.

En los próximos programas de este Club Original vamos a intentar encontrar a Borondonia, vamos a intentar RECUPERAR BORONDONIA.

Voy a dedicar las cuatro próximas entregas de Un Club Original a Canarias, a nuestra tierra. Voy a empezar la introducción de estos capítulos que llamaré RECUPERAR BORONDONIA: Moral, cultural, social, económica y políticamente, como punto de partida para entender Canarias y para poder cambiar Canarias. La innovación es muy propio en las empresas, junto con la creatividad, pero por supuesto que se puede aplicar a nuevas ideas que nos ayuden a mejorar lo que tenemos en Canarias, a través de cambios profundos, de nuevos procesos, de una nueva educación.

Lo hago en mi condición de canario, imprescindible a mi modo de ver para intentar entrar en el fondo de las cuestiones, y lo hago también en mi condición de jubilado, de profesional no activo, que me permite dedicar el tiempo necesario para hacer una reflexión profunda que me permita esquematizar un análisis con sus objetivos de lo que tenemos que cambiar en Canarias.

Esta reflexión la presento con toda la humildad del mundo, porque mi profesión de empresario me enseñó a planificar y a gestionar, pero mi empresa lógicamente era un pequeño punto en el mapa de Canarias.

Pero ustedes estarán, si es que me quieren escuchar, para juzgar si algo de este esfuerzo ha valido la pena. Intentaré reflexionar sobre nuestra situación, desde mi experiencia como canario y como empresario, desde la experiencia que dan las reuniones, las convenciones, los viajes, las planificaciones y los objetivos, la economía de empresa, el marketing, la tecnología. Y la experiencia que dan los años de vida.

Con todo eso voy a intentar presentarles una lluvia de ideas, que quizás puedan servir como puntos de reflexión para que alguien de nuestra sociedad civil se interese en intentar un plan de innovación, un plan de cambio, que nos permita a los canarios usar nuestra tierra, y sus condiciones únicas y originales, para el beneficio y la mejor calidad de vida de todos los canarios. Pero antes de llegar a ese esquema hay que hacer un pequeño análisis de la situación.

En esta primera exposición me gustaría mirar para nuestro pasado, tratar de entender algunos mensajes que nos han dejado intelectuales importantes de nuestra vida, qué recados y avisos nos han dejado después de su experiencia.

Entender Canarias es un libro del periodista y escritor José Alemán que editó en el año 2008 en el que afirma que cualquier proyecto cultural de alcance en las islas debe tener muy presente el trabajo de los historiadores, que son el gremio que más han aportado al conocimiento crítico de nuestra tierra y el que más ha aportado también para situarlas justo en su contexto.

También dice que las islas están, hoy como ayer, en el punto de mira de cara a Africa, supeditadas a lo que allí ocurra y políticamente más desarmadas que nunca con una clase política y empresarial mediocre y sin ideas que sigue, como siempre, a lo que Dios quiera.

Han pasado quince años de la primera edición de este libro y todo sigue igual. Bueno, yo diría que peor. La clase política ya no es mediocre, es absolutamente insignificante en cuanto a resultados positivos de la gestión pública en favor de la sociedad, y nada digamos de la sociedad más desfavorecida, la más necesitada, la que está cada vez más arrinconada y desprotegida.

Necesitamos, sin lugar a dudas, amar a Canarias, enamorarnos de Canarias, para conseguir que Canarias esté por encima del poder y del dinero,.

Como consecuencia de la insignificancia de la gestión política, y del crecimiento exponencial de los puestos de trabajo, la clase política actual ha creado una nueva clase media: su propia clase, su propia casta, un enorme ejército de soldados, muchos sin cualificación, o sin experiencia profesional, pero muy bien pagados, que a la orden de los sargentos siguen creando grupos de élites dominantes con chofer en la puerta, restaurantes de tres estrellas y páginas enteras de publicidad en los medios de comunicación. Frases grandilocuentes, desprovistas de contenido real y mucho menos de efectos positivos para la sociedad, alimentan sus egos un día tras otro, y otro, y otro más, con lo que se sienten los reyes de un mundo ficticio creado para sus propias vidas y para sus propios intereses.

Con ellos, por tanto, no van las necesidades del día a día, el agua y el pan en la mesa, la formación de los hijos, el pago del agua y de la luz, el crecimiento personal y profesional de un trabajo bien remunerado para todos, el fin de la tarde en familia sin los agobios de necesidades básicas no cumplidas.

Y esta misma clase política dominante quiere eliminar de los planes de estudios la historia, la filosofía, quiere implantar la desconexión del pensamiento, de la orientación y de la crítica del empuje y del éxito de las nuevas tecnologías.

Entender Canarias, para hacer un proyecto cultural, apoyándose en los historiadores, como dice y escribe Pepe Alemán, la quieren hacer, y la están haciendo, tarea imposible. Un proyecto cultural no contiene ningún valor para mi próxima salida en la televisión, para mi foto en la primera página del periódico, o para el saludo con los brazos en alto en la tarima de los oradores y la sonrisa de oreja a oreja.

Este marketing, con la sonrisa fácil de tener todo resuelto a nivel personal, es lo que prima en el mundo, en España y en Canarias.

En 1912 Don Benito Pérez Galdós decía lo siguiente:

“Los dos partidos políticos que se han concordado para turnarse en el poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto”

“No son movidos por ningún fin elevado por lo que no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida”

“Hacen burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, y legislar sin ninguna eficacia práctica”

“Necesitamos personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente”. 

Esto decía Don Benito hace más de 100 años y hoy sigue ocurriendo exactamente igual.

En 2001 el poeta canario Pedro Lezcano dejaba la vida política por los siguientes motivos:

“Creo que la política en general desprende suficiente pestilencia para ahuyentar a las personas sensiblemente honestas”.

“El encubrimiento de los mediocres hasta el escaño de los dirigentes produce un inevitable hastío ciudadano”.

Frustración, asco, incluso rabia, fueron los sentimientos en su despedida de la vida pública.

El filósofo peruano Salomón Lerner Febres decía en julio de 2020

“Enfrentamos una enorme diversidad de injusticias. El Perú cumple estos dos siglos de vida independiente experimentando un profundo divorcio entre la vida pública – y en particular la política – y el mundo de las ideas, del pensamiento.  Las ideas de democracia y desarrollo han sufrido una corrupción por la cual la democracia es entendida como el ejercicio arbitrario de los cargos obtenidos mediante los votos

Los intelectuales peruanos tienen hoy una gran tarea.  Pero no es tarea solamente de los que elaboran ideas, sino también de los que trabajan con esas ideas y con el lenguaje público, especialmente periodistas y educadores.”…………………………..

Más de 100 años después del mensaje de Don Benito, y veinte años después del de Pedro Lezcano, el filósofo peruano viene a decir lo mismo.

El mundo está gobernado por mediocres y conseguidores que están conformando una nueva sociedad sumisa, deseosa de entrar en la plantilla no productiva para los países y si, y mucho, para sus bolsillos.

Esta situación debe ser de una gran preocupación, en España especialmente, porque un país llamado a liderar y a cambiar esta tendencia se ha sumido en una de las más bajas cotas de valores y de sensibilidades y de gestión eficaz.

Pero ahora debemos preocuparnos de Canarias, a la que han convertido los gestores de aquí y de fuera en la última en todo.

A la cola en sanidad, en contratación de personas con discapacidad, a la cola del comercio, en titulados superiores, en la dependencia, a la cola en la formación y en la enseñanza, en la cola del hambre.

Los políticos no son la solución, son el gran problema. Son el virus y el cáncer de la novena sinfonía, de la libertad y de la alegría.

Canarias necesita a su sociedad civil. En los tres próximos jueves seguiremos reflexionando sobre producir un cambio profundo en nuestras islas, cambiar la simpleza, la banalidad, las actitudes impostadas y copiadas, llenas de vacío, dirigidas a las masas, por la de una gestión eficaz con resultados positivos para nuestra sociedad.

Mañana a las 14:00 Capítulo siguiente.

Deja un comentario